En la web TinyEyes de un profesor que conocí en la Universidad de Stanford, Bob Dougherty, podéis observar cómo se desarrolla la Agudeza Visual de un bebé desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida.
Según el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Illinois, la agudeza visual de un recién nacido es aproximadamente 20/400 (0.05%). Este valor va aumentando en los primeros meses rápidamente hasta los 2 años cuando la agudeza visual alcanza el valor del 20/20 (100%).
Realmente a los 9 meses ó 1 año el bebé ya alcanza una Agudeza Visual del 100% evaluados mediante potenciales visuales evocados, pero hasta los 6 -11 años no podemos obtener esta medida de forma subjetiva, es decir, mediante la observación de unas letras, signos o dibujos y gracias a la participación del niño.
Los recién nacidos no prestan mucha atención a su entorno visual, pero normalmente parpadean cuando se les apunta con una luz en sus ojos. A los 6-8 semanas el bebé ya fija su mirada en un objeto y sigue su movimiento.
- Es en este momento, a los 6 meses, cuando se le debe hacer al bebé una pequeña exploración visual, a modo de juego, para confirmar que todo se está desarrollando correctamente.
- A los 3 años se debe realizar al niño o la niña una evaluación completa para comprobar que sus bases visuales se han desarrollado con normalidad y que ninguna alteración visual le va a afectar a futuros aprendizajes.
- A los 6 años de nuevo, se le debe hacer una evaluación más completa para asegurarnos de que el niño o la niña está capacitado/a visual y perceptualmente para afrontar las demandas escolares.