IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Desarrollo del cerebro humano

El Laboratorio de Desarrollo Cerebral de la Universidad de Oregon (EEUU) ha desarrollado un programa "CHANGING BRAINS" que muestra que cada aspecto del desarrollo del cerebro humano y de las habilidades sensoriales, cognitivas, sociales y emocionales que esto apoya, depende y es moldeado por la EXPERIENCIA (por ejemplo, con los estímulos del entorno).

Lo que le diferencia de otros programas similares es:
  1. Cada afirmación hecha es apoyada por una evidencia científica y sólida.
  2. Cada segmento incluye evidencias sobre la función del cerebro y las estructuras que subyacen a diferentes aspectos de la conducta humana y la cognición.
El programa comienza con un video Introducción que describe el cerebro humano, la neuroplasticidad, el papel que juega en cada aspecto de la función humana, su gran fragilidad y los métodos empleados para estudiar su estructura y función.
Después de la introducción, hay 9 vídeos más que describen que el sistema cerebral es importante en: visión, audición, habilidades motoras, atención, lenguaje, lectura, matemáticas, música y emociones y aprendizaje. Cada uno de estos vídeos describe estudios que han revelado la naturaleza de los efectos de la experiencia en el desarrollo de cada una de estas funciones.

Los neurocientíficos y la investigación hecha muestran la importancia de una intervención y diagnóstico temprano.

Se plantean:

  • ¿Cómo puedes ayudar a los niños a desarrollar su máximo potencial?
  • ¿Sabías que prácticamente todo el desarrollo del cerebro humano es formado por la experiencia?
  • Imagina cómo de beneficioso sería si cada persona que cuida a niños supiera cómo y cuándo la expereicnia moldea el desarrollo del cerebro.
  • Imagina cómo de beneficioso sería si cada afirmación que es hecha sobre cómo mejorar el cuidado del niño, fuera respaldada por una sólida evidencia científica.
  • "Changing Brains" es una programa científico para "no científicos", con información característica y recomendaciones prácticas basadas en evidencias científicas para padres, educadores,.. o cualquiera que cuida niños.
En estos videos aprenderás sobre cómo el cerebro se desarrolla, los métodos empleados para estudiar sus estructuras y su función, y cómo las experiencia moldea el sistema cerebral:


En esta entrada os muestro el video sobre la VISIÓN:



Toda la información de esta entrada es traducida directamente de su página web, si estáis interesados en conseguir más información en su web tenéis enlaces a otras fuentes de información ("resources") o a los artículos de referencia.


Para quien verdaderamente le interese esta información pero el inglés sea un obstáculo, tengo una buena noticia para vosotros. Tras ponerme en contacto con este laboratorio de investigación, amablemente me aseguraron que aunque actualmente sólo se pueden ver los vídeos y la infomación en inglés, para el año que viene (2011) tienen previsto traducirlo todo al español :-)
¡¡Estad atentos a su web!!





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails