IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 12 de mayo de 2015

PERCEPCIÓN VISUAL: Habilidades de Intergración visuo-motora

Son las habilidades que permiten manipular la información visual.
Como su nombre indica, integran el sistema visual con el sistema motor.

APRENDIZAJE PREVIO Y REQUISITOS 



SI SÓLO UNA FALLA, ESTA INTREGRACIÓN NO SE DESARROLLA CORRECTAMENTE.

El desarrollo motor normal es cefalocaudal es decir, se produce de dentro hacia fuera, se desarrolla primero los movimientos gruesos del cuerpo, después se va afinando el movimiento de los brazos, hasta finalmente el movimiento preciso de los dedos. Esto ocurre según el cerebro va maduarando y el bebé va experimentando con el entorno. Por tanto, la coordinación ojo-mano va desde una coordinación gruesa como es ser capaz de coger un balón que nos lanzan, hasta una coordinación fina como es ser capaz de coger un lápiz y de seguir con él por encima de una línea recta sin salirse.

DESARROLLO

El desarrollo de la coordinación ojo-mano empieza a formarse en el período de gestación con el reflejo Palmar (y Hands Pulling), algo que a todos se nos cae la baba cuando un bebé nos agarra con su manita nuestro dedo; para el que no lo sabía, siento deciros que resulta que es una acto reflejo sin ninguna voluntad. Este reflejo a los 3 meses de nacer debe inhibirse para dar paso:
  • al desarrollo de la destreza manual
  • a la manipulación voluntaria y coordinada
  • a una correcta pinza digital
  • a un correcto agarre prensil
Su desarrollo motor (en general, tanto fino como grueso), irá guiado por su desarrollo visual, y viceversa.

SI LA VISIÓN FALLA:

  1. A NIVEL FINO, la escritura, la copia, el coloreado o el dibujo fallarán también. El niño no podrá ser limpio y preciso. Pero además, para tener una buena coordinación ojo-mano, debe conseguir mantener la precisión aunque la velocidad de la tarea aumente. Hay niños que son precisos y limpios pero a su ritmo (lento) y cuando les metes la complicación del tiempo (acabar una ficha, un dibujo, una tarea o un examen en un tiempo límite), no les da tiempo o lo hacen sucio, desordenado y lleno de tachones o borrones. En el peor de los casos dejan la tarea inacabada porque terminan cansados de la tensión que eso les supone. 
  2. A NIVEL GRUESO, le hace ser menos coordinado en sus movimientos corporales cotidianos (se cae, se tropieza con las cosas, se da con las puertas...; es torpe), tienen poca destreza en juegos de pelota o en cualquier deporte que requiera una puntería o acierto con las manos guiado por los ojos.


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