El bebé, niño o adulto que lo tiene activo al girar la cabeza hacia un lado se produce una extensión refleja del brazo y pierna HOMOLATERAL y una flexión de los miembros contralaterales.
Es la base del desarrollo de la lateralidad.
Este reflejo es mucho más marcado en los bebés prematuros.
Este reflejo permite
Que el niño mueva la mitad del cuerpo independientemente de la otra, lo que hace que estimule los dos hemisferios por separado.
Al bebe:
- En el útero ese movimiento estimula el sistema vestibular y aumentar las conexiones neuronales. Es el responsable de las patadas que proporcionan estimulación táctil y propioceptiva al bebé.
- En el nacimiento, a medida que se desplaza moviendo la cabeza con el giro del cuerpo, abre el canal del parto. por tanto, si el parto se produce por cesárea o con ayuda de fórceps o similar, este reflejo puede no estar suficientemente estimulado y por lo tanto no integrarse en su momento :(
- Asegura el paso de aire por las vías respiratorias cuando el bebé está boca abajo.
- Desarrollar el tono muscular y vestibular, mejorar el equilibrio.
- Le da el primer acto motor reflejo de coordinación ojo-mano.
Al niño:
- Según este reflejo se va desarrollando e integrando (teóricamente a partir del octavo mes), permite que el cerebro del niño se organice neurofuncionalmente, es decir, que pase por todas las etapas del desarrollo de la lateralización (etapa homolateral, etapa contralateral, desarrollo del cuerpo calloso, conocimiento de su propio cuerpo -lateralidad- y del espacio que le rodea -direccionalidad-, para finalmente saber orientar las letras y los números para la lectura, la escritura y el cálculo).
- Afinar su coordinación motora ojo-mano tanto gruesa como fina.
- Desarrollo de diferentes habilidades visuales.
La integración de este reflejo permite
- Desarrollar las etapas de la lateralización.
- Como en el RTL, la independencia de la cabeza del resto del cuerpo.
- Desarrollar la visión.
- Desarrollar el sentido correcto de la lectura y la escritura.
Este reflejo se evalúa tanto de pie como a cuatro patas observando si se produce la respuesta del "espadachín" al girarle la cabeza a cada lado.
Señales que muestran que aún está activo
- No parece tener una preferencia clara por un mismo lado del cuerpo a nivel del mano, pie, ojo y oído (presenta Lateralidad cruzada o Lateralidad mixta).
- Lento al procesar y dar sus respuestas.
- Lector lento con baja comprensión.
- Errores al copiar de la pizarra o no le da tiempo.
- Mala calidad de escritura haciéndola torcida.
- Posiblemente se haya saltado las etapas motoras de arrastre o gateo o lo haya hecho mal y no tenga un claro patrón cruzado al andar, correr, etc., siendo poco coordinado en sus movimientos gruesos.
- Así, mala coordinación gruesa en deportes y juegos de pelota.
- Pobre equilibrio.
- Disfunciones visuales a nivel de seguimientos oculares, desarrollo de la visión binocular y de algunas habilidades perceptuales (copia de figuras iguales, ejecución de figuras simétricas, y relaciones espaciales).
- Inversiones, sustituciones, omisiones, etc., de letras y números manifestando señales de dislexia.
- Dificultad para cruzar la línea media en los dibujos.
- No sabe dónde está su derecha y su izquierda ni tampoco sabe decirlo en el espacio que le rodea.
Explico mejor estas señales
Dificultades asociadas a un mal desarrollo de la lateralidad:
- No hay un lado preferente de mano, ojo, oído o pie: Lateralidad mixta o no definida que implica desorden de las funciones de cada hemisferio cerebral, por tanto le hace ser desordenado en todo lo que lleva a cabo (tareas sucias e inacabadas, desorden cuando cuenta algo, desorden de sus cosas, etc.).
- Lateralidad cruzada de mano-ojo y mano-oído (que son las que afectan al aprendizaje) porque conlleva un cruce constante de información entre ambos hemisferios tanto para la entrada información como para la salida de la respuesta a dicha información. Afecta tanto a la copia de pizarra o cuaderno, como a la realización de un dictado.
Cuerpo calloso débil, con lo cual:
- Pobre y lento procesamiento de la información que recibe ya sea a nivel visual o auditivo, por tanto le cuesta expresarse sobre todo a nivel escrito.
- Problema para cruzar la línea media del cuerpo, por tanto para coger un objeto con las 2 manos, ser coordinado en deportes y juegos de pelota (torpeza motora); y dificultad en la copia, escritura y lectura.
- Porque no ha aprendido a cruzar la línea media y cada vez que hace un seguimiento visual de izquierda a derecha como se hace al seguir un renglón, le supone un conflicto y se bloquea, hace retrocesos y adelantamientos, siendo poco fluidas.
- Porque no siempre sigue el sentido de la lectura y escritura de izquierda a derecha, a veces cambia el sentido haciendo inversiones, supresiones, adiciones, etc., de letras o números (leen o escriben "nos" cuando es "son").
- Será pobre y de mala calidad, torciéndose al escribir, llegando a girar la página 90º.
- Y la coordinación ojo-mano será pobre dado que tendemos a girar la cabeza hacia la mano con la que escribimos por tanto, el reflejo activo obliga a estirar dicha mano dificultando así la escritura.
Dificultades relacionadas con la Dislexia
Dificultará o impedirá el gateo y la correcta marcha contralateral, dificultando el cruce de la línea media. Así se estancará en el patrón Homolateral y a nivel visual tendrá una pobre visión binocular.
No tiene una buena integración bilateral (el conocimiento de sus dos lados del cuerpo): LATERALIDAD
No tiene conocimiento de la derecha e izquierda en las cosas que le rodea: DIRECCIONALIDAD.
Problemas de equilibrio (el movimiento de la cabeza hacia cualquier lado dará como resultado el estiramiento de las extremidades de ese lado, alterando el centro de equilibrio e insistiendo en el movimiento homolateral).
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Ole
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