IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cómo el cerebro agrupa información

Aunque referencio muchísimo el blog mindhacks, también recomiendo el libro del que parte. En este post, quería comentar uno de sus "hacks" (el 75 concretamente), en el que comenta de manera resumida las estrategias de agrupación que utiliza el cerebro para encontrar tendencias y optimizar tomas de decisiones. En concreto, existen cuatro:

  • Proximidad: inconscientemente, agrupamos elementos que se encuentren cerca. Por eso en el ejemplo de abajo se distinguen columnas en lugar de filas u otro tipo de organización.


  • Similitud: por supuesto, el cerebro también prefiere agrupar objetos del mismo tipo. En el ejemplo, vemos columnas de cuadrados y círculos, no sucesiones en filas.
  • Cierre: el cerebro es capaz de completar patrones. En los ejemplos podemos apreciar cómo el cerebro "termina" o asocia figuras inconexas a aquellas que tienen sentido para nosotros, como triángulos, esferas, etc.

  • Continuación: resulta que nuestro cerebro prefiere también la suavidad de las formas, y siempre intenta apreciarla si es posible. El ejemplo de abajo muestra cómo preferimos ver dos líneas que se cruzan antes que dos flechas o balas que se tocan.


Todos estos estudios proceden, originalmente, del trabajo de 1923 del psicólogo Max Wertheimer.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails