Me gusta empezar esta entrada sobre la lectura con esta frase que se dice en el video que comparto a continuación:
Lectura y cerebro: RMf por raulespert
Un grupo de científicos franceses escanearon los cerebros de buenos lectores y de niños que no sabían leer, y lograron identificar una zona del mismo que estaba especialmente activa durante la lectura, y que tiene relación con la transformación de las palabras en sonido (proceso de decodificación). Cuando un niño aprende a leer, tiene que aprender a identificar sonidos y letras y relacionarlos entre sí. Cuando el cerebro decodifica palabras en sonidos, se crean nuevas conexiones, así "el aprendizaje de la lectura cambia el esquema de la actividad del cerebro".
DEFINAMOS PRIMERO QUE ES UN PROBLEMA DE LECTURA
- Falta de comprensión al leer (necesita releer varias veces para entenderlo o que se lo lea otra persona)
- Lector lento.
- Se pierde, se salta renglones, usa el dedo para no perderse.
- Se salta letras o palabras, las invierte de orden, las inventa...
- No sabe resumir, ni sacar la idea principal de un texto.
- Evita la lectura siempre que puede, le aburre, no la disfruta...
Cuando un niño tiene problemas de lectura, se suele relacionar con una dislexia y el profesional al que se suele acudir es el LOGOPEDA.
Pero en esta serie de 4 entradas que voy a escribir sobre los problemas en la lectura, vais a aprender que el proceso de la misma puede verse afectado por otras áreas diferentes.
En esta primera entrada voy a hablar de lo que principalmente conoce la gente como problema de lectura y su asociación a la DISLEXIA.
RUTAS DEL PROCESO DE LA LECTURA
Cuando leemos empleamos dos rutas:
- Ruta fonológica, que es la que todos conocemos: La decodificación de las palabras en sonidos.
- Ruta visual: Las palabras se asocian directamente con su significado. A pesar de que la lectura es principalmente un acto visual, no sabéis realmente la implicación que tiene la lectura con la visión :O (Más adelante lo veremos)
- Ruta indirecta o fonológica: Se produce una conversión de las palabras en sonidos mediante la conversión de grafema- fonema (convertimos la letra en sonido). En esta ruta están las pseudopalabras que no tienen una representación visual y las palabras desconocidas regulares. Por esta ruta, la comprensión no se alcanza directamente, sino que exige que primero se transforme lo escrito en oral (“recodificación fonológica”). SE PRODUCE CUANDO SE LEE SILABEANDO. Cuando desconocemos una palabra la leemos sílaba a sílaba. ¿No os pasaba de pequeños que al leer una palabra de esta manera en voz alta, al oirla reconocíais esa palabra?
- Ruta directa, visual o léxica: Implica el reconocimiento EN GLOBAL y a golpe de vista de la palabra escrita y almacenada en nuestra memoria. Lo mismo ocurre cuando observamos y reconocemos un rostro (o cualquier otra imagen) familiar, por lo que en esta ruta sólo tiene cabida las palabras escritas ya conocidas por el lector que previamente ha visto, y de las cuales, ha formado y guardado una representación visual asociada a un significado en su memoria.
El lector experto no siempre realiza la lectura del mismo modo, ya que depende de la familiaridad que tenga con la palabra escrita que esté leyendo.
Así, en la RUTA VISUAL es necesario tener memoria, que haya visto alguna vez la palabra y que haya guardado una representación mental de dicha palabra, es decir cómo si fuera la palabra en sí misma una imagen. En la ruta visual, no se silabea ni se fragmenta la palabra en letras o sílabas al leerla, se ve la palabra como un todo y se dice.
Una persona con años de experiencia en la lectura tendrá un enorme LÉXICO VISUAL, formado por miles de representaciones de palabras escritas, mientras que el léxico visual de un niño de 2º de Educación Primaria probablemente estará formado por sólo unas pocas decenas de representaciones visuales. Por este motivo, el lector experto lee mediante la ruta directa o visual la mayor parte de un texto, mientras que el niño sólo podrá leer de este modo aquellas pocas palabras que ya vio previamenete en algún momento de su vida y de las que ya formó y guardó una imagen visual. Esto es así no porque el niño sea más joven e inmaduro, sino porque su experiencia con lo escrito es muchísimo menor.
Así, APRENDIENDO A VER, APREDEMOS A LEER
Más detalle de estas rutas
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