IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

lunes, 25 de mayo de 2009

Visión del mundo a través de los ojos del bebé

Cuando un niño nace todas sus funciones visuales están sin madurar. Algunas habilidades puramente visuales requieren para su completo desarrollo entre uno y dos años; mientras que otras habilidades perceptuales más complejas, requieren que las anteriores se hayan desarrollado correctamente y necesitarán unos cuantos años para que se desarrollen en su totalidad.

En la web TinyEyes de un profesor que conocí en la Universidad de Stanford, Bob Dougherty, podéis observar cómo se desarrolla la Agudeza Visual de un bebé desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida.
Según el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Illinois, la agudeza visual de un recién nacido es aproximadamente 20/400 (0.05%). Este valor va aumentando en los primeros meses rápidamente hasta los 2 años cuando la agudeza visual alcanza el valor del 20/20 (100%).
Realmente a los 9 meses ó 1 año el bebé ya alcanza una Agudeza Visual del 100% evaluados mediante potenciales visuales evocados, pero hasta los 6 -11 años no podemos obtener esta medida de forma subjetiva, es decir, mediante la observación de unas letras, signos o dibujos y gracias a la participación del niño.

Los recién nacidos no prestan mucha atención a su entorno visual, pero normalmente parpadean cuando se les apunta con una luz en sus ojos. A los 6-8 semanas el bebé ya fija su mirada en un objeto y sigue su movimiento.

  • Es en este momento, a los 6 meses, cuando se le debe hacer al bebé una pequeña exploración visual, a modo de juego, para confirmar que todo se está desarrollando correctamente.
  • A los 3 años se debe realizar al niño o la niña una evaluación completa para comprobar que sus bases visuales se han desarrollado con normalidad y que ninguna alteración visual le va a afectar a futuros aprendizajes.
  • A los 6 años de nuevo, se le debe hacer una evaluación más completa para asegurarnos de que el niño o la niña está capacitado/a visual y perceptualmente para afrontar las demandas escolares.

viernes, 15 de mayo de 2009

El niño piensa que como él ve, ven todos los demás

El niño piensa que como él ve, ven todos los demás, por tanto, ÉL NUNCA SE VA A QUEJAR.

Muchas veces el niño o la niña son denominados “vagos” o “no tan listos” porque no alcanzan el nivel de sus compañeros; no les gusta leer, no paran quietos en la silla, son desobedientes, son rebeldes…; cuando realmente lo que les ocurre es que NO PUEDEN ALCANZAR ESE NIVEL. Puede haber algo por detrás, que no se ve a simple vista y que les impide hacer lo que se les pide; y por tanto, que esté provocando ese comportamiento.

En muchas ocasiones cuando unos padres dicen que su hijo o hija "ve bien", en realidad a lo que se refiere es a que ve un 100% de Agudeza Visual, es decir, a que ve claras las letras de un texto o a que puede ver la pizarra o la televisión sin acercarse.

Pero,
  • si vuestro hijo o hija sufre dolores de cabeza y no aguanta más de 15 minutos delante de sus deberes,
  • si no puede leer un libro durante más de media hora seguida,
  • si los libros de texto con muchas palabras y pocas imágenes le agobian,
  • si vuestro hijo tiene problemas para sacar la idea principal de un texto,
  • si cuando cambia el planteamiento de un problema, ya no lo entiende,
  • si evita hacer cualquier tipo de cálculo matemático,
  • si no podéis llevar al niño al cine porque es incapaz de mantenerse sentado en una silla durante más de media hora,
  • si es sucio en sus trabajos del colegio,
  • si tiene problemas para organizar su tiempo,
  • si es mejor en los exámenes orales que escritos,
  • si en casa parece saberse perfectamente la lección y luego no aprueba los exámenes,
  • si se tropieza con las puertas o las sillas y pensáis que en general es torpe...

... pensad que todos estos motivos, y muchos más, pueden ser indicativos de un problema de visión. Aunque la Agudeza Visual sea del 100%, sus ojos estén sanos, y aparentemente creáis que el niño o la niña ven bien, ALGO FALLA; y esto no puede detectarse con una simple medida de Agudeza Visual y no se soluciona con unas simples gafas o lentillas para ver más claro.

La evaluación visual debe de ser más completa para encontrar la raíz del problema. Y el tratamiento también debe de serlo, para conseguir eliminar esos síntomas desde la base que los causa.

Desde la Terapia Visual se puede ayudar a ese niño o esa niña, enseñándoles cómo tiene que ver o percibir, desarrollando ciertas habilidades visuales que no se desarrollaron en su momento.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Relación entre visión y aprendizaje

La visión está muy relacionada con el proceso de aprendizaje.

El 80% de la información del entorno que llega a nuestro cerebro, lo hace a través de la VISIÓN.

El 100% de las tareas que los niños y las niñas hacen en el colegio son VISUALES.

En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades puramente visuales y unas habilidades perceptuales básicas que los niños y niñas deben tener completamente desarrolladas al comenzar la etapa escolar (a los 6 años), para permitir así, el desarrollo del resto de las habilidades perceptuales más complejas en dicha etapa.

Si algo interfiere en dicho desarrollo, el proceso de aprendizaje sufre una alteración. El niño o la niña aprende unas estrategias para compensar su problema visual frente a las demandas exigidas en el colegio, hasta que el nivel escolar o académico es tal alto para él o ella, que sus estrategias son insuficientes y surge el llamado FRACASO ESCOLAR o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Mediante la Terapia Visual se le puede estimular su visión para eliminar esas estrategias, cambiándolas por correctos esquemas que le valgan para toda su vida. Al conseguir mejorar estas habilidades visuales y perceptuales, el niño o la niña tendrán un aprendizaje más fluido y le costará menos esfuerzo aprender; le llegará incluso a gustar leer, hacer operaciones matemáticas, etc. En definitiva, hacer los deberes, que cada día, suponen una lucha constante. Por tanto, su comportamiento general, tanto en casa como en el colegio, mejorará enormemente.

sábado, 9 de mayo de 2009

Quién es Justo

Soy un doctor en ingeniería informática que trabaja en una empresa de software. Y os preguntaréis "¿Qué hace un tipo como éste escribiendo en un blog sobre Visión y Aprendizaje?"

Pues que tengo vida más allá del trabajo ;)

En serio, siempre me ha encantado todo lo relacionado con quiénes sómos y por qué. Desde la Inteligencia Emocional hasta los artículos de ensayo de Francis Crick, pasando por Oliver Sacks o Antonio Damasio, devoro todo lo que me encuentro sobre estos temas. Además, estando como estoy metido hasta el fondo en temas de innovación y creatividad, y de gestión de equipos, la comprensión de las bases físicas, fisiológicas y psicológicas de nuestros comportamientos me permite avanzar mejor por esos mundos tan etéreos y, a la vez, tan importantes en la sociedad actual. En definitiva, siempre me ha gustado el enfoque de Jeff Hawkins, fundador de empresas tecnológicas de renombre mundial, pero que dedicaba un porcentaje muy alto de su tiempo a estudiar temas de neurología y neurociencia. Yo me conformo con sacar ratitos por las noches y fiestas de guardar ;)

Mi aportación en este blog no será tan relevante como la de Rosa García, pero intentaré traeros aquellos artículos, libros o elucubraciones relacionados con el aprendizaje, el cerebro y la visión, que más me llamen la atención. ¡Espero que os interesen tanto como a mí!

Quién es Rosa

Soy una Optometrista española desde 1995.
Dos años más tarde me especialicé en Terapia Visual realizando un master en Madrid.
Realicé otros cursos de especialización en Desarrollo, Reflejos Primitivos y Neurología Visual.
En 2007 me trasladé durante año y medio a California, EEUU. Allí recibí otro master de especialización en la cuna de la "Terapia Visual". Además seguí especializándome en neurología y desarrollo a través de diferentes universidades americanas.
Al volver a España abrí una consulta de Optometría Comportamental y Terapia Visual y del Desarrollo, en Madrid, España: CONSCIENCIA VISUAL.

Me encanta lo que hago. Sé que los optometristas y los terapeutas visuales tenemos una dura lucha para conseguir que la gente conozca nuestra labor, entienda lo que hacemos y acepte que la terapia visual funciona. Muchas veces me he sorprendido de las grandes mejoras obtenidas en un paciente. Entiendo por qué se producen, pero siempre me ha sorprendido todo lo relacionado con el cerebro y el enorme potencial que existe en él. Así, explicaré lo relacionado que está la Visión y la Terapia Visual con el Cerebro y el Sistema Nervioso.

Leyendo este blog me gustaría que cada vez entendierais más que la Optometría está lejos de ser “una tienda de gafas o gafas de sol” y que es mucho más que eso.... Y que somos otra de las profesiones que forman parte de ese equipo multidisciplinar que ayuda al niño a hacer su vida más fácil.

¡Bienvenidos a mi nuevo blog!

En este blog podrás encontrar artículos relacionados con el desarrollo visual, neurológico y motor del niño; la importancia que tiene ver bien para su aprendizaje y cómo puede afectarle cualquier alteración visual, a su correcto desarrollo y a su comportamiento.

Os enseñaré a reconocer los síntomas que muestra un niño cuando tiene problemas visuales, la importancia que tiene un diagnóstico precoz, qué juegos estimulan su visión, cómo la terapia visual puede ayudar a mejorar su rendimiento escolar, cómo muchas veces gracias a la terapia visual no es necesario que el niño lleve un parche en su ojo, y los diferentes tratamientos y profesionales que pueden ayudar al niño cuando tiene un problema de aprendizaje.

Os mostraré que la visión no es sólo un par de ojos y no sólo es tener una Agudeza visual del 100%. Cómo un niño que no saca buenas notas en el cole, no es simplemente un "niño vago" que no le gusta leer o estudiar, o un niño conflictivo que no le gusta atender y altera al resto de la clase. Sino que detrás de todo eso puede haber un motivo visual que le altera la percepción, y sencillamente ese niño no recibe, procesa y responde a la información visual del entorno, de la misma manera que otro niño que aparentemente no presenta ningún problema. Explicaré que estos casos pueden tener tratamiento y que puede hacer que el niño rinda mucho mejor en el cole e incluso que le guste leer y que llegue a coger un libro por gusto y no por obligación.

Seguro que más de uno sois padres, tíos, padrinos, o trabajáis con niños educándoles o cuidándoles.


Espero que la información os sea de interés y espero vuestras opiniones y comentarios!!!
Related Posts with Thumbnails