Como su nombre indica, integran el sistema visual con el sistema motor.
APRENDIZAJE PREVIO Y REQUISITOS
- Integración de los reflejos de la mano
- Buena agudeza visual para guiar la mano
- Visión eficiente (buenos movimientos oculares, buen enfoque, buena flexibilidad acomodativa, buena convergencia en cerca, y buena divergencia en lejos).
- Buena localización en el espacio
- Buena destraza manual o prensil
- Buena coordinación ojo-mano
SI SÓLO UNA FALLA, ESTA INTREGRACIÓN NO SE DESARROLLA CORRECTAMENTE.
El desarrollo motor normal es cefalocaudal es decir, se produce de dentro hacia fuera, se desarrolla primero los movimientos gruesos del cuerpo, después se va afinando el movimiento de los brazos, hasta finalmente el movimiento preciso de los dedos. Esto ocurre según el cerebro va maduarando y el bebé va experimentando con el entorno. Por tanto, la coordinación ojo-mano va desde una coordinación gruesa como es ser capaz de coger un balón que nos lanzan, hasta una coordinación fina como es ser capaz de coger un lápiz y de seguir con él por encima de una línea recta sin salirse.
DESARROLLO
El desarrollo de la coordinación ojo-mano empieza a formarse en el período de gestación con el reflejo Palmar (y Hands Pulling), algo que a todos se nos cae la baba cuando un bebé nos agarra con su manita nuestro dedo; para el que no lo sabía, siento deciros que resulta que es una acto reflejo sin ninguna voluntad. Este reflejo a los 3 meses de nacer debe inhibirse para dar paso:- al desarrollo de la destreza manual
- a la manipulación voluntaria y coordinada
- a una correcta pinza digital
- a un correcto agarre prensil
SI LA VISIÓN FALLA:
- A NIVEL FINO, la escritura, la copia, el coloreado o el dibujo fallarán también. El niño no podrá ser limpio y preciso. Pero además, para tener una buena coordinación ojo-mano, debe conseguir mantener la precisión aunque la velocidad de la tarea aumente. Hay niños que son precisos y limpios pero a su ritmo (lento) y cuando les metes la complicación del tiempo (acabar una ficha, un dibujo, una tarea o un examen en un tiempo límite), no les da tiempo o lo hacen sucio, desordenado y lleno de tachones o borrones. En el peor de los casos dejan la tarea inacabada porque terminan cansados de la tensión que eso les supone.
- A NIVEL GRUESO, le hace ser menos coordinado en sus movimientos corporales cotidianos (se cae, se tropieza con las cosas, se da con las puertas...; es torpe), tienen poca destreza en juegos de pelota o en cualquier deporte que requiera una puntería o acierto con las manos guiado por los ojos.
ENTRADAS RELACIONADAS
PERCEPCIÓN VISUAL
"PRECUELA" DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES: COLOR, FORMA Y TAMAÑO
HABILIDADES VISUO-ESPACIALES
HABILIDADES DE ANÁLISIS VISUAL
INTEGRACIÓN AUDITIVA-VISUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario