El niño aprende las leyes físicas del universo en sus primeros meses de vida mediante la percepción de su entorno y sus experiencias, PRIMERO MIRA Y LUEGO PRACTICA; es decir, desde que somos bebés y durante el resto de nuestra vida, hacemos lo mismo: aprendemos y luego practicamos.
Mediante la visión el niño aprende a diferenciar lo que es igual y lo que es diferente, lo que es grande , lo que cambia de color, lo qué es el volumen, etc.
Además, en los primeros meses de vida, aunque no sepa contar, el bebé va aprendiendo las diferentes habilidades básicas relacionadas con los números y las matemáticas, como por ejemplo: agrupar, organizar, clasificar, ordenar, etc. El niño aprende estas habilidades mediante la observación y la manipulación, y va desarrollando respuestas lógicas y una capacidad creativa para resolver los problemas con los que se va encontrando.
El bebé aprende a clasificar por forma , color y tamaño, los 3 pilares de la percepción visual y en los que se basarán aprendizajes futuros.
Todo este aprendizaje va estableciendo en el bebé unas bases para entender el concepto de orden y orientación, y en consecuencia el concepto de tiempo.
El primer año de vida es fundamental. Todas las experiencias que proporcionamos al bebé, desde el día 1, favorece su aprendizaje y desarrollo. Pensamos que en los 6 primeros meses el bebé no interactúa pero no es cierto, no sólo come y duerme, cuando está despierto APRENDE.
Aquí os muestro otro interesante documental que explica todo esto muy bien, y que pertenece a la misma serie Baby Human (como el anterior documental que os presenté Desarrollo Motor y Desarrollo visual).
Por si estos videos os han parecido interesantes, os informo de la serie de documentales completa que constituye Baby Human. En ellos explican el desarrollo general del niño y su comportamiento.
VIDEO 1:
Caminar - Desarrollo motor
Pensar - Desarrollo cognitivo
Hablar - Desarrollo del lenguaje
VIDEO 2:
Sentir - Desarrollo de la afectividad
Relacionarse - Desarrollo social
Comprender
No hay comentarios:
Publicar un comentario