IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 21 de abril de 2015

"Precuela" de las Habilidades Perceptuales: COLOR, FORMA y TAMAÑO

La capacidad de un niño de aprender puede aumentar o disminuir en un 25% o más, dependiendo de si crece en un entorno de estimulación o no. 

En las posteriorres entradas os voy a ir contando cada una de las habilidades perceptuales que intervienen en el aprendizajem y cómo afectan a nivel escolar,

Es tan importante que el procesamiento de la información visual sea el adecuada, es decir, que todas las habilidades perceptuales estén bien desarrolladas, como que la velocidad de procesamiento sea rápida.

Como os comentaba en una entrada anterior, estas habilidades deben estar desarrolladas a los 5-6 años para permitir aprendizajes futuros más complejos, pero previamente se tienen que haber sentado los cimientos de la percepción, el conocimiento y el control de las tres características básicas de los objetos: COLOR, FORMA Y TAMAÑO. Esto se debería conseguir a los 3 años aproximadamente.

COLOR 

Percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz) (WIKI)

Como explico mi otro blog, en la retina hay principalmente 2 tipos de células nerviosas que transforman la información luminosa que reciben nuestros ojos, en estímulos nerviosos que llegan al cerebro.

Una de estas células son los CONOS y según el color que detectan se dividen en 3 tipos, cada uno percibe un tipo de luz: la roja, la azul y la verde.

  • Los que detectan la luz roja se llaman protoconos 
  • Los que detectan la luz verde se llaman deutaconos 
  • Y los que detectan la luz azul se llaman tritaconos. 

El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos.

Estas células además de ser responsables de la visión del color, también lo son de la VISIÓN FOTÓPICA o la visibilibidad en condiciones de luminosidad, nos permiten captar el detalle de lo que vemos, y su cantidad es más abundante cuanto más nos acercamos al centro de la retina (retina central o mácula - fóvea-).

Por otro lado tenemos los BASTONES, que son responsables de VISIÓN ESCOTÓPICA o la visibilidad en condiciones de baja luminosidad (visión nocturna), además tienen una función importante que es la de aportar la información de brillo, contraste y tono de los objetos. Su cantidad es más abundante cuanto más nos alejamos del centro de la retina (retina periférica).

Así, para poder percibir “correctamente” los colores el sistema de conos y bastones de la retina y las partes del cerebro encargadas de procesar e identificar los colores, deben estar en perfecto estado.

DEFECTOS DEL COLOR
  • Protanope: aquellos que no ven el rojo
  • Deuteranope: aquellos que no ven el verde
  • Datonismo: aquellos que confunden el rojo y el verde, así como el amarillo y el azul, y detectan mejor los colores cuanto más claros sean.

DESARROLLO DEL COLOR
No todo el mundo tenemos el mismo número de conos, pero sí es necesario un mínimo para poder precibir los colores. Por tanto, puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay (de ahí la polémica con el color del vestido aquel). Se puede aprender a interpretar los colores, pero cada uno lo percibe de una manera diferente.

No se tiene una idea muy clara de la visión del color que tienen los bebés al nacer, hay todo tipo de opiniones, pero las personas que tienen alteración en esta característica visual puede ser:
  • Congénito: Es de caracter genético y hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.  Este defecto visual no impide llevar una vida con normalidad salvo si de mayores se quiere ejercer ciertas profesiones. La persona con este defecto de la visión del color aprende a identificar los tonos grises que percibe como tonos de rojos.
  • Adquirida: Indica la presencia de una patología ya sea en retina que ha dañado los conos o una catarata en el cristalino, etc; y que modifica la percepción normal del color. 


FORMA

En geometría, la forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material (WIKI)


DESARROLLO
En la edad preescolar se utiliza tanto el color como la forma como medios predominantes en la enseñanza. El niño percibe muy pronto las formas objetivas concretas. A partir del año el niño encaja perfectamente la pieza redonda en un tablero aunque se lo giremos. Y antes de los dos años ya es capaz de emparejar en el tablero el círculo, el cuadrado y el triángulo.
Lo que hacen los niños para aprenderse las formas es “subjetivar” la forma geométrica abstracta, por ejemplo: un círculo, es una pelota; un cuadrado, es una caja… hacen esos símiles para que a ellos mismos les resulte más fácil.

TAMAÑO


Tamaño es un adjetivo que refiere a la dimensión, el cuerpo, el grosor, la medida o el espesor de algo. El concepto se vincula a qué tan pequeño o grande resulta un objeto físico (DEFINICION.DE)


La percepción de tamaño y distancia constituyen dos dimensiones básicas de la actividad infantil, ya que ellas condicionan en gran medida el desarrollo motor, así como la capacidad de conocimiento de uno mismo y del entorno que nos rodea.

La percepción visual del tamaño depende obviamente no sólo del tamaño de la imagen del objeto en la retina, sino también de los mecanismos que se producen dentro del ojo que permiten relacionar la distancia y el tamaño del objeto (acomodación y convergencia). El hecho de que el objeto esté más cerca o más lejos afecta a que sea visto más grande o más pequeño, respectivamente.

DESARROLLO
El bebé no nace con estos mecanismos desarrollados, por tanto, el tamaño de su imagen en la retina es su única referencia en los primeros meses de vida. Él no sabe calcular, así que cuando desea coger un objeto, da un manotazo y falla, tantea varias veces hasta que lo coge. Cuando el niño va interiorizando el concepto de tamaño, aprende que para saber cuál es el tamaño de las cosas, debe tener unas referencias básicas respecto al objeto. Para ello utiliza la comparación entre objetos.


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Una vez instaurados estos 3 pilares básicos de la percepción en la infancia, los niños, cuando comienzan su etapa escolar (Educación Primaria), a los 6 años, no sólo necesitan tener una buena visión y un sistema visual eficaz, sino que también debe de ser capaces de reconocer lo que ven y de interpretarlo asociándolo a experiencias vividas anteriormente. En base a esas experiencias, se deben desarrollar unas habilidades perceptuales más complejas, NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE CURSOS SUPERIORES. Si este proceso no se realiza correctamente, su “realidad” será diferente a la del resto de los niños, y él no podrá satisfacer las demandas exigidas en el colegio y costará adaptarse al medio.

Estas características básicas nos permiten desarrollar las habilidades perceptuales siguientes que son DISCRIMINAR OBJETOS, ASOCIAR, RELACIONAR, MEMORIZAR, etc.

Si quieres saber más de las características COLOR, FORMA Y TAMAÑO

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