IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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lunes, 4 de mayo de 2015

PERCEPCIÓN VISUAL: Habilidades de Análisis visual

Son las habilidades posteriores al color, forma y tamaño que nos permiten analizar, discriminar, reconocer, memorizar, relacionar, asociar, resaltar, etc. la información visual que recibimos, conforme a estas tres características básicas.

DISCRIMINACIÓN VISUAL 

Habilidad para reconocer entre igual y diferente, permite reconocer 2 imágenes iguales entre un grupo o la que es diferente al resto, según las características de forma, tamaño, color y orientación.
Se usa para determinar igualdades y diferencias entre las cosas.




Deficiencia en discriminación visual 

  • Confusión entre “igual” y “diferente” entre cosas similares. 
  • Confusión entre palabras con principios y finales similares. 
  • Dificultad para reconocer el alfabeto y los números (confunde letras o números). 
  • Sobre-generalización al clasificar objetos. 
  • Dificultad para captar lo importante de un texto cuando estudia. 

MEMORIA VISUAL 

Memoria visual: Habilidad para recordar o reconocer a corto plazo las caraterísticas de una imagen o información visual.
Memoria visual secuencial: Habilidad para recordar una información presentada en orden (tanto el contenido como el orden)

Deficiencia en Memoria visual 

  • Dificultad para deletrear 
  • Dificultad para aprender los conceptos matemáticos y en la ejecución de problemas que requieran seguir unos pasos. 
  • Dificultad para seguir una secuencia de órdenes visuales. 
  • Dificultad para aprenderse datos secuenciales como la Historia. 
  • Dificultad para visualizar lo que lee (“memoria fotográfica”) No disfruta leyendo porque no se imagina la historia y no se sumerge en ella. 
  • Suele leer en voz baja, sobre todo si hay otras distracciones (por ejemplo auditivas - ruidos o conversaciones-). 
  • Dificultad en cualquier examen.
  • Dificultad en aprender en general. 

FIGURA - FONDO 


Habilidad de indentificar las características más importantes e ignorar los detalles insignificantes de una información visual. Por lo tanto, está muy relacionada con la atención.


La figura es el elemento central donde se centra la atención y que contrasta con el fondo; aparece bien definida y en primer plano; y el fondo estará poco diferenciado o indefinido por detrás.
 








Sin embargo, en la litografía de Escher podemos ver cómo según ascendemos o descendemos lo que
antes era fondo se convierte en figura y lo que antes era figura ahora es fondo.

Está demostrado que para poder discriminar un objeto nuestros ojos hacen pequeños barridos fijándose en los bordes del objeto. Por tanto, lo que hacemos para diferenciar el objeto del entorno, realmente es buscar ese borde con los movimientos oculares.



Pero si nos dan una imagen donde la figura no está completamente definida, nos es muy complicado determinar hacia dónde hacer los barridos, y en consecuencia, determinar qué figura hay.

Deficiencia en Figura-Fondo 

  • Pérdida con facilidad del renglón en el texto que lee o en una tabla al buscar un dato (necesita ayudarse del dedo para además concentrarse). 
  • Dificultad para encontrar un objeto perdido entre muchos otros. 
  • Dificultad para sacar lo importante del texto (en una historia) y hacer resúmenes. 
  • Dificultad para resolver un problema matemático porque se pierde entre la información. 
  • Omisión de secciones o párrafos en una lección. 
  • Trabaja lentamente. 
  • Bastante despistado y descuidado en sus tareas (sucias, tachones...) 
  • Dificultad en las sopas de letras, en los puzzles, buscando diferencias, etc. 

CIERRE VISUAL 

Habilidad para determinar el total sin ver todas la partes, es decir, habilidad de cerrar mentalmente y reconocer imagenes inacabadas y crear respuestas lógicas.

Hay algunos niños que "abusan" de esta habilidad porque no la tienen bien desarrollada, cuando tienen dificultad lectora porque sin llegar a leer toda la palabra para poder ir más rápido, se imaginan qué puede ser y se equivocan diciendo la palabra que no es.

Cuando esta habilidad funciona bien, los movimientos oculares también son precisos y además se tiene la suficiente experiencia lectora, permite que la lectura sea más fluida, porque no nos fijamos en todas las palabras o no en todas las letras de una palabra, nuestro cerebro cierra lo que no llegamos a fijar y forma la palabra completa, no necesita ver la palabra entera para saber cuál es.

Deficiencia en Cierre Visual 

  • Trabaja más lentamente y deja además las tareas incompletas (generaliza demasiado).
  • Lee más despacio, porque su lectura no es global, es decir, necesita ver todas las letras y decodificarlas o analizarlas para leer una palabra. 
  • Ignora detalles 
  • Dificultad para hacer puzzles


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