El problema ahora es lo que el bebé ha hecho antes de llegar al gateo, cuáles han sido sus logros a nivel motor y neurológico previos al gateo.
El gateo sólo es una de las etapas del desarrollo motor grueso, sí, cierto es que es muy importante, pero para llegar adecuadamente a esta etapa hay que haber pasado otras anteriores que van a permitir que el cerebro madure adecuadamente y que su sistema motor y su tono muscular también lo hagan.
Ocurriendo así, cada área del sistema nervioso central interactúa con otras y produce una evolución ordenada del desarrollo de diferentes habilidades.
HITOS A CONSEGUIR PREVIOS AL GATEO
Así detectaremos lo antes posible si hay imposibilidad de hacerlo hacia un lado, alguna tensión o rigidez o incluso tortícolis. Para ello podemos servirnos de estímulos tanto visuales como auditivos para llamar su atención y provocar que gire la cabeza.
Esto debe desarrollarlo en el primer o segundo mes de vida.
Desde el principio aprenderá a centrar su línea media corporal jugando con sus manitas y sus pies.
2º Debe haber pasado tiempo jugando con sus manos estando boca arriba.
Los gimnasios con estímulos colgados para esto están muy bien, pero si no disponéis de ellos podéis sencillamente darles estímulos para que él los coja y los manipule con sus manos.
- LOS ESTÍMULOS VISUALES HAY QUE OFRECÉSELOS DESDE TODOS LOS CAMPOS VISUALES (laterales, superior e inferior) para que empiece a abrir su campo visual que se encuentra reducido cuando nacen.
- LOS ESTÍMULOS TANTO VISUALES COMO AUDITIVOS HAY QUE OFRECÉSELOS DESDE AMBOS LADOS para que mire con cada ojo o escuchen con cada oído, dado que al nacer no hay una visión conjunta de los dos ojos, ni tampoco una audición conjunta de ambos oídos, sino una visión simultanea de cada ojo y una audición simultánea de cada oído.
- LOS ESTÍMULOS HAY QUE OFRECÉRSELOS DESDE AMBOS LADOS también para permitir que pueda cogerlos con una mano o con otra. En los primeros meses de vida no hay visión estereo ni audición estereo ni tacto estereo. Cada ojo y cada oído funcionan por separado, y con el tacto pasa lo mismo. No veréis a un bebé en sus primeros 3-4 meses de vida que manipule objetos con ambas manos a la vez, juega con una mano o con la otra. Posteriormente, a los 5-6 meses se pasa los objetos de una mano a otra, y cuando ya es capaz de desplazarse por sí mismo, juega con ambas a la vez.
- OFRECERLE ESTÍMULOS SONOROS que él provoque el ruido con su movmiento o apretándolos.
- OFRECÉRLE ESTÍMULOS CON DIFERENTES TEXTURAS Y DUREZAS para que desarrolle el tacto.
3ª Así, empieza a desarrollar la coordinación manual incluso oculo-manual, aunque en esta etapa aún es muy ruda. La mano empieza a abrirse y a querer coger y soltar estímulos. Empieza a desarrollarse la destreza en la manipulación.
4º Con la manipulación de los objetos irá integrando los reflejos de la palma de la mano (debe lograrlo antes del tercer mes de vida).
5º Debe haber pasado tiempo jugando con sus manos y con objetos estando boca abajo.
Los gimnasios o las mantas de estimulación también ayudan en esta etapa, porque estimulan visualmente y como suelen tener diferentes texturas y estímulos auditivos, se estimulan a la vez la audición y el tacto.
Aunque también simplemente se puede poner al bebé sobre una superficie cálida y segura unos minutos al día boca abajo DESDE EL MES UNO!!, y aumentando las veces al día y el tiempo cada vez según vayáis viendo que lo tolera y que disfruta más, para que:
- Vaya cogiendo fuerza en su cuello, en su espalda y en sus brazos.
- Empiece a manipular más objetos con las dos manos pasandose objetos de una a otra .
- Empiece a tener una perspectiva diferente de lo que antes veía.
Esto debe desarrollarlo entre el 4º y 5º mes de vida.
6º Al ponerse boca abajo aprenderá a girar su cuerpo hacia cada lado (croqueta),
pero para que se desarrollen ambos hemisferios por igual DEBE HACERLO HACIA CADA LADO CON LA MISMA FACILIDAD Y MÁS O MENOS EL MISMO NÚMERO DE VECES.
Se le puede ayudar inicialmente si se ve que en un lado lo consigue con más dificultad que con el otro, cogiendole su manita y doblándole la rodilla del mismo lado para enseñarle cómo girar hacia el hombro del lado contrario. Es decir, si le cuesta girarse hacia su izquierda o sobre su hombro izquierdo, se le coge la mano derecha y se le dobla su rodilla derecha y se provoca el movimiento hacia su lado izquierdo. Posteriormente pasados unos días, sabrá cómo se hace y se le puede animar al giro con estímulos auditivos o visuales por ambos lados o más por el lado que él no tienda a hacerlo. Con el volteo aprende también a controlar su cabeza y a calcular la fuerza con la que tiene que girar su cuerpo, fuerza que depende de la superfice donde lo haga ;)
Este volteo debe ser capaz de hacerlo por igual hacia ambos lados del cuerpo pero también en ambos sentidos (de boca arriba a boca abajo y al revés),
Esto debe desarrollarlo entre el 5º y 6º mes de vida.
7º Al conseguir desarrollar el control cefálico estando boca abajo, boca arriba y volteándose, se irá integrando el Reflejo Tónico Laberíntico (RTL) (antes del 4º mes de vida).
8º Al estimular los dos lados del cuerpo y los dos hemisferios en igualdad se irá integrando el Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello (RTAC) (antes del 6º mes de vida).
9º Con la manipulación debe haber desarrollado tono en las manos para soportar la fuerza que hará en las etapas posteriores de desaplazamiento soportando su peso (arrastre y gateo).
10º Hasta este momento se está desarrollado la ETAPA HOMOLATERAL del desarrollo motor grueso y ha CENTRADO SU LÍNEA MEDIA CORPORAL, y es en esta etapa donde tanto a nivel auditivo como visual se desarrollan cada oído y cada ojo por separado.
A nivel visual se desarrollan las HABILIDADES VISUALES MONOCULARES (agudeza visual, fijación visual y movimientos oculares y acomodación y flexibilidad acomodativa), importantes en todos los niños pero sobre todo en los niños con estrabismo y ojo vago (ambliopía), ya que en esta etapa el ojo vago no se desarrolla con normalidad y se queda en inferioridad con respecto al otro ojo en el desarrollo de estas habilidades visuales monoculares. Cuanto antes se detecte mejor!!
11º El bebé a estas alturas de su vida ya ha descubierto que estando boca abajo es más divertido porque puede hacer más cosas y tenderá él mismo a ponerse en esta posición aunque inicialmente le tumbéis boca arriba. Pero lo realmente divertido llega en este momento, cuando empieza a utilizar sus brazos aprentando sus manos sobre la superficie en la que está tumbado boca abajo, y descubre que... ¡¡¡SE MUEVE!!! Empieza a arrastrarse. Desde ese momento no cesará en su empeño de intentar mejorar su movimiento y su desplazamiento autónomo. Inicialmente no utilizará sus piernas y después se ayudará de ellas, hasta que al final se desplace en un movimiento perfecto y maravilloso contralateral (de brazo y pierna opuestos) como si fuera un soldado en maniobras :)
Si le ponéis además sobre diferentes superficies con diferentes resistencias, más perfeccionará su movimiento.
Si veis que el bebé no se arrastra o que tiene dificultad, podéis poner una de vuestras manos para hacer de tope en las plantas de sus pies, así, él puede ayudarse con su brazos a desplazarse y verá que puede hacerlo. Incialmente podéis empujarle ligeramente la planta de los pies para él que entienda lo que pretendéis y después sólo dejáis vuestra mano como si fuera una pared sobre la que él se da impulso. Una vez practique de esta manera, ya no necesitará vuestra mano y apretará sus rodillas contra el suelo ayudando así a sus manos para desplazarse.
Esto se desarrolla en el 7º mes de vida. Este hito es muy importante en la vida del bebé porque es el inicio de su autonomía y supone un gran esfuerzo físico y neurológico aprender a moverse. Es el primer momento en que unos papás deben sentirse orgullosos del primer logro de su bebé :D
Una vez se consiguen todos estos hitos (alrededor del 8º o 9ª mes), entonces EL BEBÉ YA ESTÁ PREPARADO NEUROLÓGICA, VISUAL, AUDITIVA, TÁCTIL Y DE FORMA MOTORA PARA GATEAR.
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