IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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miércoles, 25 de mayo de 2011

Casos en los que la terapia visual comportamental ayuda


Muchas veces intento explicar en mis blogs en qué consiste la terapia visual y aún así no queda claro, porque no acaba de entenderse que si yo soy un óptico-optometrista, ¿qué hago yo que no hacen los ópticos de las ópticas?
La gente está acostumbrada a entender que “TENER UN PROBLEMA VISUAL” es “no ver claro”, “necesitar unas gafas o unas lentillas para ver mejor”, “tener una patología en el ojo” que trata el médico, o “usar parche el niño que tiene un ojo vago o bizquea”. Pero es realmente cuando utilizo ejemplos en los que la terapia visual ayuda, es cuando se entiende que el campo de la visión es más amplio que todo esto, y que la visión puede tener otros “problemas” que no se tratan sólo con gafas o lentillas, con un parche o con un medicamento o cirugía. Es cuando se comprende cuál es mi trabajo o qué hace un optometrista comportamental y terapeuta visual.

Normalmente acudís a una óptica cuando no veis claro para que os gradúen y os digan si necesitáis unas gafas para ver mejor. O cuando el médico (oftalmólogo) os las ha recetado. O porque queréis haceros unas lentillas. O porque queréis comprar un líquido para limpiarlas. O porque queréis compraros unas gafas de sol, o incluso graduarlas. Esto, entre otras cosas.

Pues bien, para que os quede un poquito más claro a los que aún tenéis dudas, os voy a mostrar algunos de los motivos por los cuales los pacientes acuden a mi consulta:

  • “Le han diagnosticado miopía y le han puesto gafas, en principio para estar en clase, ver la televisión, el cine… De momento sólo para esto, porque por un ojo, el derecho, parece ser que todavía puede recuperar visión pero por el izquierdo no y tendrá que llevar gafas para todo.” CONTROL DE MIOPÍA. A esta paciente el oftalmólogo le había recetado unas gafas con miopía y astigmatismo “funcional”, es decir, esta graduación era debida al estrés visual al que sometía su visión tanto en el colegio como en sus actividades de ocio (le encantaba leer, y no en muy buenas condiciones de higiene visual). Tras la terapia visual y cambiando estas condiciones, la miopía y el astigmatismo desaparecieron.
  • "En casa todos tenemos miopía, y mi hijo de 7 años ya va por 5 dioptrías, tememos que acabe como nosotros". En estos casos de MIOPÍAS PROGRESIVAS tanto en niños como en adultos  donde una parte importante de su progresión es la genética y otra parte es el estrés de tareas en cerca al que sometemos nuestras visión desde niños hasta adultos, hay una opción que combinada con la terapia visual ayuda a controla la subida de la miopía, se llama OrtoK u Ortoqueratología.
  • "Llevo siendo miope toda mi vida, y siempre he usado gafas o lentillas, cada vez soporto menos las lentes de contacto, pero no me gusta llevar gafas". La misma opción de OrtoK, es ideal para estas personas, les permite dormir con unas lentes de contacto especiales que moldean la córnea mientras duermen y permiten que mientras esté despierto el paciente no tenga que utilizar ni gafas ni lentillas. Este tratamiento es ideal también para OPOSITORES que requieren una buena agudeza visual sin llevar ninguna corrección en las pruebas de acceso o para CIERTOS DEPORTES donde llevar cualquier tipo de corrección conlleva un riesgo.
  • “Mi hija NO tiene dificultades destacables en el colegio pero lleva 3 años usando parche porque tiene un ojo vago y bizquea un ojo. Parece que su mejora se ha estancado y el médico quiere que continué con el parche 6 meses más, pero la niña ya no quiere ni oír hablar de él. Cada vez que sacamos el tema, llora.” TERAPIA PARA ESTRABISMOS Y AMBLIOPÍAS. Esta niña no volvió a utilizar el parche salvo para hacer la terapia en casa. Ya no se volvió a poner el parche en el colegio y sus compañeros ya no se metían con ella. Ella iba más contenta al colegio y su rendimiento mejoró en cuanto empezó a hacer los ejercicios y a estimular ese “ojo perezoso”. Ahora tiene una visión del 100% (y fijaos que no digo una agudeza visual del 100%, que también) y desde que acabó la terapia, no ha vuelto a desviar ningún ojo.
  • “Me resulta muy incómodo leer documentos y trabajar delante del ordenador, tengo dolores de cabeza, mareos, presión en el estómago y me molesta la luz, especialmente la artificial del techo. Tengo cansancio ocular. Estoy peor a partir de la mitad del día, principalmente por la tarde y a última hora de la noche.” TERAPIA PARA SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO. A este señor le era imposible seguir trabajando al final del día. Su rendimiento laboral bajaba cada día y era incapaz de encender el ordenador al llegar a casa para ver simplemente el correo personal. Llegó a sentir verdadera aversión al ordenador. La terapia le ayudó a relajar su sistema visual y controlar más ese esfuerzo desmesurado que hacía. De esta manera, tardaba menos en hacer el trabajo de cada día, disfrutaba más de su trabajo, se encontraba más animado, e incluso podía leer un libro cuando llegaba a casa y disfrutarlo!!
  • “Me llamaron del colegio para una tutoría, para decirme el profesor que estaba muy preocupado por mi hijo pues iba bastante retrasado del grupo, y cuando en clase se dirige a él está siempre bastante disperso. Pero que no le veía que fuera un niño de necesidades especiales, aún así recomendó que le valorara el equipo de orientación del colegio. En esa valoración, unas de las cosas que tenía el niño, eran dificultades grafo-perceptivas de coordinación viso-motora. Entonces me informé sobre la optometría comportamental porque me lo dijo un amigo y coinciden muchas cosas que tiene el niño.” TERAPIA DE EFICACIA VISUAL. Este niño veía muy bien la pizarra y el cuaderno (TENÍA AGUDEZA VISUAL 100%), pero cuando tenía que leer durante un rato se cansaba y no acababa la tarea. Su lectura empeoraba y perdía la concentración y la atención, por tanto, llegaba un momento que no entendía ni recordaba lo que leía. En estas condiciones estudiar una asignatura se le hacía muy pesado. Después de la terapia, leer era algo divertido, sus padres ya no tenían que estar detrás de él para que leyera, él solo cogía los libros y los leía. Sus notas mejoraron y en el colegio también su conducta.
  • “Tenemos una hija de 13 años con dificultades en el aprendizaje tratadas desde los 5 años con psicopedagogos. Además, cada vez le cuesta más esfuerzo establecer relación con sus compañeros. Tiene una alta capacidad de frustración, es muy sensible por todo, a veces se comporta como una niña pequeña y tiene una autoestima muy baja. Creemos que aún no ha superado algún reflejo infantil y que estas dificultades escolares también se deben a ello”. TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS. Esta niña efectivamente tenía reflejos primitivos activos que debían de estar ya integrados desde el primer año de vida, y le estaban afectando sobre todo a la parte emocional y en consecuencia, a su rendimiento en el colegio. Su baja autoestima le hacía pensar que era la más tonta de la clase y que su esfuerzo no merecía la pena. Estos reflejos habían impedido que el desarrollo motor y el desarrollo visual se produjera con normalidad, por tanto, necesitó una terapia global de las tres áreas (TERAPIA DE EFICACIA VISUAL/VISUOCONGNITIVA / TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS / TERAPIA NEUROFUNCIONAL) para eliminar así, las dificultades que tenía en el colegio y con ello su autoestima mejoró.
  • “Le han diagnosticado TDAH, y tiene dificultades en el colegio, no termina sus tareas, tiene mala conducta y aunque se esfuerza no parece que sea suficiente. El neurólogo le ha mandado Concerta pero no queremos medicarle. Le hemos llevado al oftalmólogo pero nos ha dicho que el niño ve bien. Buscando otras alternativas a la medicación hemos encontrado la terapia visual comportamental y queremos descartar que realmente no haya ningún problema en su visión que pueda estar interfiriendo”. TERAPIA DE EFICACIA VISUAL y TERAPIA DE INTEGRACIÓN DE REFLEJOS. Este niño tenía un 100% de agudeza visual, por eso, aunque le habían llevado al oftalmólogo, le habían dicho que no tenía ningún problema visual. Sin embargo, el resto de las habilidades visuales no se habían desarrollado con normalidad y no funcionaban con eficacia. Además, la existencia de ciertos reflejos activos provocaban también esa falta de atención e hiperactividad. Con ambas terapias conseguimos que además de ver claro, que viera con eficiencia y que no tuviera que estar compensando él mismo esos reflejos para así concentrarse en las tareas a realizar. Su atención mejoró, podía estar más tiempo haciendo una tarea y no las dejaba sin acabar. La calidad de sus trabajos mejoró y su rendimiento también y sus profesores estaban más contentos con él!!! :-)
  • “Mi hija tiene dificultades en el colegio desde que empezó Primaria. Ahora está en 4º y va de mal en peor. No le gusta ir al colegio, no le gusta leer, no sabe hacer resúmenes, a veces no entiende lo que lee, es desorganizada en sus tareas y sus escritos están siempre llenos de tachones, se lía cuando tiene que usar diferentes colores, agarra mal el lápiz, tiene mala memoria, no le gusta hacer manualidades, ni tampoco ningún deporte. Creemos que hay algo que está impidiéndole aprender pero no sabemos cómo ayudarla”. TERAPIA PARA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE o VISUO-CONGNITIVA. Esta niña no sólo no veía bien y no se lo habían detectado antes, sino que además, no entendía lo que veía porque su cerebro no sabía qué hacer con la información visual que recibía constantemente en el colegio. Por tanto, sus respuestas en los exámenes, al hacer resúmenes, al escribir o copiar de la pizarra, siempre eran erróneas. Era mejor haciendo exámenes y trabajos orales que escritos (a pesar de su timidez). La terapia le ayudó a ver mejor y más eficientemente para así entender mejor lo que veía y responder en cada momento de la manera más adecuada. Se cansaba menos haciendo las tareas escolares porque le requerían menos esfuerzo y tiempo. Sus padres ya no tenían que luchar diariamente con ella porque hiciera sus deberes. Y la posibilidad de que la niña siguiera estudiando se abrió frente a sus ojos.
  • “El profesor nos recomienda que le hagamos al niño una evaluación optométrica completa porque sospecha de una lateralidad cruzada, ya que tiene más facilidad con el OI y es diestro. Se acerca mucho al leer y se cansa. Tiene mala letra. Mala caligrafía. Mala motricidad fina en general. Se le queda mejor si le leen un texto a si lo lee él solo”. TERAPIA NEUROFUNCIONAL. Gracias a la detección precoz del profesor, no sólo se confirmó esa lateralidad cruzada existente, sino que además, se detectó que el motivo era debido a un pequeño estrabismo que tenía en el ojo que debía dominar. Tratamos el estrabismo con la terapia visual y aún seguimos trabajando para cambiar la dominancia ocular.
  • “Tiene buen nivel lector desde hace bastante tiempo. A nivel de escritura ha presentado algunos problemas de escritura en espejo de alguna letra y algún número (ya no). También de confusión entre sonidos similares (p/t), etc. Omite alguna letra de vez en cuando o cambia alguna (cada vez menos), al copiar se salta renglones o vuelve a repetir la última palabra o incluso frase, que ha escrito. En la lectura omite con frecuencia los artículos y preposiciones cortas mientras que lee con facilidad palabras mucho más largas y complejas.” TERAPIA NEUROFUNCIONAL. Este niño se saltó etapas en su desarrollo motor de sus primeros años de vida tan importantes como el gateo, por tanto, no había desarrollado correctamente su lateralidad. Aunque los padres creían que para todo utilizaba la misma mano y el mismo pie, no lo tenía igual de claro para el ojo y para el oído, así cada vez que seguía un dictado o copiaba una explicación, o cada vez que tenía que copiar de la pizarra, lo que veía u oía era procesado por un hemisferio y lo que escribía su mano era procesado por el otro. Y el cruce de información entre ambos no era lo suficientemente fuerte como para que esas tareas las hiciera con eficacia y rapidez. Con la terapia le ayudamos a definir un hemisferio como claramente dominante para que la información fuera procesada de manera ordenada, de esta manera, las omisiones y las inversiones fueron desapareciendo. Sus tareas escritas eran más limpias, su escritura más legible y escribir ya no era un suplicio para el niño. Incluso una queja que no manifestaron desde el principio también había mejorado, la pelota era divertida para él, y se había apuntado a deportes en el colegio porque ahora los disfrutaba, ya no era “el patoso de la clase”.
  • “Desde hace unos meses hemos observado que nuestra niña de 2 años a veces bizquea un ojo. La llevamos al oftalmólogo y nos dijo que eso era normal para su edad que aún están aprendiendo a usar sus dos ojos. Pero no estamos convencidos del diagnóstico” DETECCIÓN PRECOZ. Esto no es una terapia, pero es muy importante y tenía que contároslo. Esta niña efectivamente tenía un estrabismo y no sólo desviaba de manera ocasional, sino que cuando la desviación fue mayor es cuando fue más evidente para los padres, pero la niña ya llevaba tiempo desviando su ojito y su cerebro intentando adaptarse lo mejor que podía a su visión doble. Visión doble que la niña nunca contó porque no sabía lo que era aunque viera raro. El cerebro que a esa edad es tan plástico, se adaptó lo más rápido que pudo para eliminar esa situación visual incómoda. En una evaluación visual más completa que le hizo otro oftalmólogo dilatando pupila encontraron una hipermetropía que no llevaba compensada y que era responsable de que la niña metiera un ojito hacia dentro. Unas bonitas gafas que a ella le encantaban, permitió que sus ojitos miraran al frente y que su visión se desarrollara con normalidad.
  • ”Hace unos meses fui a ver una película en 3D y no la disfruté nada. Me pareció muy incómoda verla. La primera media hora estuve con mareos y sin saber muy bien qué veía. Me quitaba las gafas para ver si la sensación desaparecía pero era incluso peor. La semana pasada volvía intentarlo para comprobar si aquello fue algo pasajero, pero sigo viendo raro las películas 3D. El oftalmólogo me ha dicho que tengo un problema en mi fusión y no tengo muy claro qué es o cómo solucionarlo.” TERAPIA DE EFICACIA VISUAL. Este chico, tenía un problema de coordinación de ambos ojos y una situación artificial como una película 3D, no podía soportarla. La terapia visual, fortaleció esta habilidad visual y ahora disfruta como un enano estas películas.

    Otros pacientes lo que me dicen “es que no ven la diferencia en las películas 3D porque las ven como las películas normales”. Estas personas adultas suelen suprimir un ojo, es el caso de estrabismo o ambliopías que nunca han utilizado uno de sus ojos y se dan cuenta al ver estas películas. En el caso de los niños, a veces nos ayudan a detectar estrabismos y ambliopías no detectadas antes.

Mas información en la web de CONSCIENCIA VISUAL 


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21 comentarios:

Diari d'una apraxia dijo...

Que entrada tan genial. Me ha venido muy bien para extraer algunos párrafos que creo que coinciden con la apraxia oculomotora de Arnau. Por cierto, ¿has tratado algún caso de apraxia oculomotra? Has visto alguno y puedes explicarlo como con estos ejemplos? Me serviria de mucha ayuda.Gracias Rosa Mª.

Rosa M. García Hdez dijo...

Lo siento Meri, pero por el momento no he tratado ninguna apraxia oculomotora. Ahí no te puedo ayudar pero quizás tú quieras colaborar y contar vuestro caso... :-)Seguro que le ayuda a otros padres. Un saludo.

pilar dijo...

Hola, soy madre de un niño de casi 5 años. No he notado que vea mal , todo lo contrario, pero cuando señala con el dedo guiña un ojo y cuando ve la TV abre los ojos mucho y de vez en cuando arquea las cejas. Además en varias ocasiones le ha llorado un ojo. ¿Puede ser causa de algún problema visual? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

no se sipodeis ayudarme,pero me gustaria que me ayudaras.Tengo un niño dianosticado tdah, pero tengo mis dudas,coinzide con muchas cosas de las que he leido,mi hijo tiene 13 años y llevamos luchando con el coegio desde que empezo, problemas de escritura,en comprender,en reflejos con los deportes y todo ello conlleva una autoestims super baja,con una relacion con nostros mala. Como se si podeis ayudarme y como.gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Seguro que la terapia podría ayudar a tu hijo. Diariamente veo en mi consulta niños como tu hijo. Ánimo porque su problema tiene solución, sólo tienes que encontrar cerca de donde vivís un optometrista comportamental que le haga una evaluación completa de su visión y de su desarrollo para que encuentre la causa de sus problemas y los trate desde la causa. Cuanto antes os pongáis a ello antes se acabarán su dificultades. Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Pilar,
con esos datos no te puedo decir si podría tener un problema visual, necesitaría saber más. Pero si tienes cualquier duda, y nunca le habéis hecho una evaluación completa de su visión en un optometrista te recomiendo que se la hagas para descartar problemas y quedaros tranquilos. Y si existiera algún problema para solucionarlo lo antes posible. Un saludo.

Laura dijo...

Hola, me gustaría saber si la terapia visual puede ser útil en un caso de desprendimiento de retina (por 2 veces), operado con silicona y gas y además extracción de catarata en el mismo ojo. He perdido mucha agudeza visual (estoy entre el 10 y el 20%) y me gustaría saber si se puede hacer algo desde la terapia visual.
Muchas gracias y saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Laura,
la terapia visual ayuda en los problemas funcionales de la visión, es decir cuando no funcionan correctamente las habilidades visuales. Siento decirte que cuando hay una lesión o una patología orgánica en la retina,la terapia no funciona y esa agudeza visual no se puede recuperar. Ójala! Quizás podrías potenciar otras habilidades visuales independientes de la agudeza visual pero esto te lo puede decir mejor un optometrista que te haga una evaluación completa de tu visión y compruebe cómo está todo. Laura, no lo descartes sin comprobarlo!

Ana dijo...

Hola, tengo un hijo de tres años y medio con miopia en un ojo (3D), hipermetropía en el otro (2D) y astigmatismo en ambos (0,25).
Creo que se considera ojo vago.
La oftalmóloga le recetó gafas y parche.
Me gustaría asistir a un optometrista a terapia visual pero no se si es adecuado para un niño tan pequeño. ¿Existen ejercicios preparados para niños tan pequeños?
Gracias y un saludo,

oihana urgoitia dijo...

Hola Rosa M.,
Tengo un niño con ojo vago. Le han recetado el uso del parche. Lleva tres meses con él pero cada día es más difícil ponérselo. Me gustaría acudir a un optometrista para acelerar el proceso pero tengo duda sobre si lo ejercicios a realizar son adecuados para un niño de apenas tres años.
Gracias,

RUT dijo...

Hola Rosa,
Soy la madre de un niño diagnosticado con miopia en el ojo derecho, con 7 dioptrias... SÓLO en ese ojo!! el izquierdo tiene un ligero estigmatismo. Ahora tiene 4 años recién cumplidos, y durante los dos anteriores hemos luchado y diría casi torturado para ponerle una lente de contacto, porqué eso ajustaría mejor su visión.... Pero ha sido complicado y al final desestimado, al ver que no colaboraba en eso...
También debía ponerse un parche...y nada, no nos dejaba , o se lo sacaba.
Jan lleva gafas des del año y medio y eso ha sido lo único que hemos conseguido...Ahora , vamos a abordar el tema parche , si o si.. pero no me siento muy optimista...
Tiene un 20% de visión en ese ojo derecho. La Dra. dice que el parche es la terapia más eficaz...
Pero como nos ha comentado que Jan ya es mayor para tener un buen pronóstico y alcanzar el 100% de visión...
Podría esta terapia ayudarlo??? realmente?? Ya estoy en contacto con optometristas y me comentaron lo de hacer terapia semanal. Que creo debemos hacer aunque lleve el parche...y tal vez avancemos más??
Qué diferencia hay entre la terapia comportamental y la visual ( " a secas")
Conoces a alguien en Barcelona??

Muchas gracias
Rut

Anónimo dijo...

terapia visual comportal ayuda a niños con autismo? responde porfavor

Anónimo dijo...

Hola tengo una niña de ocho años con muchos problemas en su aprendizaje me la mandaron al oculista y todo esta bien .Ahora fuimos a un optometrista y me dice de hacer terapia visual.El me dice q la niña no comprende lo que lee porque no sabe utilizar sus ojos .Al leer mueve la cabeza en vez de solo los ojos y también me dijo que para ella leer era como si las letras se le movieran aunque tiene el 100 por 100 de agudeza visual.No se no entiendo nada no se si la terapia le ayudara... me gustaría que me comentaras tu un poco estoy desesperada la pobre niña se esfuerza un montón muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola mi hijo de 5 años tiene ambliopía e hipermetropía alta en el OI, el oftalmólogo nos derivo para que empiece terapia visual porque no quiere usar los lentes y llora mucha, quería saber donde puedo asistir ya que no encuentro ningun lugar, somos de Buenos Aires.
Muchas Gracias!
Nadia.-

Anna dijo...

Hola, soy una chica de 30 años con cataratas congénitas (centrales en los dos ojos). Actualmente tengo un 50% de agudeza visual.
A parte de las cataratas tengo un poco de miopía causada por las cataratas (0.5 y 1) y astigmatismo (2 en cada ojo). Tengo dolores de cabeza casi a diario, creo que causados por la falta de visión, ya que me tengo que concentrar mucho para poder ver claro. Además, trabajo con el ordenador.
Me gustaría saber si la terapia visual podría ser buena para mí, he leído que para niños operados de cataratas se ha de hacer terapia visual, pero no sé si es adecuada para mí. Me han aconsejado no operarme ya que aunque me operara no me aseguran que mi agudeza visual mejorase, pero me gustaría saber si la terapia visual me ayudaría a no tener tantos dolores de cabeza o a poder mejorar algún aspecto de mi visión. Espero que me puedas contestar ya que he leído algunas entradas de tu blog y lo encuentro muy interesante. Muchas gracias!

David dijo...

Buenas tardes, mi hijo también tiene un ojo, y gracias a la ayuda de profesionales y gente que ayuda compartiendo su saber y su experiencia como en éste blog, nos dan un poco de luz y ayudan a comprender el porqué de las cosas. La ayuda de los profesionales es muy importante, a mi hija la trataron en Insadi, y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias David por tu opinión.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Oihana, con tres años depende de la maduración del niño, pero generalmente mandamos juegos orientados a mejorar habilidades visuales que estén mal desarrolladas o que estén funcionando mal.

Rosa M. García Hdez dijo...

Si es terapia visual comportamental sí, porque como bien sabrás, el niño con autismo no solo tiene problemas visuales si no también de maduración general y lo tratamos e integramos todo en conjunto. Saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Nadia tampoco lo sé, lo siento :( Si alguien de Buenos Aires lee esto y te puede ayudar, le animo a responder.

Rosa M. García Hdez dijo...

Lo primero de todo, te recomiendo que le consultes todas tus dudas al optometrista que le hizo la evaluación a tu hija. Él/Ella mejor que nadie sabrá como está funcionando su visión.
Por otro lado, como escribí en otra entrada, tu hija puede tener una agudeza visual del 100% como te dijo el oftalmólogo, y que su visión no este funcionando al 100% porque alguna otra habilidad visual (por ejemplo, la acomodación o enfoque o la convergencia) no esté bien y le haga no rendir bien y manifestar los problemas de aprendizaje y que le cueste todo mucho más. Simplemente mover la cabeza para leer en lugar de solo los ojos, requiere más energía por parte del cerebro para hacerlo. Porque los músculos del cuello son mucho mas grandes que los de los ojos. Eso indica además, que sus movimientos oculares (necesarios para la lectura) están inmaduros y que no son suficientes y son imprecisos por si mismos para hacer la lectura y se ayuda de la cabeza.
Seguro que la terapia le ayuda. Te animo a hacerla para ayudarle a q todo le resulte más fácil.

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