IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

miércoles, 19 de enero de 2011

Problemas de desarrollo del bebé

En la web de todoPAPÁS Paula Gómez De Castro del Centro Aleka, tiene publicado un interesante artículo Problemas de desarrollo del bebé

_______________________________________________
Paula:

Problemas de desarrollo del bebé

¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees que a tú bebé le cuesta aprender cómo gatear o caminar?

En muchas ocasiones, aunque los niños nacen sin ningún problema diagnosticado y durante los primeros meses se han desarrollado a nivel motor sin problema, llega un determinado momento en que parece que se han estancado y que por sí solos no son capaces de continuar un desarrollo motor adecuado. Es lo que se conoce como retraso psicomotor.

¿Cómo podemos detectarlo en nuestro bebé?

Durante años se ha estudiado el desarrollo motor del niño por meses de desarrollo y gracias a esto podemos tomar como referencia determinadas adquisiciones motoras que son claves para poder detectar si existe algún retraso motor:
  • 3-4 meses: El niño tiene que tener adquirido control cefálico estable. La posición de la cabeza tiene que estar alineada con el resto del cuerpo (simétrica).
  • 6-7 meses: El niño es capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Comienza a manipular en esta postura sin perder el equilibrio.
  • 8-11 meses: El niño comienza a desplazarse por el espacio arrastrándose y gateando. Al final de este periodo comienza a agarrarse a los muebles y se pone de pie.
  • 12-14 meses: El niño comienza la marcha lateral y marcha autónoma. En ocasiones algunos niños comienzan a caminar más tarde, sin embargo no hay que preocuparse y hay que darle más tiempo siempre y cuando el niño sea capaz de desplazarse por el espacio gateando a esta edad.
En los casos de bebés prematuros es importante que se tenga en cuenta la edad corregida, no la edad cronológica.

Consejos para estimular el desarrollo de tu bebé
  • Es importante poner a nuestro bebé boca abajo la mayor parte del tiempo que esté despierto. Es muy probable que al principio observemos que le cuesta estar así posicionado, dado que la fuerza de la gravedad hace que tenga que realizar un esfuerzo al levantar la cabeza. Sin embargo tenemos que insistir porque poco a poco conseguirá estar tranquilo. En esta postura el bebé aprenderá a controlar la cabeza, fortaleciendo la musculatura del cuello y de la espalda. Si observamos que los brazos del bebé están echados hacia atrás le ayudaremos a apoyarse bien, los adelantaremos de manera que el hombro y el codo estén en línea. De esta manera el bebé se apoyará y levantará la cabeza.
Esta postura no tiene que tenerse en cuenta a la hora de dormir, momento en el que posicionaremos al bebé como nos indique el pediatra.
  • Cuando el bebé esté boca arriba le cogeremos de ambos brazos y tiraremos hacia nosotros levantándole un poco de la superficie de manera que el bebé tenga que levantar la cabeza. Al realizar este ejercicio estamos favoreciendo que se fortalezca la musculatura del cuello que le permitirá el control cefálico.
  • También podemos ayudarle a realizar el “volteo”, es decir, el paso de boca arriba a boca abajo. Para conseguir por ejemplo el volteo hacia el lado derecho pondremos al niño boca arriba y flexionaremos la pierna izquierda a la vez que la llevamos hacia el lado derecho, generando así el movimiento hasta terminar en la posición de boca abajo. Este movimiento es como hacer lo que coloquialmente se llama “la croqueta”.
  • Para ayudarle a sentarse lo haremos cuando el niño esté boca abajo. Le pondremos desde esta posición a de lado; de aquí le cogeremos el brazo y tiraremos hasta que termine sentado.
  • Cuando esté sentado le pondremos juguetes a los lados para que los coja. De esta manera le ayudaremos a que realice cargas en una cadera y en otra.
  • Le ayudaremos a pasar de sentado a boca debajo de la siguiente manera: Cuando esté sentado nos pondremos por detrás de él, le cogeremos de sus dos brazos y los colocaremos a la altura de su cara, y después le giraremos hasta terminar boca abajo. Este cambio postural le permitirá ir a por juguetes que se hayan desplazado a la vez que evitamos que pase todo el rato sentado sin saber cómo cambiar de postura.
  • La primera forma de desplazarse hacia delante es con el arrastre. Para ayudarle a conseguirlo primero le motivaremos con un juguete que le guste y se lo pondremos a cierta distancia. Partiremos de la posición de boca abajo y le flexionaremos una pierna similar a la “postura de rana”. Para favorecer que empuje hacia delante a la vez que le flexionamos una pierna le empujaremos del culete del lado que hemos flexionado.
  • Para favorecer el gateo pondremos al niño a cuatro patas y le balancearemos hacia delante y detrás, desde el culete. Al realizar este movimiento el niño experimenta la sensación de cargas sobre manos y rodillas.
  • Para realizar la puesta en pie partiremos desde la posición de arrodillado. Primero le empujaremos desde el culete hacia arriba para que lo levante. Después le movemos ligeramente hacia un lado para desplazar el peso y que así el niño pueda sacar la otra pierna. La posición de partida para ponerse el niño de pie es conocida como “posición de caballero”. Una vez en esta postura el niño se agarrará a un mueble y empujaremos hacia arriba hasta que se ponga de pie.
  • Antes de caminar sólo el niño aprende la marcha lateral. Estimularemos esto cuando el niño esté de pie con sus manos apoyadas en el sofá o en la mesita y le pondremos los juguetes a cierta distancia para hacer que tenga que dar pasos laterales.

Algunas señales que pueden alertarnos

A parte de tener en cuenta los ítems motores determinantes también existen otra serie de señales que nos pueden alertar. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Cuando el niño se enfada o llora observamos que se pone tenso y empuja hacia atrás, suponiendo un esfuerzo para los padres el controlarle. También podemos observar que al estar boca arriba y llorar empuja con la cabeza y se arquea
  • Observamos que cuando está tumbado está asimétrico. Esta asimetría puede deberse o bien a que la cabeza permanece todo el rato mirando hacia un lado, o bien que un brazo se mueve menos que el otro.
  • Rechazo insistente a estar en la postura de boca abajo.
  • Observamos que a partir de los seis meses sólo están boca arriba, no se sientan ni pasan a la posición de boca abajo.
  • Una vez conseguida la posición de sentado el niño se mantiene todo el tiempo en esta postura. No realiza cambios posturales a boca abajo, ni se desplaza.
  • Al arrastrarse tracciona de ambos brazos pero no mueve las piernas.
  • Al ponerse de pie tampoco utiliza las piernas, únicamente los brazos. Se observa que al estar de pie apoya con los pies en puntillas, suponiendo un esfuerzo apoyar los pies de manera correcta.
  • Si al caminar aparece durante largo rato marcha de puntillas, asimetrías o cojera

En estos casos, siempre teniendo en cuenta las etapas de desarrollo correspondientes a la edad del niño es conveniente consultar al pediatra y/o fisioterapeuta pediátrico.


¿Quién puede ayudar a mi hijo?

En primer lugar hay que acudir al pediatra para que evalúe al niño y considere si es necesario derivar a otro especialista, como es el neurólogo.

El neurólogo es el profesional que evalúa si el retraso psicomotor puede provenir de una causa genética, neurológica o metabólica o bien determinar que no existe causa aparente.

El fisioterapeuta pediátrico es el profesional especializado en desarrollo motor que trata los retrasos psicomotores (independientemente de si existe una causa que los justifique) y su actuación se basa en facilitar todas las secuencias del desarrollo sensoriomotor de forma que el niño cumpla todos los ítems del desarrollo de forma correcta, esto es con unos patrones de postura y movimiento más normalizados.

Estos tratamientos se realizan siempre de manera individualizada atendiendo a las particularidades de cada niño y con los padres presentes en cada sesión para así recibir las pautas de manejo y estimulación a realizar con sus hijos en casa y garantizar el éxito de la evolución de su hijo.
El fisioterapeuta pediátrico trata además aquellas alteraciones que cursan con retraso psicomotor con causa de prematuridad, parálisis cerebral, síndromes o por problemas ortopédicos, como luxaciones o displasias de cadera que enlentecen el desarrollo motor normal.

Paula Gómez De Castro
Fisioterapeuta Pediátrica
Aleka, Centro de Fisioterapia y Desarrollo del Niño
www.centroaleka.com 91 3564653


__________________________________
Rosa:

Sólo añadir un apunte: Recordad que cuando un niño se queda estancado o se salta una etapa de su desarrollo motor, NO ES EL ÚNICO DESARROLLO AFECTADO.

  1. Impide que el desarrollo neurológico de su Sistema Nervioso Central se produzca con normalidad. Esto, por un lado, dificulta la integración de todos los reflejos primitivos o infantiles que afectan después a la correcta adquisición del aprendizaje, y por otro, bloquea el correcto desarrollo de una dominancia lateral del cuerpo.
  2. Además, su desarrollo visual también se ve afectado. El niño cuando nace no tiene las habilidades visuales desarrolladas (ver bien de lejos, de cerca, enfocar en distancia cercana, cambiar el enfoque a diferentes distancias, desarrollar ambos ojos en igualdad, para que luego aprendan a trabajar juntos y en equipo, sin que ninguno de los dos se que atrás -estrabismo u ojo vago-). Todas estas habilidades las va aprendiendo el niño con las experiencias que tiene según crece, por tanto, con su movimiento por el espacio que le rodea y su interacción con él. El bebé aprende a ver y a interpretar lo que ve (=VISIÓN).

En consecuencia, dentro de los profesionales que pueden ayudar a tu hijo, también habría que añadir al OPTOMETRISTA PEDIÁTRICO COMPORTAMENTAL, que evaluará si la visión del niño se ha desarrollado y funciona con normalidad, si ha integrado todos los reflejos primitivos que afectan al aprendizaje y si el niño ha pasado por todas las etapas de desarrollo motor y ha desarrollado ambos lados del cuerpo de forma simétrica, para asegurarnos de que tendrá una buena lateralidad definida que no le afecte a la adquisición de la lectura y la escritura. De no ser así, mediante una terapia individualizada, tratará aquellos retrasos madurativos, ofreciéndole la estimulación que no tuvo en su momento y haciéndole pasar por las etapas que se salto o donde se quedó bloqueado.



47 comentarios:

mariapd72003@yahoo.es dijo...

Hola: También soy optometrista y tengo un niño de 10 meses.
Me preocupa las alertas que comentas, porque desde que nació se arquea mucho y hace tanta fuerza con la espalda al estirarse que cuesta cogerlo que no se caiga del colo. De qué puede ser indicativo? Tampoco le gusta dormir, siempre se enfada al acostarlo, y tumbado boca arriba no le gusta estar desde los dos meses, hemos tenido
El niño tiene reflujo esofágico, pero no creo que sea por este motivo.
Muchas gracias! y me encanta el blog, te seguiré...

Rosa M. García Hdez dijo...

Querida colega muchas gracias por tu aportación.
Desde lo que yo conozco, las señales que me comentas pueden ser debidas a reflejos primitivos aún activos que ya no deberían estarlo. Tu hijo es pequeño y puede que aún esté en ello, pero sigue observándolo y si persisten esos comportamientos al cumplir el año, te recomiendo que le lleves a un terapeuta especializado de movimientos rítmicos o a un terapeuta que sepa hacer terapia de Integración de Reflejos Primitivos. Seguró que con unos ejercicios que haréis en casa, le ayudan a integralos.

Concretamente, el hecho de que a tu hijo haga tanta fuerza puede ser debido a la persistencia del Reflejo de Moro. Este reflejo activo más allá de los 3 - 4 meses de vida, crea tensión corporal y asimetrías. Se llama el "reflejo del susto" por tanto, cualquier cosa que le sorprenda como un ruido,alguien que le toque, etc., lo activa y él se tensa. Les hace muy sensibles a los estímulos (luz, roces, sonidos, etc.).

Por otro lado, el hecho de que no le guste que le coloques boca arriba a sus 10 meses, puede ser por la presencia muy activa del reflejo Espinal-Galant que ya debería haber integrado. A los 2 meses su presencia era normal, pero ya desde los 10 empieza a no serlo. Más adelante, os contaré en el blog cómo le afecta al niño que no esté integrado cada reflejo infantil, pero cuando este reflejo concretamente está activo en la etapa que no corresponde, les provoca mucha sensibilidad en la zona lumbar de la espalda (sobre todo). Está muy relacionado con la hiperactividad y falta de atención de muchos niños y que tarden en eliminar la enuresis nocturna de sus vidas (hacerse pi-pi por las noches y no poder retirar el pañal).

El tema de reflejos es muy extenso y da para escribir mucho.Si necesitas más información, mándame un correo a la dirección que aparece en mi perfil (en "Sobre nosotros" pincha en mi nombre y en los datos a la derecha tienes mi correo). Te contaré lo que necesites. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo mi tercera bebe de 17 meses ella aun no camina, nunca note nada raro en ella hasta que hace dos meses un ortopedista la evaluo y le encontro debilidad muscular mi pediatra niega esto y dice que a la bebe solo le hace falta estimulo, sin embargo la lleve al neurologo y le mando vitaminas por encontrar ausencia en los reflejos de la rodilla y estimulacion en casa tenemos un mes de esto me toca llevarla en unos dias pero mi mayor angustia es ver su falta de interes por caminar su llanto ante el cansancio en la estimulacion su tranquilidad y lentitud para los movimientos de la cintura para abajo y ese miedo que dice la gente que la ve que aparenta tener que piensan ustedes que puedo hacer...

Rosa M. García Hdez dijo...

sHola, tienes experiencia suficiente si es tu tercer bebé para saber que algo no anda bien. Si es posible, como tu pediatra no parece que te vaya a proporncionar otras opciones, yo te recomendaría que buscaras una segunda opinión con otro neurólogo. Si descartan cualquier problema, y tu hija sigue igual, entonces te recomiendo que busques un Centro de Estimulación Temprana en tu zona, seguro que si tu hija no ha pasado por alguna etapa del desarrollo motor como el arrastre o el gateo, le ayudarán a pasar por ella y a que coja fuerza con sus piernas. Si apesar de esto sigue igual, entonces te recomiendo que busques en tu zona si hay alguien que haga Terapia de Integración de Reflejos Primitivos o infantiles que ya debería estar integrados y que activos, puede dificultar funcionalmente tanto su desarrollo motor como neurológico. Hay pocos neurólogos que sopesen esta posibilidad.
Te recomiendo también, que entres en los blogs de ROSINA URIARTE y te pongas en contacto directo con ella. Es especialista en Estimulación Temparana y ella mejor que nadie te podrá decir si es normal lo que le pasa a tu hija y te recomendará también lo mejor que puedes hacer.
Mucha suerte .

Disney dijo...

Hola: Tengo una niña de 14 meses, ya anda, gateo de una forma muy especial con una pierna doblada pisando con la planta del pie y la otra doblada metida hacia dentro, a pesar de que intenté estimularla para gateo a cuatro patas, ella cogio esta manera de gatear..como digo ya anda, pero me llama la atención que sobre suelos de color negro o grises con pintas negras,( tipo granitos o marmoles) no quiere andar se queda inmovil y quiere que la coja en brazos... ( nos pasa en los centros comerciales) , es esto normal?, luego siempre ha sido muy sensible a los ruidos, le da miedo la batidora, el secador de pelo, ( a la batidora he conseguido hacerla pero si insisto mucho grita.. vamos la molesta se ve) ... a la hora de dormir no puede hacerlo sola yo lo achaco a que es muy activa y siempre se duerme despues de dar muchas vueltas...

Me ha parecido muy interesante su blog, le seguiré encantada.. muchas gracias...

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Disney, muchas gracias por tu aportación.
Ahora tu hija es muy pequeña pero aunque imagino que tu hija ha sido revisada por el pediatra a nivel auditivo, te recomiendo que cuando sea más mayor le hagas una revisión audiológica (no hecha por un otorrino), porque lo que comentas puede ser debido a una hiperacusia. El audiólogo mediante reeducación auditiva puede ajustar las frecuencias y disminuir esa sensibilidad. Pero para hacerle las pruebas y la terapia, necesitas que colabore y eso sólo se consigue a partir de los 5-6 años.
También cuando hay sentidos más sensibles de lo normal, puede que indique que hay algún reflejo activo (concretamente el reflejo de Moro). Sigue observándola.
El gateo es una etapa muy importante en el desarrollo del niño no sólo a nivel motor, sino también a nivel neurológico y visual, y puede que observes otras cosas más adelante si no gateó bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mariapd.
Me llamo Sandra y soy de Barcelona, me gustaría saber como está tu niño ahora, si está bien y si seguisteis algún tipo de tarapia, espero de corazón que se haya mejorado y ya este bien completamente.
Yo tengo un nene de 9 meses que desde que nació siempre esta muy tenso y con el tono muscular muy alto, siempre esta inquieto y nadie puede cogerlo porqué cabecea hacia un lado y para atrás, también tiene un poco de reflujo pero no creo que sea eso, igual que el tuyo le cuesta horrores dormir y siempre esta como enfadado , y vive arqueado para atrás .

Mi marido y yo lo estamos pasando muy muy mal porqué el pediatra nos dice que no es nada pero de verdad que lloro mucho porqué cualquier cosa como vestirle o cambiarle el pañal es todo muy dificil porqué se arquea para atrás y se pone muy rígido para todo y ya pienso que de verdad le pasa algo y no sé que hacer para ayudarlo, me siento muy impotente y mal.

Me gustaría de verdad hablar contigo para intercambiar experiencias de nuestros hijos , espero que esto tenga solución y puedan ser niños felices y sanos ,Gracias por tu tiempo y agredecería mucho por favor que en la web en la que pusiste el comentario a Rosa o por mail comentes que tú experiencia sobre este tema . Muchas gracias de antemano,
Sandra

Unknown dijo...

Hola esta muy bueno tu blog,esta muy interesante la informacion aportada... tengo una bebe de 5 meses, el caso es que cuando esta acostada boca arriba en la cama le gusta mira hacia atras, de modo que inclina bastante hacia atras su cabecita con la barbilla levantada, su desarrollo ha sido bueno a igual que su salud, ya responde al arraste para el gateo y es muy atenta a todo, pero no se porque hace eso de mirar hacia atras, que me puedes decir de eso, la verda ya me preocupa mucho, gracias...

Unknown dijo...

Yo tengo una niña de diez meses y cuando esta boca abajo muchas veces se pone en la posicion de gateo pero con las piernas cruzadas y pone el cuerpo mui rigido ya lleva unos cuantos meses haciendolo y m empieza a preocupar la pediatra no le da importancia aunque se ponga en la posicion no yega a gatear cruza las piernas y nada q hacer

Anónimo dijo...

Hola MariaPD, veo que tu comentario es del año 2011, quiero saber que pasó con tu hijo, actualmente con està su desarrollo motor. Gx

Anónimo dijo...

Hola tengo mi bebe que esta por cumplir tres meses . y note que hace dos días cruzaba mucho sus ojitos pero a la misma ves los movía , no se si eso sera normal . también noto que cuando duerme lleva sus ojos a veces hacia atrás y se le ven blancos . ya saque igualmente turno con un neurólogo pero me mata esta incertidumbre. No se si tal vez nosotros lo Estimularemos demasiado para su corta edad.

Rosa M. García Hdez dijo...

Posiblemente ya llevaste al neurólogo a tu bebé, o incluso al oftalmólogo y te dijo que todo era normal. Eso espero al menos.

Cuando son tan pequeños sus ojos están aprendiendo a ver y ensayan una y otra vez a mirar en cerca y a veces incluso muy cerca y les ves cómo cruzan los ojos, en ocasiones coordinadamente y otras notas que un ojo lo cruza más que el otro. En principio eso es normal "están jugando con sus ojos". Pero como les observamos cada día, si notamos que el cruce de uno de sus ojos se mantiene más tiempo (no sólo cuando juega con algo o con sus manitas o tus manitas o cuando te mira al besarle), entonces sí debes preocuparte un poco y llevarle al oftalmólogo para descartar, SOBRE TODO SI EN CASA HAY ANTECEDENTES DE ESTRABISMO O ES UN/A NIÑO/A PREMATURO/A.

Por otro lado, que se pongan los ojos blancos cuando duermen a veces también es normal, nos pasa a todos, seguramente tu bebé no cierra los párpados del todo y por eso se lo has notado, como también le notarás que cuando cae en sueño profundo, en una de las fases del sueño los ojos se mueven en paralelo de lado a lado rítmicamente. Todo eso es normal.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Tengo un niño de 13 meses, Nacio de 37 semanas y estuvo en Cuidados Intensivos 1 mes y 5 dias, Estoy Preocupada porque Cuando lo estimulo para caminar o pararse solito, llora y se sienta de una, es como si sus piernas no puedieran con el peso de el, y en ocasiones lo agarro con un pañal pero el se enoja y llora y se arquea para atras, necesito su orientacion,porque da tres pasitos sostenido y no quiere mas,, y menos haec el intento por quedarse paradito solito o sostenido de algo. lo eh consultado con Doctores y me dicen que es normal pero la verdad estoy preocupada,n o se a quien recurrir o si de verdad es normal y debo esperar. gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Lisbeth, no te preocupes porque tu hijo no ande todavía, es normal en su edad. En vez de ayudarle a andar cuando realmente puede que sus piernas, caderas y espalda aún no tengan la fuerza suficiente o no haya aprendido a jugar aún con la gravedad, te animo a que le ayudes a gatear, que gatee, gatee y gatee. El gateo es una forma de ir cogiendo estabilidad en las caderas, de cambiar poco a poco su centro de gravedad respecto a tumbado (antes de hacerlo de pie) y le ayuda a coger fuerza en sus piernas. Cuando llegue el momento en el que él esté preparado para andar (neurológicamente y de forma motora) no lo dudes que empezará a andar :) Tranquila!! :)

Anónimo dijo...

Hola! Mi sobrino tiene 6 meses nunca sonríe y tiene el cuerpo siempre tieso,no se sienta ni sostiene la cabeza por mucho tiempo. La neuróloga lo mando a estimulacion temprana sin hacerle ningún estudio. Esta bien?

Anónimo dijo...

Hola,

Mi hijo de 9 meses, ha empezado el gateo hace casi un mes, desde los 6 rastreaba. Hace 1 mes empezó a sentarse solo y gatear pero lo hace con una pierda metida hacia dentro (doblada desde la rodilla) y la otra apoya el pie (como un mono). Coge una velocidad tremenda y lo hace con mucha energía per torcido. Es normal? porque no apoya las rodillas? debo preocuparme? Gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijo de 7 meses y medio, y no le gusta estar boca arriba cuando lo pongo en el piso Xq comienza a llorar y no quiere voltearse sólo me mira como asustado y tenso y con los brazos pegados al piso pero en la cama es todo normal y se voltea muy bien. Ademas noto q cuando está boca abajo tira los brazos hacia atrás y se arquea no siempre lo hace pero eso me preocupa. El se apoya en sus brazos Bn pero luego comienza hacer lo q mencione no se Xq.. gracias

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Beli, cuando un bebé se desarrolla no desarrolla cada área (visión, audición, psicomotricidad gruesa o fina, reflejos...) por separado sino en conjunto según el cerebro se va estimulando, creciendo y madurando con las experiencias que tiene el bebé. Si una de esas áreas por algún motivo no madura bien, crea un desequilibrio en el sistema general y hace que no se desarrolle bien alguna otra área de la que depende, en este caso la visión.

Te recomiendo que le revise is a, Inc dos áreas muy importantes que por lo que me dices puede que no se hayan desarrollado con normalidad.

Una es la audición y no me refiero solo a visitar al otorrino sino comprobar no sólo cuánto oye, sino cómo oye.
Y por otro lado que le comprobéis si los reflejos infantiles que ya debería tener casi todos integrados, si es así, para comprobar si su cerebro está madurando correctamente y que no le afecte a su desarrollo posterior.

Si no tiene buena visión puede que sea complicado que fije la mirada, pero también puede tener una inmadurez del sistema nervioso central y te "está diciendo no mirándote que algún reflejo está aun activo.

Aún así te recomiendo que busques cerca de donde vivís un optometrista comportamental que pueda comprobar visión y reflejos al menos.

Ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Hola que tal tengo un bebe de 12 meses el se sienta solito y se tira para gatear en posición de gateo ,aunque aún no gatea se balancea de un lado para el otro y gatea hacia atrás...camina agarrado de las manos aun no camina solito y de la posición de sentado a parado no lo hace osea no sabe pararse solito esta sentado se tira como para gatear y llora para q lo paremos...y hace tres días que empezó a tirar su cabecita hacia atrás esta sentado y mira para atrás hasta quedar boca a bajo y después se mueve..o estando parado mira hacia adelante dobla el torso y es como si mirara sus pies ....la pregunta es si esto es normal o es alarma de que algo raro pasa? El se sentó bien. A los 8 meses recien . no nació prematuro casi nace pero lo retuvieron y yo tengo problemas de vista pero a el lo vieron y dijeron q estaba todo bien ( a los dos meses de vida) desde ya muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 1 año que recién acaba de cumplir pero desde unas semanas el mira hacia abajo y no me parece normal que mire así en en comienzo pensé que era que esta jugando pero ya no lo veo de ese punto que debo hacer

Anónimo dijo...

Tengo un problema mi niña de 2 meses y 7 meses cuando mira algo lo hace con sus dos ojos hacia un ladoejem.. Pregunta q es ese letrero me lo apunta con su mano pero no lo mira de frente lo hace de lado me podrías ayudar saludos

Anónimo dijo...

Hola mi niña cuando apunta para preguntar por algo lo señala pero lo mira de lado me podrías ayudar saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Lo mismo no tiene importancia, pero os aconsejo que le reviséis su visión para ver como está y así descartáis y os quedáis más tranquilos. Saludos!

Rosa M. García Hdez dijo...

Buenas!! Parece que va un poco retrasado a nivel motor respecto a los estándares, pero tu bebé se mueve, experimenta y aprende con el movimiento. Otra cosa sería si no se moviera, si no tuviera interés por hacerlo. Animadle eso sí a que gatee antes de empezar a andar y de hecho, no le animeis a andar aún cogiéndole sus manitas. Si lo quiere hacer, que lo haga con apoyos de muebles, y andando de lado pero que lo haga solo, y principalmente que gatee. Por lo que me dices de todas formas antes de que empiece a gatear lo suyo es q reptará con la tripa pegada al suelo. Si veis que se salta algunos de estos pasos previos a andar, mirádselo. Más tarde o más temprano todos los niños acaban andando pero es lo previo a este paso lo que definirá su movimiento, postura, equilibrio y coordinación.

Rosa M. García Hdez dijo...

Yo no le daría importancia. Tu hijo está experimentando con el movimiento. Hace los que él puede. Sigue observándole y verás como más tarde o más temprano pasa por todas las etapas. Ayúdale si quieres pero de forma natural. Ponerles tumbados cuando llegan a unos meses no les gusta ni boca arriba y menos boca abajo, pero en esta última posición, cuando empiezan a moverse, les encanta :) Ellos mismos se darán la vuelta al ponerles boca arriba. Mientras no desarrollen fuerza suficiente en su abdomen y espalda no se pondrán sentados, así q en esa posición tumbados boca arriba, se sentirán como una mariquita del revés, inútiles sin poder moverse ;) En el momento en el que está ayúdale a hacer la croqueta o el rodamiento hacia los dos lados para favorecer la maduración de los dos hemisferiosññ, tanto de boca arriba a boca abajo y al revés.

Unknown dijo...

Hola soy lorena y esto me preocupa por que tuve un bebe prematuro haora va a completar dos meses en la edad correjida mi tipo de sangre es b negativo a los cuatro días le hicieron un exanguineo por que se le subieron las bilirrubinas a 36 quisiera saber si las bilirrubinas dejan secuelas y cuales podrían ser específicamente por favor,pues el bebé hace como un mes esta mas despierto cuando le hablo me mira ya me hace sus primeras risitas sigue objetos con sus ojos pero me preocupa por que mantiene distraido cuando le hago jueguitos o lo llamo por su nombre me voltea a mirar pero vuelve y se desconsentra hace una semana lo lleve al pediatra y me lo examino y me dejo muy preocupada por que me dijo que esta muy distraído y no se concentra y cuando esta bocarriba se le coje los brasitoa y el no impulsa la cabeza hacia arriba a los dos meses tiene que subir un bebe la cabeza hacia arrriba,y que el mire mucho para los lados puede ser una condicion ya o es por que yo lo tengo acustumbrado a dormir para los dos lados el sufre de reflujo y me da miedo acostarlo boca arriba. Y luego fui donde en neurólogo y me dice que es tónico y se arquea pero ese dia se arquio mucho asia atras cuando ella lo tomo.cosa que el no hace en la casa y no sostuvo la cabeza. Pero el si la sostiene cuando uno lo para más no cuando esta acostadito esta madrugada lo puse sobre una almohada boca abajo y note que se quedo con la cabezita de lado levantada mucho tiempo y la neurologa le mando una resonancia pero nos da mucho miedo hacercela y el papa no quiere muchas gracias si alguien me puede ayudarme.

Unknown dijo...

hola tengo un bebe hermoso de 4 meses desde hace un par de semanas le ha dado por arquearse y echarse para atras con mucha fuerza generalmente cuando esta incomodo pero tambien cuando lo baño empuja con sus piernas y se arquea a veces. hace un par de semanas tambien dejo de dormir 4 horas seguidas como antes y solo duerme 1 hora y se despierta, tambien cuando mama mueve mucho sus brazitos y me pega en los senos . El tiene muchos gases y reflujo pero la pediatra dice que su desarrollo va bien el levanta su cabeza y su cuerpo con los codos pero no quiere estar boca abajo y aun no
voltea, debo preocuparme?
infinitas gracias el es todo para mi!

Unknown dijo...

Hola sabes que tengo mellizos de casi 4 meses,nacieron en la semana 37 sin ningún problema pero la nena desde que nació se pone rígida a veces queda arqueada y ahora último llora cada vez que hace eso,ella afirma su cabecita,tiene el reflejo de sentarse,conversa,se chupa las ámbitos,pero me preocupa mucho esa rigidez extrema que a veces se le presenta y más aun que lloré después de eso y lo otro el nene cuando duerme hace movimientos como si se asustara a veces se despierta y llora.
Saludos espero respuesta

Rosa M. García Hdez dijo...

Claudia, te recomiendo que se lo comentes al pediatra de tus hijos para que te derive al neurólogo y le revise. Ya nos contaras que te dicen. Saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Rosario, la pediatra no parece haberle dado importancia y estoy con ella. El arqueamiento es una respuesta refleja que no debe preocuparte. En el caso de la melliza de Claudia (que se ponga rígida y llore) no me parece tan normal.
Lo del sueño también es normal, está "aprendiendo a dormir" y cuando parece que ya duerme horas seguidas de repente vuelve a dormir con interrupciones. ¡Paciencia!
Para los gases hazle masajes en su tripita en el sentido del intestino grueso para ayudarle a expulsarlos. Ponle todo lo que puedas boca abajo para que presione su tripita. Y fíjate cuando succiona, si hace ruidos de vacío al succionar, puede que se le escape el pezón o la tetina y ahí es cuando entran los gases. Consulta una experta en lactancia.
Saludos

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Lorena, si solo tiene dos meses no te preocupes con que se distraiga. Su atención aun es mínima. Ya mejorará y prestará más atención a los estímulos más adelante. ¡Disfruta de él!

Rosa M. García Hdez dijo...

Lucia, prueba a colocarle sobre un rodillo tumbada boca abajo y apoyadose sobre su tripita y que ruede delante y detrás balanceándose y apoyando sus manos en el suelo.
Tu niña tendría primero que voltearse hacia ambos lados, que imagino que ya lo hace, pero antes de gatear debería arrastrase por el suelo, y para ello tiene que desarrollar fuerza suficiente en sus brazos y espalda (porque al principio no usan las piernas) y después también en las piernas. Esto es un esfuerzo físico muy grande para ellos, y hasta que no esté preparado a nivel neurológico y motor, no lo hará.
Ayudadle con el rodillo, y haciéndole que manipule cosas con sus manos mientras juega tumbado boca abajo, y lo acabará consiguiendo. No vais tan mal de tiempo. No te preocupes. Esta dentro de lo normal.

Unknown dijo...

Hola mi bebé de 7 meses me preocupa mucho. Aún no se mantiene sentado, sostiene su cabeza pero a menudo la echa hacia atrás. Mantiene sus manitas cerradas en puños con el pulgar dentro. Cd le ofrezco juguetes no los coge si no se los pongo en la mano. La neuropediatra me dice q le dé tiempo pero yo pienso q algo no va bien. Lo estoy llevando a fisioterapia y le están practicando terapia vodja pq en brazos y tronco le ven tono muscular bajo. Q opinais?

Unknown dijo...

Hola mi bebé de 7 meses aún no se sienta, sostiene la cabecita pero no muy firme, de vez en cuando la echa hacia atrás. Mantiene sus manitas cerradas en puños con el pulgar dentro. Si le ofrezco juguetes no los coge a menos q se los ponga en la mano... Estoy muy preocupada. La neuropediatra me dice q le dé tiempo pero yo pienso q algo no va bien...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes tengo una niña de 5 Meses y medio y todavia no agarra nada consus manitos casi nada alza los brazos los tiene muy debil,el pediatra.le mando ejercicios.pero asi y todo estoy preocupada.por favor me puede ayudar.gracias.

Lucero01 dijo...

Tengo un bebe de 6 meses, es muy sonriente y sociable, se da vuelta para todos los lados, esta aprendiendo a sentarse, cuando está llorando por alguna razón dice pa pa pa. Voltea cuando lo llamó por su nombre, agarra todos los objeto que ve y se lo lleva a la boca, fija y sigue muy bien los objetos. Pero me preocupa su falta de atención, cuando hablo con él mira mucho para los lados y si me le acerco a su cara mira para otro lado..

Unknown dijo...

Tengo una nena de 4 meses y 3 semanas hace poco me di cuenta que mueve. Mas un brazo que el otro osea si coge cosaa golpea todo pero mas utiliza el otro barzo que tendra me preocupa mucho

Anónimo dijo...

Hola mi bebé está a dos semanas de cumplir los 4 meses y aun tiene reflejo moro,siento feo porque si se exalta mucho. No se si se deba a que está la mayor parte del tiempo encerrado casi no lo saco porque desde chiquito se enfermó. He notado además de que ha dado por arquear mucho para ver cosas, cuando lo tengo boca arriba en mis piernas se arquea hacia atrás.

Al estar boca abajo si levanta bien la cabeza y no llora ni nada.

Hasta que mes desaparece el reflejo moro y que puedo hacer para que ya no llore cuando ve a otras personas? Es normal que llore cuando ve a otras personas o lo quieren cargar!?

Unknown dijo...

Mi Bbe Cumple Los 6 meses este mes no apoya sus piernitas ni se sienta Ni Pareciera q siente interés Por Cojer los Objetos Cabe resaltar q el esta gordito el medico dice q es normal Que Todos Los Niños No som iguales Ya Se Voltea De Lado A Lado De La Cama Habla Muchoe Debo Preocupar Por Lo De Sus Piernitas ?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Janny, comparto la opinión de tu médico, aun es pronto para que se siente, por ahora está dentro de la normalidad lo que me cuentas.
De todas formas, juega con tu hijo estando tumbado boca arriba a moverle las piernas, a masajeárselas para que aumente su consiciencia de ellas,o juega animándole a que golpeeé alguna cosa con los pies, poniéndoselo cerca sobre la superficie que esta tumbado o mejor que el juguete esté colgado para que pueda verlo. Eso le hará ir cogiendo fuerza en sus piernas.
Además, varias veces al día, ponle tumbadoboca abajo para que empiece a levantar la cabeza y coja fuerza en el cuello y espalda. ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE. Cuando lo consiga, cuando pueda sujetar su cabeza, y pueda apoyarse en los brazos sin cansarse y jugar con cosas en las manos intentará alcanzar las que estén un poco más alejadas de él, así que al principio hará por arrastrarse ayudándose solo de los brazos (tú puedes ponerle tus manos en la planta de los pies para que intente después hacer fuerza con sus piernas y se impulse también con ellas) Más adelante, ya se arrastrará usando brazos y piernas. Pero lo van consiguiendo con pequeños logros al día :) Coger los objetos tiene que hacerlo primero tumbado boca abajo y luego ya lo hará sentado. Sentarse y gatear van parejos en el desarrollo motor grueso normal.

Rosa M. García Hdez dijo...

Respecto al bebé que estaba a dos semanas de cumplir los 4 meses, te acosejo que lo estimules, y que si no puede salir a la calle aún, que puedan venir familiares y amigos a verle a casa con precaución e higiene (si es posible). El contacto con personas es muy importante y aunque sólo tenga 4 meses él lo nota si sólo está mamá y papá con él siempre. Es lógico que si llega un extraño lo rechace, aunque sea la abuela. Forma parte del desarrollo emocional y social del bebé.

Aún es normal que tenga activo el reflejo de Moro http://visionyaprendizaje.blogspot.com/2014/12/reflejo-de-moro-un-reflejo.html.
Pero sí es verdad que si le falta estímulos por no salir de casa o por estar sólo con vosotros, puede que no acabe de integrarlo.

Necesita estímulos auditivos (chillidos de niños, un claxon en la calle, juguetes con sonidos, no sólo sonajeros, voces de diferente intensidad... ruidos altos, no sólo hablarle en voz baja o ponerle música tranquila).
Necesita también estímulos táctiles (caricias de diferente intensidad, que diferentes personas le cojan en brazos -cada uno empleamos diferente fuerza para hacerlo-, roce de su cuerpo con tipos de superficies...)
También estímulos visuales (juguetes luminosos, de colores -al principio le llama más lo rojo, negro y blanco-, que aparezcan de repente en su campo visual o encender y apagar luces...).
Y por último estímulos vestibulares que alteran su equilibrio. Con 4 meses aún no tienen el equilibiro que todos conocemos, pero aúnque esté tumbado su oído mantiene el líquido estable. Si lo tienes siempre tumbado y se mueve poco no se estimula este sentido vestibular. Necestia movimiento de su cuerpo, que se mueva él de forma natural, sus manos, sus piernas, si ya se pone sin problema boca abajo ayudarle a que empiece a rodar (croqueta) hacia ambos lados, mecerlo mucho,...
Seguro que con estas pequeñas cosas en el día a día de tu hijo le ayudan a su desarrollo.
Pero sobre todo espero que se recupere pronto de su enfermedad y pueda salir a la calle a que le de el aire y el sol, pueda ver otros niños jugar en el parque, animalitos (perritos, pajaros...) Todo eso enriquece :)

Rosa M. García Hdez dijo...

Respecto a la nena que tenía 4 meses y 3 semenas, si no tuvo problemas en el embarazo, el parto fue bien y estos casi 5 meses no hay tenido problemas, no le daría mayor importancia. Juega a darle juguetes a esa mano directamente de forma que la otra mano no llegue a cogerlos y acabará cogiendolo indisitintamente con las dos en poco tiempo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola "Lucero01", el contacto visual les cuesta a muchos niños. Trabaja mucho con él a hacerle muecas, ponerte algo en la cara, pegarte pegatinas, pintártela, mover tu pelo mojado sobre su carita,... llama su atención a tu cara y si aún así no lo consigues, coméntaselo díselo a su pediatra. Parece que en el resto del desarollo va normal, yo no me alarmaría pero mejor prevenir.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola de nuevo Caro Torres, si como me dijiste en otra entrada tu hijo tiene un retraso madurativo ten paciencia con la estimulación que le dan en Atención Temprana. Lo de echar la cabeza hacia atrás es normal porque está aprendiendo a calibrar su tono muscular del cuello y eso ayuda a integrar un reflejo infantil (RTL http://visionyaprendizaje.blogspot.com.es/2015/01/reflejo-tonico-laberintico-rtl.html).
Por otro lado ofrecele estímulos que a él le llame la atención y seguro que querrá cogerlos. Ya sea por colores llamativos, ruidoso, porque te vea a tí hacer algo con él y quiera hacerlo también él. Y si aún así no le incitas a querer coger él cosas, cométaselo en atención temprana, seguro que te ayudan.

Rosa M. García Hdez dijo...

Respecto al bebé de 5 meses y medio, te recomiendo que si aún no lo has hecho, la vea un osteopata craneosacral y que te de su opinión respecto a su tono muscular y la fuerza de su brazos. ¿Le pasa igualmente si los objetos son ligeros? ¿Tampoco los coge? Un globo, una pluma, un trozo de papel...????

Anónimo dijo...

Hola estoy muy preocupada, mi beba de 6 meses y medio no tiene fuerza en las piernas la sostengo para que aplane y junta las piernas , pero le gusta mucho ponerse boca a abajo y darse vueltas , intenta como arrastrarse pero no quiere aplanar con sus piernas, estoy muy preocupada :(

Rosa M. García Hdez dijo...

Yo estaría tranquila unos meses más. Piensa q hasta el año no van a andar. Aún tienen el reflejo plantar activo incluso. No tiene fuerza ni en sus piernas ni su espalda para sostener su cuerpo de pies, ni sabe colocar sus pies en el suelo. Ayúdale a reptar colocándole boca abajo en una superficie plana y segura y poniéndole tus manos en la planta de sus pies y que haga fuerza contra ellas para avanzar hacia delante. Ahí verás si tiene o no fuerza en sus piernas. Y cuando lleve un tiempo reptado, empezará a gatear. Ya tendrá tiempo de andar :)

Related Posts with Thumbnails