IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 21 de septiembre de 2010

Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (III)

La hamaca es un invento que tiene muy poco tiempo. Las ventajas que tiene son la comodidad que le da los padres para hacer otras cosas, para tenerle más controlado o para poderle vigilarle durante todo el día en cualquier parte de la casa. Muchos me diréis que esas son grandes ventajas, PERO NO PARA EL NIÑO.

La edad prioritaria en la que suele usarse la hamaca es en los primeros meses de vida que es cuando el bebé se puede decir que “sólo come y duerme”, entonces, despierto o dormido, te llevas la hamaca con el niño acuestas a cualquier parte de la casa donde estés y le tienes controlado.

Partiendo de que no es un “aparato” muy seguro:
  • El niño está mucho mejor en su cuna cuando está durmiendo. Si no, intenta tú dormir todas las horas que él duerme, sentado en un sillón por muy cómodo que éste sea. Sólo es una alternativa a la cuna cuando está despierto.
  • Por un lado, los mecimientos rítmicos que proporciona la hamaca ayuda a la integración del Reflejo de Moro, y por otro lado, volviendo a lo dicho anteriormente, cuando el niño es un bebé su posición corporal natural es en flexión, que es la posición que favorece la hamaca. PERO colocándole SIEMPRE en la hamaca hora tras hora, día tras día, mes tras mes, impide que estire su cuerpo de manera natural o que aprenda a voltearse, hechos que se consiguen colocándole boca abajo para que levante su cabecita, empiece a coger fuerza en su cuello y en sus brazos ,y de esa manera sus piernas empiecen a estirarse y doblarse para permitir el volteo, el arrastre, el gateo y la integración de algunos reflejos primitivos.
  • Cuando el niño empieza a estar más tiempo despierto, aprende que cuando alguien golpea rítmicamente la parte inferior de la hamaca, ésta se mueve y le mece, y eso le gusta; por tanto cuando crece, aprende a hacerlo él mismo estirando una de sus piernas. Esto provoca asimetrías corporales.
  • Desde que nacen muchos padres tienden a colocar a sus bebés en una hamaca para tenerles siempre consigo y así participen de la vida familiar; de esta manera ocurre lo mismo que con los tacatás, se le obliga al bebé a una posición corporal que no es la natural para su edad (la de sentado) y manteniéndole en ella durante horas, se fuerza su espalda que aún no es fuerte (no deberían estar en las hamacas más de media hora 2 veces /día).
  • Además, se le obliga al niño a mirar en un campo visual muy amplio cuando ellos ni siquiera han aprendido a ver sus propias manos y esto hace que ciertas habilidades visuales no se desarrollen bien.
  • Y principalmente, el tiempo que pasa jugando con cosas en sus manos en la hamaca, es el tiempo que debería pasar jugando con ellas en el suelo para que su desarrollo motor sea el adecuado.
De una de las entradas del interesante blog de Rosina Uriarte, especialista en Estimulación Temprana, Elena García (Psicóloga especialista en Neurodesarrollo) muestra dos contras más sobre las hamacas que yo no habría explicado mejor:
  • El desarrollo motor del bebé tiene sus etapas, la primera consiste en mover libremente brazos y piernas. Cuando vemos a un bebé tumbado sobre su espalda, en su cochecito o en su cuna, tiene un movimiento muy divertido, es como una coreografía. Mueve sus cuatro extremidades a la vez, sin mover el cuerpo. Este movimiento no puede llevarse a cabo si el bebé está encorsetado. Los reflejos primarios tienen que hacer su curso. Por ejemplo, el Reflejo Tónico Asimétrico Cervical aparece a las 16-18 semanas en útero y debería inhibirse entre los 3 y los 9 meses de vida postnatal. Este reflejo se activa cuando el niño gira su cabeza hacia un lado, entonces el bracito del mismo lado se extiende en posición horizontal, de manera que el niño se encuentra con su mano enfrente de sus ojos. Se desarrolla la primera conexión ojo-mano que será tan importante en su vida. Me pregunto cómo se puede desarrollar e inhibir este reflejo si está el niño metido en un maxicosi…
  • Algunas familias tienen un gran desconocimiento de las necesidades reales de sus hijos de menos de 1 año de edad. No les enseñan libros con ilustraciones porque creen que el niño no entiende. Sin embargo, les dejan durante horas sentados en la hamaca delante de la televisión, viendo películas infantiles o DVDs educativos, porque así están muy quietos. No les dan la oportunidad de arrastrarse ni de gatear.

Más información que los padres han de saber sobre las hamacas.



ENTRADAS RELACIONADAS
Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros. INTRODUCCIÓN (I)
Lo malo de los parques o corralitos (II)
Lo malo de los canguros o mochilas portabebés (III)
Lo malo de los tacatás o andadores (V)
CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros (VI)





14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
aunque no tiene nada que ver con el tema de las hamacas pero sí con la anatomía ocular de los ojos. Me he dado cuenta de que a mi babé de 7 meses no se le despega el párpado inferior del ojo. Es decir, si quisiera ver, por ejemplo, si tiene una pestaña o cualquier otra cosa en el ojo, no puedo explorar la parte inferior del mismo porque no permite bajarlo. ¿Es esto normal? ¿le sucede a todos los bebés? ¿es cuestión de tiempo? Le agradecería mucho que me aclarara esta duda. Saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Buenas, coméntaselo a su pediatra y a ver qué te dice. Si no le da importancia y tú sigues preocupada, pide cita con un oftalmólogo pediátrico y él lo sabrá valorar mejor. Los músculos tanto del párapado superior como del inferior deben ser flexibles y no estar bloqueados. Debes poder moverlos con facilidad. Espero que no sea nada.

Anónimo dijo...

se me ocurre para los papás impacientes q utilicen una alfombrita de juegos q se puede transportar y el bebe está tumbadito..como alternativa creo q está bien...yo lo tengo todo el día en bracitos, tiene dos meses, es malo para su espalda??

Rosa M. García Hdez dijo...

No es malo tenerle en brazos, de hecho los psicólogos te dirán que es necesario para fortalecer el vínculo madre-hijo y porque la independencia que adquiere el niño lo hace MUCHO más adelante. Pero como siempre, lo que es malo es el exceso es decir, hay niños que se pasan en brazos de los padres, familiares y amigos todo el tiempo cuando están despiertos, y no se les deja explorar en la cuna. Tu bebé es muy pequeño para tener fuerza en el cuello boca abajo, pero ya debería ir haciendo sus pequeños intentos ocasionales. Y cuando esté despierto en la cuna, ponedle estímulos con los que pueda aprender y estimular sus sentidos. Dentro de un mes, ya empezará a aguantar bien la cabeza y empezará a coger fuerza en los brazos al levantar su cuerpo del suleo, y así más adelante podrá voltearse, arrastrarse y después gatear.
Es muy divertido ver cómo aprenden :-)

Expertos en hamacas dijo...

Gracias Rosa por tus estupendos artículos, son una gran ayuda para papás y mamás y para que los niños crezcan sanos de mente con seguridad y confianza.

Francisco dijo...

Muy interesante artículo, pero en mi opinión un problema que provoxa ponerlos así no se tiene en cuenta.
Se trata del reflujo (que en nuestro caso persiste hasta 1h tras cada toma, y es frecuente según la pediatra), que se mitiga de manera natural manteniendo al niño vertical o al menos en un ángulo cercano a los 45º, esto no es posible en cuna ni en el suelo. La solución de poner objetos bajo el colchón de la cuna provoca que el niño "ruede", o que para evitarlo se le encorsete con cojines antivuelco. Otra solución es portearlo, pero visto el artículo veo que también es fatal.
Que remedio se propone entonces para el reflujo? La medicación?

Rosa M. García Hdez dijo...

Francisco, no digo que el bebé tenga que estar SIEMRPE en horizontal tumbado en el suelo o en la cuna. Está claro que después de comer tiene que echar sus eruptos y algunos bebés su reflujo, que incluso a veces no lo echan nada más comer sino un rato después :) y eso como mejor lo consiguen efectivamente es poniéndoles verticalmente contra nuestro cuerpo. Además, una vez recién comidos no es buena idea ponerles a hacer ejercicio contra su tripita.

Lo que quiero decir es que si se despierta antes de su toma y no está llorando sino que puedes jugar un rato con tu bebé, ¿qué haces con él?
Lo que recomiendo es que ante la opción de ponerle en una hamaca para tenerlo un rato entretenido hasta que llegue el momento de la toma, viendo la tele o incluso jugando el bebé con algo con sus manitas (que reconozco que esto también les va muy bien para desarrollar el agarre, la pinza digital, coger destreza en la mano y los dedos, e integrar los reflejos infantiles de la mano), es mejor opción tumbarnos con él en el suelo (sobre una colchoneta) o en una cama o tenerle en su cuna pero jugando ayudándole a voltearse a levantar sus piernas para que coja fuerza en ellas y en su espalda que luego le ayudará al arrastre y al gateo, le puedes poner estímulos visuales o auditivos para que él se gire y quiera cogerlos... todo acorde a lo esperado a su edad. Si tú haces 4 minutos de gimnasia al día, de poco te sirve pero esta pequeña estimulación a su cerebro es una gran estimulación par él. Notarás como el siguiente día que volvéis a repetir los mismos juegos a tu bebé ya no le cuesta tanto hacerlos o conseguir pequeñas metas motoras :D

EVA FRESNEDA dijo...

Hola me he quedado um poco flipada con el artículo, ya que a mi segunda hija la hemos acostumbrado mucho a la hamaca y ahora me pregunto si espor esto que no ha andado hasta los 20 meses. y ahora tenemos otro problema, esta acostumbrada a que la durmamos ahí y cuando la cambiamos a la cuna llora y no quiere. Agradecería respuesta como puedo enseñarla a dormir en la cuna. gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes...mi bebe tiene 3meses recien cumplidos y aun no mantiene erguida su cabezita por mucho tiempo...desde pequeño lo mantengo mucho tiempo en su mecedora...esto tiene algo que ver? Es de asustarme?...gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Te aconsejo que no abuses de su mecedora si como dices LO MANTIENES MUCHO TIEMPO EN ELLA. Es mejor que pase más tiempo en una cochoneta jugando contigo estando él boca arriba y boca abajo. Al ponerle en la hamaca le impides muchos de sus movimientos de desarrollo motor naturales. Se queda su cuerpo en posición ligeramente fetal y no arquea la espalda hacia atrás. Su cabeza está en constante apoyo en la mecedora y no aprende a controlarla y coger fuerza en su cuello y en la esplada superior. Ratitos sueltos en la mecedora están bien pero no de manera constante siempre que el niño esté despierto. Aprovecha esos ratos y juega con él :D

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Eva Mª, puede que sea parte del motivo por el que ha tardó tanto en andar. La hamaca nos permite hacer cosas mientras les tenemos controlados cuando están despiertos, pero debe usarse a ratos en el día. No DEJAR AL NIÑO EN LA HAMACA TODO EL DÍA TANTO SI ESTÁ DESPIERTO COMO SI ESTÁ DORMIDO. Te entiendo porque mi pequeña no quiere cuna ni a tiros, y se duerme en todas partes menos en la cuna. Lo perfecto es que se duerman en su cuna porque para su espalda y descanso es lo mejor, pero si la hamaca es el sitio donde ella se encuentra más agusto, porque también os siente más cerca de ella (no lejos en su cuna en su habiatación ;)) y se duermen tranquila, pues que le vamos a hacer, cada niño tiene sus necesidades. El problema es si cuando se despierta sigue en la hamaca. En su caso tendríais que haber jugado con ella en una colchoneta en los momentos que despertara para que fuera desarrollándose a nivel motor grueso y nivel neurológico. Tendríais que revisar cómo está su desarrollo general si como dicesempezó a andar con 20 meses (si paso por todas las etapas, si pasó bien por ellas...). Por otro lado, el problema lo tenéis ahora, si sigue demandando la hamaca para dormir porque llegará un momento que por tamaño de ella y por su seguridad, ya no pueda estar en la hamaca, y dormir en ella será más perjudicial que otra coas. Sé el esfuerzo que supone el cambio pero deberíais ir adaptádola a la cuna a a dormir en una colchoneta en el suelo. Si alguna vez la lleváis a la guardería es donde les ponen a dormir y si no, tendrá dificultad para hacerlo como el resto de los niños. Ánimo!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi hijo y yo nos columpiamos en una hamaca pero despues de eso sentia muy mal mi cabrza me dio nauseas y ya no comia miraba borrroso y como que si estuviera ebria me bajaba mucho sueno y sentia los ojos pesados no me daban ganas de hacer nada hasta se me olbidaba en que dia estabamos cuando giraba la cabeza para ver si no venian carros me tenla que consentrar bien y en las noches ohia sumbidos en mi cabeza por el oido tambien como que mis oidos staban tapados a se debe eso he comentado con otras personas a unos si les ha pasado y a otros hasta ahora se me esta pasando pero muy despacil ya tengo tres meses de star asi a que se debe eso gracias por su respuesta

Rosa M. García Hdez dijo...

Te recomiendo que vayas al neurólogo y te lo mire.

Anónimo dijo...

Yo no soy partidaria de hamacas que llevan algún mecanismo eléctrico, como el movimiento natural no hay nada. Yo tengo esta para mi hijo y está encantado, las propiedades son increíbles
http://blogofertitas.blogspot.com.es/2015/10/oferta-hamaca-balance-soft-de-babybjorn.html

Related Posts with Thumbnails