IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 26 de octubre de 2010

Las dificultades diarias de un niño

Muchas veces es complicado hacer entender a unos padres el verdadero problema que tiene su hijo. Saben que algo falla, pero no saben hasta qué punto su "dificultad" puede afectarle en su vida diaria, sobre todo en su vida escolar o académica.

(Puede incluso, que algún adulto se vea identificado con esto que va a ver.)


Aquí os muestro dos ejemplos gráficos muy buenos.

Uno lo descubrí mientras veía tranquilamente un cápitulo de la serie "Cinco Hermanos". Os muestro sólo el fragmento de poco más de un minuto que interesa: (un niño muestra un trabajo del colegio)

video



El otro ejemplo gráfico me lo mandó la madre de uno de mis pacientes. Se trata de un cuento metafórico de Isabelle Carrier "El cazo de Lorenzo" que muestra la dificultad que tiene un niño con un "problema", ya sea visual, auditivo, motor, neurológico, psicológico, emocional, etc.





DISCLAIMER: Utilizo una parte del capítulo de "Cinco Hermanos" porque creo que es un buen ejemplo, pero no intento incumplir ningún derecho de propiedad.





martes, 19 de octubre de 2010

Algunos datos sobre el cerebro, mostrados de manera visual

Vía Ilustrae, encuentro esta imagen que explica y describe algunas características básicas del cerebro de una manera amena y concreta.






miércoles, 13 de octubre de 2010

Desarrollo del cerebro humano

El Laboratorio de Desarrollo Cerebral de la Universidad de Oregon (EEUU) ha desarrollado un programa "CHANGING BRAINS" que muestra que cada aspecto del desarrollo del cerebro humano y de las habilidades sensoriales, cognitivas, sociales y emocionales que esto apoya, depende y es moldeado por la EXPERIENCIA (por ejemplo, con los estímulos del entorno).

Lo que le diferencia de otros programas similares es:
  1. Cada afirmación hecha es apoyada por una evidencia científica y sólida.
  2. Cada segmento incluye evidencias sobre la función del cerebro y las estructuras que subyacen a diferentes aspectos de la conducta humana y la cognición.
El programa comienza con un video Introducción que describe el cerebro humano, la neuroplasticidad, el papel que juega en cada aspecto de la función humana, su gran fragilidad y los métodos empleados para estudiar su estructura y función.
Después de la introducción, hay 9 vídeos más que describen que el sistema cerebral es importante en: visión, audición, habilidades motoras, atención, lenguaje, lectura, matemáticas, música y emociones y aprendizaje. Cada uno de estos vídeos describe estudios que han revelado la naturaleza de los efectos de la experiencia en el desarrollo de cada una de estas funciones.

Los neurocientíficos y la investigación hecha muestran la importancia de una intervención y diagnóstico temprano.

Se plantean:

  • ¿Cómo puedes ayudar a los niños a desarrollar su máximo potencial?
  • ¿Sabías que prácticamente todo el desarrollo del cerebro humano es formado por la experiencia?
  • Imagina cómo de beneficioso sería si cada persona que cuida a niños supiera cómo y cuándo la expereicnia moldea el desarrollo del cerebro.
  • Imagina cómo de beneficioso sería si cada afirmación que es hecha sobre cómo mejorar el cuidado del niño, fuera respaldada por una sólida evidencia científica.
  • "Changing Brains" es una programa científico para "no científicos", con información característica y recomendaciones prácticas basadas en evidencias científicas para padres, educadores,.. o cualquiera que cuida niños.
En estos videos aprenderás sobre cómo el cerebro se desarrolla, los métodos empleados para estudiar sus estructuras y su función, y cómo las experiencia moldea el sistema cerebral:


En esta entrada os muestro el video sobre la VISIÓN:



Toda la información de esta entrada es traducida directamente de su página web, si estáis interesados en conseguir más información en su web tenéis enlaces a otras fuentes de información ("resources") o a los artículos de referencia.


Para quien verdaderamente le interese esta información pero el inglés sea un obstáculo, tengo una buena noticia para vosotros. Tras ponerme en contacto con este laboratorio de investigación, amablemente me aseguraron que aunque actualmente sólo se pueden ver los vídeos y la infomación en inglés, para el año que viene (2011) tienen previsto traducirlo todo al español :-)
¡¡Estad atentos a su web!!





martes, 5 de octubre de 2010

CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas y los tacatás (V)

Como todo, estos 4 enseres no son malos si no se abusa de ellos, y se le tiene al niño “abandonado” en ellos durante mucho tiempo. Los lugares seguros se pueden convertir en prisiones con facilidad, y aunque se trate de un niño que está cómodo y que dispone cerca de un "cesto del tesoro" bien abastecido, no se deja de negarle el contacto con mayores, la movilidad y otra serie de experiencias importantes como que jueguen con él.

Estos útiles deberían ser sólo ayudas y no fines.

Muchos padres me preguntan qué han hecho mal durante la infancia de su hijo, en sus primeros meses de vida, para que no se haya desarrollado bien, para que tenga reflejos activos, para que tenga problemas visuales, o para que no vaya bien en el cole (con problemas de lectura, de coordinación, de atención, etc.). Y cuando yo les pregunto si su desarrollo fue normal, ellos me dicen que sí, porque todas estas ayudas fueron eso para ellos, y no se plantearon o no sabían todo lo malo que ellas tienen si no se emplean bien.

A veces es comprensible que los bebés permanezcan en una hamaca, en un parque o en cualquier otro lugar seguro durante un tiempo, debido a que actualmente, tanto la madre como el padre no tienen mucho tiempo entre hacer la cena, tender la ropa, ayudar con los deberes de otro hijo o perseguir a un bebé gateando por debajo de la mesa del salón. Pero sólo en esas circunstancias y en breves períodos de tiempo se debe recurrir a estas ayudas.


CITAS:


Dr. Jorge Ferré ("cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida"):

"[…] Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá, y convertirlo en un mero espectador de lo que hacen los demás. […]"

"[…] El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental y obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer: ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hacerlo, con todas las consecuencias que ello comporta. […]"

"[…] El niño gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña. Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer año de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual. […]"



Dr. Harald Blomberg (Manual de Terapia de Movimiento Rítmico - Nivel Uno "TMR y ADD/TDAH"):

“[…] En vez de dejar que el bebé desarrolle sus habilidades motoras por sí mismo y tome su propio espacio y vaya desde una posición tumbada a reptar, gatear y finalmente se ponga de pie, la mayoría de los padres intentan acelerar su desarrollo motor. En vez de dejar al niño tumbado en el suelo y que desarrolle sus reflejos posturales moviéndose alrededor por sí mismo, se utilizan sillas de coche incluso cestitas por períodos largos de tiempo antes incluso de que sean capaces de sentarse. En lugar de animarlo a desarrollarse moviéndose lo más posible en su nivel de desarrollo, los padres lo ponen en un andador durante largos períodos de tiempo antes de que esté listo para gatear o caminar. Todo esto restringirá el desarrollo motor normal y obstruirá las conexiones de los ganglios basales y la integración de reflejos primitivos. […]"

"[…]Dejando al niño estar mucho tiempo en sillas para bebés y andadores su desarrollo motor se obstruirá y correrá el riesgo de desarrollar TDA-H o ADD, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales. […]"



Otra fuente de información:
Los bebés en la escuela infantil


ENTRADAS RELACIONADAS
Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros. INTRODUCCIÓN (I)
Lo malo de los parques o corralitos (II)
Lo malo de los canguros o mochilas portabebés (III)
Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (IV)
Lo malo de los tacatás o andadores (V)





Related Posts with Thumbnails