miércoles, 13 de mayo de 2009

Relación entre visión y aprendizaje

La visión está muy relacionada con el proceso de aprendizaje.

El 80% de la información del entorno que llega a nuestro cerebro, lo hace a través de la VISIÓN.

El 100% de las tareas que los niños y las niñas hacen en el colegio son VISUALES.

En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades puramente visuales y unas habilidades perceptuales básicas que los niños y niñas deben tener completamente desarrolladas al comenzar la etapa escolar (a los 6 años), para permitir así, el desarrollo del resto de las habilidades perceptuales más complejas en dicha etapa.

Si algo interfiere en dicho desarrollo, el proceso de aprendizaje sufre una alteración. El niño o la niña aprende unas estrategias para compensar su problema visual frente a las demandas exigidas en el colegio, hasta que el nivel escolar o académico es tal alto para él o ella, que sus estrategias son insuficientes y surge el llamado FRACASO ESCOLAR o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Mediante la Terapia Visual se le puede estimular su visión para eliminar esas estrategias, cambiándolas por correctos esquemas que le valgan para toda su vida. Al conseguir mejorar estas habilidades visuales y perceptuales, el niño o la niña tendrán un aprendizaje más fluido y le costará menos esfuerzo aprender; le llegará incluso a gustar leer, hacer operaciones matemáticas, etc. En definitiva, hacer los deberes, que cada día, suponen una lucha constante. Por tanto, su comportamiento general, tanto en casa como en el colegio, mejorará enormemente.

2 comentarios:

  1. Querida Rosa,
    enhorabuena por tu nuevo blog.
    Y gracias como siempre por aportarnos información tan interesante y necesaria.
    He publicado dos de tus artículos en mis blogs.
    Saludos y un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  2. Ya te las dí, pero de nuevo, muchas gracias Rosina :-)

    ResponderEliminar