IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

viernes, 28 de enero de 2011

CONSCIENCIA VISUAL en Facebook

En los tiempos que corren o estás en la Web 2.0 o estás fuera.
Así que después de la labor divulgativa que realizo con los blogs, hace tiempo, animada por amigos y padres de pacientes, me decidí a meterme en el mundillo de FACEBOOK (para quien no conozca qué es esto y no haya visto la película "La red social", os cuento que como define la Wiki, Facebook es un sitio web de redes sociales, es decir, donde la gente comparte con sus amigos y familiares comentarios, aficiones, fotos, videos, etc., y se mantienen en contacto.

Hace tiempo Facebook ofreció la posibilidad de abrir "GRUPOS" con una temática. En aquel momento yo me decidí a abrir el grupo "Consciencia Visual. La pieza que le falta al cuidado de tu visión"

El objetivo de este grupo era el mismo que el de mis blogs. Informar al que le interesara sobre temas de la visión:
  • cómo vemos,
  • qué otros problemas visuales hay además de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo,
  • qué otros tratamientos hay además de las gafas, lentillas o cirugías,
  • qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un optometrista,
  • qué relación tiene en los niños la visión con el aprendizaje,
  • cómo se desarrolla la visión,
  • cómo interviene en el resto del desarrollo del niño,
  • cómo afecta la visión a los problemas de aprendizaje o de atención,
  • en qué consiste la terapia visual,
  • cómo ve un niño con estrabismo o con ojo vago y qué otras alternativas hay al parche, etc.
Un sin fin de temas que mucha gente desconoce y en los que se encuentran perdidos.

Para ello, en él colgaba las entradas que iba publicando en cualquiera de mis dos blogs:
, y también artículos de noticias de actualidad relacionadas con la visión que podían ser de interés.

El grupo estaba abierto a cualquier persona: padres, profesionales relacionados con el niño (profesores, logopedas, psicólogos, neurólogos, especialistas en estimulación temprana, osteópatas, fisioterapeutas, psicomotricistas, etc.), oftalmólogos y optometristas. Personas que eran libres de hacer sus comentarios y aportar lo que quisieran.

Poco a poco el grupo fue aumentando su número de miembros :-)

Poco después, Facebook siguió sacando novedades. Esta vez las PÁGINAS. En aquel momento veía que los grupos quedaban desfasados, pero yo no acababa de ver la diferencia entre uno y otro. En un grupo eras "miembro" y en la página eras "fan", pero... ¿Qué más diferencia había?
Aún así, movida por la corriente de la Web 2.0, abrí una página con el mismo nombre. Pero por falta de tiempo, lo dejé estar. Simplemente reenviaba a la gente que llegaba a ella hacia el grupo, y la dejé con una pequeña información pero sin actividad.

Después entendí, que las PÁGINAS estaban enfocadas a las empresas o negocios, y que su idea principal era la de albergar toda la información que se deseara compartir sobre una empresa.

Mi idea con el grupo no era esa. Vale sí, le puse el mismo nombre que el de mi centro de optometría, pero fue por no buscar más nombres.

Mi idea con el grupo era sólo la de informar y pensé que la página no me aportaba nada nuevo y necesario. Así que seguí con lo que ya conocía, con el grupo.

Ahora, desde hace unos meses, muchos de los miembros del grupo me han pedido, en más de una ocasión, que abriera una PÁGINA EN FACEBOOK (en sustitución al grupo). El objetivo es muy simple y diferente, por fin comprendía la diferencia entre mi grupo y mi página: De esta manera cada vez que publico una entrada en mis blogs y lo comparto en Facebook, o comparto una noticia de actualidad, o alguien comenta algo, AUTOMÁTICAMENTE les aparece en el muro del perfil personal de cada "fan" de la página.
En el grupo desgraciadamente no funciona así, todas estas noticias que yo cuelgo o los comentarios que hacen otras personas, no aparecen en los muros personales de los "miembros", por tanto, si no entras en el grupo directamente durante un tiempo, puedes perderte información que te interese.

Así, a petición popular, ¡¡la página queda abierta!! Y os invito a uniros a ella

Sólo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la página directamente (claro está, si tenéis cuenta en Facebook). Una vez allí, si os interesa uniros y estar informados sobre estos temas y participar cuando queráis, pinchad en el botón superior de la pagina: "Me gusta".

La finalidad de la página sigue la misma que la del grupo.

¡¡ALLÍ OS ESPERO!! :-)




miércoles, 19 de enero de 2011

Problemas de desarrollo del bebé

En la web de todoPAPÁS Paula Gómez De Castro del Centro Aleka, tiene publicado un interesante artículo Problemas de desarrollo del bebé

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Paula:

Problemas de desarrollo del bebé

¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a tú bebé le cuesta aprender cómo gatear o caminar?

En muchas ocasiones, aunque los niños nacen sin ningún problema diagnosticado y durante los primeros meses se han desarrollado a nivel motor sin problema, llega un determinado momento en que parece que se han estancado y que por sí solos no son capaces de continuar un desarrollo motor adecuado. Es lo que se conoce como retraso psicomotor.

¿Cómo podemos detectarlo en nuestro bebé?

Durante años se ha estudiado el desarrollo motor del niño por meses de desarrollo y gracias a esto podemos tomar como referencia determinadas adquisiciones motoras que son claves para poder detectar si existe algún retraso motor:
  • 3-4 meses: El niño tiene que tener adquirido control cefálico estable. La posición de la cabeza tiene que estar alineada con el resto del cuerpo (simétrica).
  • 6-7 meses: El niño es capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Comienza a manipular en esta postura sin perder el equilibrio.
  • 8-11 meses: El niño comienza a desplazarse por el espacio arrastrándose y gateando. Al final de este periodo comienza a agarrarse a los muebles y se pone de pie.
  • 12-14 meses: El niño comienza la marcha lateral y marcha autónoma. En ocasiones algunos niños comienzan a caminar más tarde, sin embargo no hay que preocuparse y hay que darle más tiempo siempre y cuando el niño sea capaz de desplazarse por el espacio gateando a esta edad.
En los casos de bebés prematuros es importante que se tenga en cuenta la edad corregida, no la edad cronológica.

Consejos para estimular el desarrollo de tu bebé
  • Es importante poner a nuestro bebé boca abajo la mayor parte del tiempo que esté despierto. Es muy probable que al principio observemos que le cuesta estar así posicionado, dado que la fuerza de la gravedad hace que tenga que realizar un esfuerzo al levantar la cabeza. Sin embargo tenemos que insistir porque poco a poco conseguirá estar tranquilo. En esta postura el bebé aprenderá a controlar la cabeza, fortaleciendo la musculatura del cuello y de la espalda. Si observamos que los brazos del bebé están echados hacia atrás le ayudaremos a apoyarse bien, los adelantaremos de manera que el hombro y el codo estén en línea. De esta manera el bebé se apoyará y levantará la cabeza.
Esta postura no tiene que tenerse en cuenta a la hora de dormir, momento en el que posicionaremos al bebé como nos indique el pediatra.
  • Cuando el bebé esté boca arriba le cogeremos de ambos brazos y tiraremos hacia nosotros levantándole un poco de la superficie de manera que el bebé tenga que levantar la cabeza. Al realizar este ejercicio estamos favoreciendo que se fortalezca la musculatura del cuello que le permitirá el control cefálico.
  • También podemos ayudarle a realizar el “volteo”, es decir, el paso de boca arriba a boca abajo. Para conseguir por ejemplo el volteo hacia el lado derecho pondremos al niño boca arriba y flexionaremos la pierna izquierda a la vez que la llevamos hacia el lado derecho, generando así el movimiento hasta terminar en la posición de boca abajo. Este movimiento es como hacer lo que coloquialmente se llama “la croqueta”.
  • Para ayudarle a sentarse lo haremos cuando el niño esté boca abajo. Le pondremos desde esta posición a de lado; de aquí le cogeremos el brazo y tiraremos hasta que termine sentado.
  • Cuando esté sentado le pondremos juguetes a los lados para que los coja. De esta manera le ayudaremos a que realice cargas en una cadera y en otra.
  • Le ayudaremos a pasar de sentado a boca debajo de la siguiente manera: Cuando esté sentado nos pondremos por detrás de él, le cogeremos de sus dos brazos y los colocaremos a la altura de su cara, y después le giraremos hasta terminar boca abajo. Este cambio postural le permitirá ir a por juguetes que se hayan desplazado a la vez que evitamos que pase todo el rato sentado sin saber cómo cambiar de postura.
  • La primera forma de desplazarse hacia delante es con el arrastre. Para ayudarle a conseguirlo primero le motivaremos con un juguete que le guste y se lo pondremos a cierta distancia. Partiremos de la posición de boca abajo y le flexionaremos una pierna similar a la “postura de rana”. Para favorecer que empuje hacia delante a la vez que le flexionamos una pierna le empujaremos del culete del lado que hemos flexionado.
  • Para favorecer el gateo pondremos al niño a cuatro patas y le balancearemos hacia delante y detrás, desde el culete. Al realizar este movimiento el niño experimenta la sensación de cargas sobre manos y rodillas.
  • Para realizar la puesta en pie partiremos desde la posición de arrodillado. Primero le empujaremos desde el culete hacia arriba para que lo levante. Después le movemos ligeramente hacia un lado para desplazar el peso y que así el niño pueda sacar la otra pierna. La posición de partida para ponerse el niño de pie es conocida como “posición de caballero”. Una vez en esta postura el niño se agarrará a un mueble y empujaremos hacia arriba hasta que se ponga de pie.
  • Antes de caminar sólo el niño aprende la marcha lateral. Estimularemos esto cuando el niño esté de pie con sus manos apoyadas en el sofá o en la mesita y le pondremos los juguetes a cierta distancia para hacer que tenga que dar pasos laterales.

Algunas señales que pueden alertarnos

A parte de tener en cuenta los ítems motores determinantes también existen otra serie de señales que nos pueden alertar. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Cuando el niño se enfada o llora observamos que se pone tenso y empuja hacia atrás, suponiendo un esfuerzo para los padres el controlarle. También podemos observar que al estar boca arriba y llorar empuja con la cabeza y se arquea
  • Observamos que cuando está tumbado está asimétrico. Esta asimetría puede deberse o bien a que la cabeza permanece todo el rato mirando hacia un lado, o bien que un brazo se mueve menos que el otro.
  • Rechazo insistente a estar en la postura de boca abajo.
  • Observamos que a partir de los seis meses sólo están boca arriba, no se sientan ni pasan a la posición de boca abajo.
  • Una vez conseguida la posición de sentado el niño se mantiene todo el tiempo en esta postura. No realiza cambios posturales a boca abajo, ni se desplaza.
  • Al arrastrarse tracciona de ambos brazos pero no mueve las piernas.
  • Al ponerse de pie tampoco utiliza las piernas, únicamente los brazos. Se observa que al estar de pie apoya con los pies en puntillas, suponiendo un esfuerzo apoyar los pies de manera correcta.
  • Si al caminar aparece durante largo rato marcha de puntillas, asimetrías o cojera

En estos casos, siempre teniendo en cuenta las etapas de desarrollo correspondientes a la edad del niño es conveniente consultar al pediatra y/o fisioterapeuta pediátrico.


¿Quién puede ayudar a mi hijo?

En primer lugar hay que acudir al pediatra para que evalúe al niño y considere si es necesario derivar a otro especialista, como es el neurólogo.

El neurólogo es el profesional que evalúa si el retraso psicomotor puede provenir de una causa genética, neurológica o metabólica o bien determinar que no existe causa aparente.

El fisioterapeuta pediátrico es el profesional especializado en desarrollo motor que trata los retrasos psicomotores (independientemente de si existe una causa que los justifique) y su actuación se basa en facilitar todas las secuencias del desarrollo sensoriomotor de forma que el niño cumpla todos los ítems del desarrollo de forma correcta, esto es con unos patrones de postura y movimiento más normalizados.

Estos tratamientos se realizan siempre de manera individualizada atendiendo a las particularidades de cada niño y con los padres presentes en cada sesión para así recibir las pautas de manejo y estimulación a realizar con sus hijos en casa y garantizar el éxito de la evolución de su hijo.
El fisioterapeuta pediátrico trata además aquellas alteraciones que cursan con retraso psicomotor con causa de prematuridad, parálisis cerebral, síndromes o por problemas ortopédicos, como luxaciones o displasias de cadera que enlentecen el desarrollo motor normal.

Paula Gómez De Castro
Fisioterapeuta Pediátrica
Aleka, Centro de Fisioterapia y Desarrollo del Niño
www.centroaleka.com 91 3564653


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Rosa:

Sólo añadir un apunte: Recordad que cuando un niño se queda estancado o se salta una etapa de su desarrollo motor, NO ES EL ÚNICO DESARROLLO AFECTADO.

  1. Impide que el desarrollo neurológico de su Sistema Nervioso Central se produzca con normalidad. Esto, por un lado, dificulta la integración de todos los reflejos primitivos o infantiles que afectan después a la correcta adquisición del aprendizaje, y por otro, bloquea el correcto desarrollo de una dominancia lateral del cuerpo.
  2. Además, su desarrollo visual también se ve afectado. El niño cuando nace no tiene las habilidades visuales desarrolladas (ver bien de lejos, de cerca, enfocar en distancia cercana, cambiar el enfoque a diferentes distancias, desarrollar ambos ojos en igualdad, para que luego aprendan a trabajar juntos y en equipo, sin que ninguno de los dos se que atrás -estrabismo u ojo vago-). Todas estas habilidades las va aprendiendo el niño con las experiencias que tiene según crece, por tanto, con su movimiento por el espacio que le rodea y su interacción con él. El bebé aprende a ver y a interpretar lo que ve (=VISIÓN).

En consecuencia, dentro de los profesionales que pueden ayudar a tu hijo, también habría que añadir al OPTOMETRISTA PEDIÁTRICO COMPORTAMENTAL, que evaluará si la visión del niño se ha desarrollado y funciona con normalidad, si ha integrado todos los reflejos primitivos que afectan al aprendizaje y si el niño ha pasado por todas las etapas de desarrollo motor y ha desarrollado ambos lados del cuerpo de forma simétrica, para asegurarnos de que tendrá una buena lateralidad definida que no le afecte a la adquisición de la lectura y la escritura. De no ser así, mediante una terapia individualizada, tratará aquellos retrasos madurativos, ofreciéndole la estimulación que no tuvo en su momento y haciéndole pasar por las etapas que se salto o donde se quedó bloqueado.



domingo, 9 de enero de 2011

TESTIMONIO: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnóstico

Después de unos meses de parón, aquí estoy de nuevo, disculpad pero el día a veces no tiene suficientes horas :-(


Esta entrada la he tomado del blolg de Jordi Badía, YO AMO A ALGUIEN CON TDAH

Un padre cuenta su historia y la de su hijo con la esperanza de poder ayudar a otros. Una historia muy cercana.

Entrada: TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico


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JORDI:
La siguiente historia es la de unos padres cuyo hijo fue diagnosticado DOS VECES de TDAH. No se conformaron y empezaron a buscar por su cuenta. Su investigación y tesón les llevó por otros caminos más esperanzadores lejos del TDAH. Sirva de ejemplo de lo fácil que es hoy en día obtener un diagnóstico erróneo ( o dos como en este caso) y cómo, cuando se encuentran profesionales digamos más "abiertos", es cuando empezamos a ayudar de verdad a nuestros hijos. El texto siguiente forma parte de la correspondencia que he mantenido con este padre al que le pedí que me la dejara publicar y ha accedido de buen gusto pese a que se trata de mensajes de índole privado porque como el dice literalmente:
"Solo con que una sola persona se de cuenta, aunque sea por descartar, estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos". Seguro que así será, gracias Ramón.
Jordi Badía


TDAH O ALTA CAPACIDAD, LA AVENTURA DE UN DIAGNOSTICO


RAMÓN:
Hola, mi nombre es Ramón y tenemos dos hijos maravillosos, el mayor de siete años y la chica de dos. llevamos una odisea pasada con Ignacio (que así se llama), desde que en primero de primaria tomamos la decisión drástica de sacarlo del colegio en el que estaba y llevarlo a otro. El motivo fue que cuando empezó el primer trimestre comenzaron los problemas de desatención y baja autoestima, viendo que el colegio lo rechazaba y no hacia nada por él decidimos sacarlo.


Comenzamos nuestro safari particular por siquiatras, psicologos, neuropediatras etc... al final acabamos como todos, desorientados, con unos menos euros en el bolsillo, sin soluciones y con el niño cada vez peor, eso sí, diagnosticado de TDAH por cada uno de ellos previo pago en caja ya que lo de los otros no les vale..... le recetaron a Ignacio el famoso metilfenidato (maldito nombre) un fármaco del cual desconfiamos desde el principio. Ignacio cambio y parecía que estaba mejor, pero sus problemas de conducta se agravaron enormemente hasta tal punto de pasar de ser un ser amable y cordial a ser rechazado por los demás por violento e irritable. Decidimos cortarle la medicación y nos hemos puesto en contacto ahora con un psicólogo clínico que esta en contra de la medicación y parece que nos da de nuevo (como los demás) un hilo de esperanza.
.............

El jueves pasado fuimos a visitar de nuevo al psicólogo clínico , es la tercera sesión que hacemos con él (la primera fue una entrevista a nosotros, la segunda a Ignacio, y el otro día empezó a trabajar con él), ha descartado según su criterio (como tu decías) la siglas TDAH o cualquier otra patología de este tipo. Dice que va a empezar a estudiar el comportamiento instrumental pues dice que seguro que viene por ahí, no es otra cosa que ver su lateralidad, uso correcto de la visión, el oído... osea mas o menos lo que estoy viendo últimamente en los blog y páginas de la web. Cuando tenga un diagnostico claro de lo que él crea que pasa nos dirá las pautas a seguir.

También tenemos cita con Ignacio en una optometrista de Madrid, se llama Rosa M. García Hernández.
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Ya hemos tenido noticias de Crispulo Toledano Botella que es como se llama el psicólogo que ha estado visitando Ignacio, nos ha dado una respuesta un tanto difícil de explicar para nosotros pero muy razonable y que nos explica el porque de muchas cosas que hemos observado en el niño desde que nació, hemos hablado con su profesora y ha coincidido con nosotros, muchos comportamientos que ella había visto tienen ahora un fundamento. Por mi parte he empezado a informarme, ( vía Internet) y se ajusta casi al milímetro a los síntomas que siempre hemos visto.

Se dan dos factores:

Tiene un trastorno muy típico, normal y común del aprendizaje de la lectoescritura, no se como se llama técnicamente, aunque me lo repitió doscientas veces, pero al fin y al cabo es que no ha sistematizado el reconocimiento de las letras, el lee una palabra y no reconoce de forma inconsciente los fonemas, en vez de escribir tiene que dibujar las letras una a una y no en grupo, lo extraño es que ningún niño con este mal aprendizaje (dijo ninguno muchas veces con énfasis) aprende a leer, por lo tanto el proceso se para, los adultos nos damos cuenta y en ese momento se corrige y se sigue para adelante por su camino normal. Esto explica su mala letra, temblorosa y sin tamaño uniforme, la poca espacialidad en el papel, su falta de interés en atender a la pizarra y su negativa a copiar cualquier cosa o simplemente escribir. Tu dirás, Has dicho ninguno e Ignacio lee correctamente. y tendrías razón, lo curioso es que lee bien, tiene una capacidad lectora enorme (yo le digo de broma que en vez de leer se estudia los libros) y le encanta hacerlo. Esto se debe al segundo factor, su nivel de razonamiento (lo que en computo generales llamamos inteligencia) es muy alto, Crispulo no quiso usar la palabra superdotado por que dice que conlleva muchos estereotipos, pero que esta a un nivel medio-alto dentro de los superdotados, por eso es el único niño con este trastorno que conoce en 40 años de profesión que (palabras textuales) "no se como coño ni porque camino ha aprendido a leer con este trastorno".

Por el echo de tener esa capacidad de razonamiento Ignacio se queda absorto en clase y pasa por inatento y es por que directamente se aburre ya que con una sola explicación ha captado los conceptos, no tiene necesidad ni siquiera de estudiarlos, todos los problemas que tiene, tenemos y tendrá de falta de atención vienen por ser mas inteligente de lo normal (que paradoja) el gran muro que nos encontramos es que esto no tiene solución pues habría que adaptar el sistema a Ignacio, por que por lo que he leído, Ignacio no se adaptará jamas al sistema, hablan de un porcentaje de un 47% de fracaso y abandono escolar en niños superdotados. hasta ahora va bien en el colegio, el año pasado terminó con nota media de notable aunque nos costó sangre y sudores a nosotros (sobre todo a a su madre, me quito el sombrero) y a su maestra que supo llevarlo. Al fin estamos como siempre, tenemos una causa, pero no una solución, hay esperanzas de que el mismo con la madurez se corriga y aprenda a reconocer inconscientemente la letras y solucione sus problemas de escritura, para ello le hará el psicólogo un reconocimiento periódico cada dos meses y si lo ve necesario actuar y tratarlo con algún tipo de terapia. Pero esto no soluciona que el siga estando inatento (aparentemente) y tenga problemas de inconpatibilidad entre su edad social-emocional y su nivel de pensamiento.

Nos quedan muchas dudas de que hacer, y no sabemos como solucionar los problemas cotidianos, por ejemplo hoy traía de tarea estudiar un tema de conocimiento del medio y plasmarlo en una ficha, y después cinco cuentas de multiplicación y cinco divisiones, bueno para hacer eso ha estado cuatro horas, el tema no ha llegado ni siquiera a leerlo pues con la explicación en clase ya tenia suficiente, la dificultad la ha tenido a la hora de escribirlo, y las cuentas...... a pesar de saber sin fallos los resultados lo de siempre, tiene que hacerlas de forma escrita. El piensa que es una falta de tiempo y energía , y lo dice así, escribir lo que ya se sabe, para que....

Piensa en esta situación, de que sirve ser inteligente.

Por otro lado, es increíble que un niño con estos parámetros sea diagnosticado de TDAH por varios profesionales;

El primero que lo vio fue el del colegio , este nos dijo que le sorprendía que un niño que le hacia los test casi perfectos y utilizaba ese léxico tan amplio pudiera hacer esos cuadernos tan nefactos, desorganizados, y la mayoría de los días solo comenzados. Nos llego a decir... ¿que hacemos con el?

Antes del primer trimestre de primero de primaria decidimos sacarlo del colegio y meterlo en el que esta ahora (el niño estaba triste,sin autoestima, y empezaba a aislarse), para mi fue la decisión mas difícil que he tenido que tomar, llevaba en el cole desde los tres años, no se como le habrá afectado a Ignacio pero o lo sacábamos o nos lo cargábamos. En este nuevo colegio tenemos el apoyo del profesorado, no pueden estar mas volcados, pero como nosotros igual de perdidos.

Después lo llevamos a un spiquiatra infantil que nos lo remitió a un gabinete psicológico para hacerle una exploración, los resultados fueron que estaba un poco inmaduro, pero que tenia un C I muy alto, les sorprendió la cantidad de vocabulario que utilizaba. Volvimos al spiquiatra y nos dijo que no tenia nada que hacer... y para que es médico si otro le hace su trabajo, no revisó las pruebas o es que en el mundo solo existen los TDAH y BIPOLARES.

A continuación a otro centro de psicología por consejo de su maestra, ahí después de 350€ y dos sesiones nos dicen que el niño tiene TDAH pero gracias a su nivel de razonamiento muy por encima de la media ha quedado en cierta medida enmascarado y que hay que hacerle una terapia comportamental a 195€ el mes. Cuando vimos que no mejoraba y además sospechábamos que nos estaban engañando sacamos al niño de sus famosas terapias.

Su pediatra (Neuropediatra) cuando le contamos los resultados comenzó con la mendicación, la cual la tomo durante un año y dos trimestres, Ignacio estaba irreconocible al final de este ultimo curso escolar, demasiada irritación, agresivo, rebelde, ajeno....tubo cuadros de tics. Decidimos cortársela, y al mes volvió a ser el mismo.

En su nuevo colegio la orientadora con su mejor intención, después de observarlo y mandarnos cuestionarios a su profe y nosotros, nos dijo que podría ser un Asperger. Otra burrada.

Y así tres años.........

Después de pasar por tres sicólogos, un siquitatra y un neuropediatra, ninguno pudo sospechar que se tratara de otra cosa, lo que digo yo un autentico safari.

Ayer estuvimos en la consulta de Rosa Garcia, la optometrista que te comenté. Salimos bastante satisfechos, detectó varios problemas visuales en Ignacio, entre otros que aun siendo diestro en todo, su ojo predominante es el izquierdo.

UN MES DESPUÉS...

Comentarte que con Ignacio todo va como la seda, por fin estamos en aguas tranquilas después de tanto recorrido que nos no llevaba a ninguna parte. El hecho de comprenderlo nos ha ayudado a calzarnos su zapato, es más él nos está ayudando a guiarlo y nos está enseñando mas de lo que muchos profesionales lo han hecho, últimamente esta bastante tranquilo y en el cole parece que esta mejor. Por nuestra parte lo dejamos más a su aire, y nos hemos relajado bastante, no damos tanta importancia a cosas que no la tienen, ya no nos preocupamos tanto por sus cuadernos, trabajos y demás..... paradójicamente poco a poco notamos que lo va haciendo mejor y cuesta menos que lo haga. Ahora sacamos de la biblioteca del orden de ocho libros cada 15 días, que el devora, esta aprendiendo mecanografía, y cada vez se sienta mas rato al piano a practicar,. Estas son las actividades que le gustan y se las dejamos hacer casi a su antojo, eso sí siempre supeditado a la ejecución sus tareas. Nuestro gran error era estar siempre preocupados y pendientes de él y sobretodo no dejar que llevara su ritmo, estábamos ofuscados con las recomendaciones de los demás y obsesionados con encontrar solución a su supuesto problema. Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la asociación de padres de niños de alta capacidad , para nosotros ha sido un sitio donde nos han entendido, sobretodo porque todos hablábamos el mismo idioma, ellos nos exponían sus casos y describían a su hijos y a mi me parecía que estaban hablando de Ignacio, infinidad de comportamientos y aptitudes son literalmente características de Ignacio. Como comentario y anécdota a ningún niño de altas capacidades le gusta el fútbol, es más llegan casi a odiarlo, a mi era algo que no me extrañaba pues tampoco me gusta.

Es curioso la diferencia que hay con la asociación de TDAH, como aquí no están metidos los profesionales (médicos, laboratorios), no esta institucionalizada, es como un blog en carne y hueso, se buscan soluciones desde la experiencia propia, al final se trata de compartir el día a día de cada familia.

Me cuesta bastante hablar del caso pues ya he tenido dos experiencias incomodas y casi desagradables, una con la profesora de lenguaje musical y la otra con la orientadora del cole, al final me siento un arrogante y pretencioso, acabo creyendo que el que me escucha piensa "como va ser tu hijo superdotado con la letra que tiene, tu eres un engreído y tu hijo tonto", no sé, el transcurso de la conversación, las caras, expresiones... es difícil de explicar y teniendo en cuenta el estereotipo del superdotado, de entender. Pero esto es lo que nos ha tocado, no es un problema, el problema es de los demás, se podría decir que es un don y así lo creo yo, simplemente tenemos que saber canalizarlo.

Por otro lado ya tenemos la valoración de Rosa, efectivamente Ignacio presenta problemas de visión y esto afecta a su atención, ahora estamos diariamente haciendo una terapia para corregirlos, pero no te voy a contar mas de esto, mejor te lo envío y así ves por ti mismo como entrega los informes.

En una ocasión me pedistes publicar mi caso en el blog, pues ahora soy yo quien te pide que lo publiques, y por supuesto el resultado de toda la andadura. Solo con que una sola persona se de cuenta aunque sea por descartar estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos.

De todas formas tuve la suerte de topar con blog como el tuyo, el de Rosina Uriarte y otros... Todo esto me hizo recapitular y cambiar de estrategia. Por supuesto nada habría cambiado si no llega a ser por Crispulo (el psicologo) que nos cambio de trayectoria y nos enseñó lo que ya teníamos, es lo único de lo que no llego a consolarme, el no haberme dado cuenta antes pues los datos los hemos tenido desde siempre.

Es curioso como en tan poco tiempo hemos pasado de una carretera con baches y curvas a otra que por lo menos esta señalizada y bien asfaltada, puedo decir ahora con razón (lo he sacado de tí) "yo amo a alguien que tuvo TDAH".

Ramón

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ROSA:
La historia de Ignacio es muy especial y yo he tenido el placer de conocerla de primera mano. Desgraciadamente hay MUCHOS niños y padres tan perdidos y mareados como ellos estaban antes, que no saben dónde acudir, no conocen que existen otros problemas que puede tener un supuesto niño diagnosticado con TDHA y que hay otros profesionales, además de los psicólogos, psiquiatras y neurólogos, que podemos ayudarles, sin necesidad de medicarles. Como bien dice Ramón, si escribir todo esto al menos sirve para que un sólo padre se de cuenta y cambie su rumbo, habrá merecido la pena.

Muchas gracias Ramón por tu tiempo y esfuerzo para redactar y resumir vuestra historia.

Y muchas gracias Jordi y Rosina por publicarlo en vuestros blogs.






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