IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 5 de octubre de 2010

CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas y los tacatás (V)

Como todo, estos 4 enseres no son malos si no se abusa de ellos, y se le tiene al niño “abandonado” en ellos durante mucho tiempo. Los lugares seguros se pueden convertir en prisiones con facilidad, y aunque se trate de un niño que está cómodo y que dispone cerca de un "cesto del tesoro" bien abastecido, no se deja de negarle el contacto con mayores, la movilidad y otra serie de experiencias importantes como que jueguen con él.

Estos útiles deberían ser sólo ayudas y no fines.

Muchos padres me preguntan qué han hecho mal durante la infancia de su hijo, en sus primeros meses de vida, para que no se haya desarrollado bien, para que tenga reflejos activos, para que tenga problemas visuales, o para que no vaya bien en el cole (con problemas de lectura, de coordinación, de atención, etc.). Y cuando yo les pregunto si su desarrollo fue normal, ellos me dicen que sí, porque todas estas ayudas fueron eso para ellos, y no se plantearon o no sabían todo lo malo que ellas tienen si no se emplean bien.

A veces es comprensible que los bebés permanezcan en una hamaca, en un parque o en cualquier otro lugar seguro durante un tiempo, debido a que actualmente, tanto la madre como el padre no tienen mucho tiempo entre hacer la cena, tender la ropa, ayudar con los deberes de otro hijo o perseguir a un bebé gateando por debajo de la mesa del salón. Pero sólo en esas circunstancias y en breves períodos de tiempo se debe recurrir a estas ayudas.


CITAS:


Dr. Jorge Ferré ("cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida"):

"[…] Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá, y convertirlo en un mero espectador de lo que hacen los demás. […]"

"[…] El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental y obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer: ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hacerlo, con todas las consecuencias que ello comporta. […]"

"[…] El niño gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña. Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer año de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual. […]"



Dr. Harald Blomberg (Manual de Terapia de Movimiento Rítmico - Nivel Uno "TMR y ADD/TDAH"):

“[…] En vez de dejar que el bebé desarrolle sus habilidades motoras por sí mismo y tome su propio espacio y vaya desde una posición tumbada a reptar, gatear y finalmente se ponga de pie, la mayoría de los padres intentan acelerar su desarrollo motor. En vez de dejar al niño tumbado en el suelo y que desarrolle sus reflejos posturales moviéndose alrededor por sí mismo, se utilizan sillas de coche incluso cestitas por períodos largos de tiempo antes incluso de que sean capaces de sentarse. En lugar de animarlo a desarrollarse moviéndose lo más posible en su nivel de desarrollo, los padres lo ponen en un andador durante largos períodos de tiempo antes de que esté listo para gatear o caminar. Todo esto restringirá el desarrollo motor normal y obstruirá las conexiones de los ganglios basales y la integración de reflejos primitivos. […]"

"[…]Dejando al niño estar mucho tiempo en sillas para bebés y andadores su desarrollo motor se obstruirá y correrá el riesgo de desarrollar TDA-H o ADD, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales. […]"



Otra fuente de información:
Los bebés en la escuela infantil


ENTRADAS RELACIONADAS
Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros. INTRODUCCIÓN (I)
Lo malo de los parques o corralitos (II)
Lo malo de los canguros o mochilas portabebés (III)
Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (IV)
Lo malo de los tacatás o andadores (V)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus artículos me han sido muy útiles pero me preguntaba ¿Qué opinas de las mantas de actividades? el bebe tiene libertad de movimiento y no esta "encarcelado" como en los parques. Gracias!!

Rosa M. García Hdez dijo...

Me parecen perfectas para estimularles a nivel visual y táctil en el suelo, cuando empiezan a poder ponerse boca abajo pero aún no se arrastran o cuando aún sólo saben estar boca arriba con los arcos con estímulos visuales colgados.

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