Como os contaba en entradas anteriores, cuando nacemos nuestro cerebro está deseoso de aprender y crecer. El cerebro humano posee una gran plasticidad, tanto más cuanto más pequeño es el ser humano. Según va adquiriendo conocimiento se van formando una compleja red de neuronas que sinaptan unas con otras. Cuanto más repites una experiencia, se mieliniza esa conexión y se hace más fuerte. Con ello, el conocimiento se hace más automático.
El ser humano va aprendiendo y adaptandose al medio. Así para lograr una adaptación exitosa que incremente la probabilidad de supervivencia, debe ser capaz de extraer información (conocimientos) verídica y útil, y para ello, sus sistemas sensoriales (vista, oído, etc.) y sistemas perceptuales deben funcionar bien,
Un niño con problemas de aprendizaje, de atención o de dislexia, etc, es un niño que sus sistemas sensoriales no funcionan con eficacia y su sistema perceptual le hace captar la información de forma errónea por tanto, este niño no está adaptado al medio donde vive y tiene problemas en su casa, en el colegio, en el deporte que TENGA que practicar, etc.
Nuestro cerebro adquiere conocimiento a través de nuestra interacción con el entorno, con sus pruebas, sus análisis, sus aciertos y sus errores. Todo esto forma parte del PROCESO COGNITIVO y todo es necesario. De esta manera, aprende a procesar la información y a responder de forma adecuada. Pero para que esto se lleve a cabo con normalidad, estos sistemas sensoriales y perceptuales tienen que integrarse y actuar entre ellos de forma coordinada.
Percepción, Aprendizaje, Memoria, Razonamiento, Pensamiento, etc., son procesos cognitivos que tienen lugar gracias a un mismo sistema llamado SISTEMA GENERAL DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O SISTEMA CONGNITIVO. Cuando llega a nuestro cerebro una información, normlamente no es sólo visual o no es sólo auditiva, sino una mezcla de ambos e incluso llega con otra información adicional. Toda ese conjunto de información debe complementarse y asegurar la veracidad de toda ella, es decir, todas las vías sensoriales y perceptuales deben mostrar el mismo mensaje. En cuanto un sistema falla, el mesnaje es erróneo y al cerebro le causa confusión y pierde tiempo y energía analizando qué es lo que falla e intentado interpretarlo y compensarlo.
IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario