Este artículo me ha encantado y tiene relación con las entradas anteriores sobre los reflejos infantiles o primitivos.
Recordad que los reflejos están regidos por el sistema límbico de nuestro Sistema Nervioso Central (nuestro "cerebro emocional") y que las emociones también. Por tanto, al no integrarse los reflejos porque no madura adecuadamente el cerebro, indica que las emociones tampoco maduran y no se saben canalizar, por ello se producen respuestas reflejas junto con respuestas emocionales no controladas (enfados sin explicación, rabietas, llantos que no controlamos sobre todo cuando estamos sometidos a estrés y no dejamos a nuestro cerebro responder razonadamente, etc.). De este descontrol en las emociones es responsable principalmente el Reflejo de Moro activo.
Este artículo lo compartí en mi página de Facebook (para quienes no la conocéis os animo a entrar y uniros a ella si os interesa), pero para los que no me seguís por esa vía lo comparto por aquí:
NEUROEDUCACIÓN: ESTRATEGIAS BASADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
Me ha encantado todo lo que dice pero remarco:
"Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar).
La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables (Damasio, 1994).
Además, las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje, mientras que en el estrés crónico la amígdala (una de las regiones cerebrales clave del sistema límbico o “cerebro emocional”) dificulta el paso de información del hipocampo a la corteza prefrontal, sede de funciones ejecutivas. "
Así, en situación de estrés no se puede aprender. Los niños con fracaso escolar o dificultades en el aprendizaje están sometidos a un estrés constante: porque no llegan a la metas que le ponen, porque no consiguen hacer lo que sí consiguen sus compañeros, porque necesitan más tiempo para hacer lo mismo, porque se sienten más torpes o más tontos,... Esto es un estrés que suma y aumenta día a día. Pídeles que vayan contentos al colegio o que lo disfruten. Para ellos es un suplicio diario que se traduce en dolor de tripa, ansiedad, dolor de cabeza, baja autoestima, peor visión... Su cerebro se bloqea y bloquea su cuerpo. Así nada en él niño está receptivo para aprender.
"A los seres humanos nos cuesta reflexionar, pero somos curiosos por naturaleza y es esta curiosidad la que activa las emociones que alimentan la atención y facilitan el aprendizaje."
En eso mi hija es una campeona porque es muy curiosa y todo llama su atención. Lo mira todo con carita deseosa de aprender. Pero es normal porque ella tiene 6 mesecitos sólo y ahora es una esponja. Su tarea en la vida ahora es aprender :)
Pero en su grado correcto habría que extrapolarlo al aprendizaje en los niños. Todos aprendenos mejor si lo que nos cuentan es atractivo para nosotros, nos gusta, pica nuestra curiosidad de saber más, nos motiva y llama nuestra atención. Así da gusto aprender :D
ENTRADA RELACIONADA
¿Qué son los reflejos primitivos o reflejos infantiles?
IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...
martes, 3 de marzo de 2015
Relación entre las emociones y el aprendizaje
Etiquetas:
dificultades de aprendizaje,
emociones,
fracaso escolar,
reflejos,
reflejos infantiles,
reflejos primitivos,
terapia de integración de reflejos,
TMR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario