IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 28 de abril de 2015

PERCEPCIÓN VISUAL: Habilidades Visuo-espaciales

Nos permiten aprender a organizar, manipular, ordenar, orientar y situar las cosas en el espacio.
Estas habilidades dependen de una habilidad previa como es situarnos a nosotros mismos en el espacio. Por tanto, esta habilidad forma parte del final de todo el proceso de lateralización. Situamos lo que vemos con nuestra propia referencia.

 

INTERVIENE EN EL APRENDIZAJE DE

  • Orientar las letras y los números, ordenar las palabras y las cifras, por tanto, leer, escribir, y aprender matemáticas.
  • Ser coordinados tanto en los movimientos finos y gruesos. Ayudan a calcular distancias, posiciones, fuerza, sentido, movimiento, etc. Por tanto, ayudan a nivel grueso en los movimientos corporales coditianos, en el equilibrio y en los deportes; y a nivel fino en la escritura y el dibujo.
  • Orientarse en el espacio (en una calle, en un mapa, en un dibujo, en un laberinto, conducir, etc)
  • Hacer ordenadamente las tareas.
  • Aprender a hacer cosas siguiendo unos pasos o secuencia de órdenes.
  • Emitir correctos juicios direccionales.


APRENDIZAJE PREVIO (FASES DE DESARROLLO)

  1. Desarrollar de todas las etapas motoras gruesas (croqueta, arrastre, gateo, bipedestación, carrera,...)
  2. Conocer el cuerpo propio (esquema corporal).
  3. Aprender conceptos básicos de posición: ARRIBA-ABAJO, DELANTE-DETRÁS y  DENTRO-FUERA. 
  4. Definir la preferencia por un lado del cuerpo a nivel de ojo, mano, oído y pie.
  5. Desarrollar de la lateralidad (saber cuál es nuestra DERECHA y nuestra IZQUIERDA).
  6. Desarrollar de la direccionalidad (saber cual es la derecha y la izquierda en los objetos que nos rodean y saber localizar dichos objetos en el espacio con referencia a otros objetos o a nosotros mismos). 
  7. Desarrollar las Habilidades visuoespaciales (aprender a representar, analizar y manipular un objeto mentalmente).
Para que el niño pueda aprender todo esto es necesario que tenga una clara percepción de las partes de su cuerpo y del lugar que ocupa en el espacio, y dependerá de la información visual que tenga sobre ese espacio.

Todo esto se va aprendiendo de forma progresiva, es decir, no se puede aprender una fase si todo lo anterior no está perfectamente desarrollado. Cualquier fallo en cualquiera de estas fases hará que el niño manifieste problemas en el aprendizaje.


TIPO DE HABILIDADES VISUO-ESPACIALES

Relación espacial: Capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en dos dimensiones.

Visualización espacial: Capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones.

Ambas habilidades permiten rotar mentalmente unos objetos tridimensionales o un dibujo bidimensional para conseguir un patrón predeterminado.

Memoria visuo-espacial: Capacidad para recordar información de los objetos o aspectos de los mismos en relación de unos con otros en el espacio; en consecuencia, es la capacidad de recordar la localización de los objetos.


DEFICIENCIA EN ESTAS HABILIDADES VISUO-ESPACIALES

  • Torpeza, falta de equilibrio, no suelen tener un patrón contralateral automatizado ni definir una clara preferencia por un lado del cuerpo.
  • Dificultad en los deportes.
  • Dificultad en permanecer quieto.
  • Dificultad para orientarse.
  • Dificultad para localizar las cosas en el espacio.
  • Inversiones de letras y números al escribir o al copiar. 
  • Desorden en las letras, palabras, cifras, operaciones matemáticas.
  • Dificultad para entender los problemas matemáticos.
  • Desorden (en sus tareas, al estudiar, al copiar o escribir, al contarte una historia, libro o película, en su habitación, etc.).
  • Confunde derecha-izquierda .
  • No se orienta bien en el espacio ni en el tiempo.



CURIOSIDAD  
Los niños con síndrome de Down funcionan mejor en las tareas de memoria a corto plazo si han de recordar información visuo-espacial, como son las secuencias de localizaciones de objetos, que si han de recordar información verbal suministrada en forma de secuencias de dígitos o de palabras. La mayoría de la investigación que definió a la habilidad visuo-espacial como una cualidad fuerte de en el síndrome de Down lo hizo comparándola con la habilidad verbal.

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