IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 9 de diciembre de 2014

Reflejo de Moro - Un reflejo impresciendible en el bebé pero muy molesto en edad infantil o adulta

El reflejo de Moro es también llamado el reflejo del sobresalto o del abrazo. Todos los bebés al nacer deben tenerlo activo ya que aparece en el útero materno en el desarrollo normal del Sistema Nervioso. Se ha observado que está presente de forma completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo y de forma incompleta en los que nacen de un parto prematuro a partir de la semana 28.
Entre el tercer y cuarto mes debe integrarse mostrando con ello que el cerebro está madurando correctamente. Así, evaluar los reflejos, sobre todo éste, es una forma para los neonatólogos y neurólogos de calcular indirectamente la edad del bebé (o su madurez), especialmente en los bebés prematuros. Aunque en mi experiencia con los bebés que he visto es que tarda más en integrarse completamente. Hasta los 8 -12 meses de vida se sigue viendo realmente respuestas leves de que el reflejo aún sigue estando presente.

Aquí tenéis una forma en la que se evalúa el reflejo de Moro en los bebés recién nacidos y en los meses siguientes. El bebé asustado por el cambio en su sensación de gravedad y en su pérdida de equilibrio abre sus brazos y agita sus manos, se sonroja y provoca un llanto de angustia y miedo.

Esta misma respuesta se produce cuando cogemos al niño y le desequilibramos un poco, o cuando le levantamos la cabeza para ponerle un body o un gorrito (qué mal lo pasan los pobres...), cuando se les da un golpecito inesperadamente en la cuna o el cochecito, cuando oyen un portazo o un estornudo de repente… El susto que sienten les provoca esta misma respuesta refleja y que hay que tratar de calmarles enseguida.

Con este reflejo activo más allá del tiempo estimado, se comprueba si hay un RETRASO MADURATIVO FUNCIONAL en el cerebro o si por el contrario HAY UNA LESIÓN ESTRUTURAL (parálisis cerebral o lesión en la médula espinal) cuando la respuesta refleja se muestra muy marcada. Algunos síndromes con un reflejo de Moro anormal incluyen la parálisis de Erb-Duchenne que es la parálisis del plexo braquial superior (raíces cervicales C5-C6 y a veces la C7) estos cursan con un reflejo de Moro asimétrico y estos son causados por una distocia de hombros. Otros casos como el síndrome de DeMorsier (displasia del nervio óptico) cursan con un reflejo de Moro ausente como parte de complicaciones específicas no relacionadas al hombro y sus nervios. A menudo se observa una ausencia del reflejo de Moro en recién nacidos con el Síndrome de Down y en neonatos con listeriosis perinatal. [más información…] 

Este reflejo actúa a nivel visual (estímulo visual repentino), auditivo (ruído repentino), táctil (si les tocas de repente) y propioceptivo (si se desequilibran de alguna manera, aunque nos parezca muy leve). Y esto afecta tanto en bebés, niños como adultos.

Cuando el bebé está tranquilo en su cunita, también se comprueba la existencia de este reflejo cuando mantiene cerrados su puñitos con el pulgar escondido bajo el resto de sus dedos, y muestra mucha resistencia a sacarlo ;) Esto indica que su cuerpo está tenso y en constante alerta debido a este reflejo de supervivencia. Por eso este reflejo le ayuda a evitar la muerte súbita o a no asfixiarse cuando mama.

En el bebé este reflejo es necesario, pero si persiste meses o años más tarde origina problemas de tipo comportamental, emocional, social, de coordinación motora, equilibrio, atención, concentración, etc. De todos los reflejos primitivos es el que más sintomatología causa en el niño o en el adulto permaneciendo activo.

Yo particularmente también le llamo el “reflejo cotilla” porque los niños y adultos que lo tenemos estamos atentos a todo a nuestro alrededor aunque otros no se den cuenta ;) Esto es un inconveniente de cara a mantener la atención porque impide centrarla en lo que realmente nos interesa :)

Como escribía antes, si este reflejo permanece activo afecta a nivel motor y equilibrio. Fijaos en este video. La niña protagonista es incapaz de abrir sus pies hacia fuera o de meterlos hacia dentro. Esto indica que el reflejo de Moro está aún presente. Fijaros en el esfuerzo que le supone y en lo que abre sus manos para conseguir abrir sus pies (sin conseguirlo). Le está pidiendo a su cerebro que por favor abra sus pies, y su cerebro no responde… La pobre pensará: “¿por qué es tan difícil?” (Video de niña intentando hacer ballet). Muchos padres se sorprenden cuando delante de ellos les pedimos a sus hijos que pongan los pies hacia dentro o que los saquen hacia fuera, y son incapaces de hacerlo. Los padres no pueden creer dónde está el problema para conseguirlo :O

Como veis un simple reflejo que no debería estar ya presente, lo que puede llegar a “molestar”.

Con esta entrada ya habéis hecho una pequeña toma de contacto con este reflejo. En una entrada posterior os explicaré cómo afecta su permanencia en nuestra vida tanto en edad infantil como en edad adulta y los síntomas que provoca, para que podáis detectarlo si sospecháis que está presente. Yo hubiera agradecido de pequeña o ya de adulta dar explicación a muchas de las cosas que me pasaba...


ENLACES RELACIONADOS:
Qué son los reflejos primitivos o reflejos infantiles?
Reflejo de Moro - Señales para detectarlo
Relación entre las emociones y el aprendizaje
Reflejos del cuello

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una hija de 5 años, y después de muchos neurólogos que hemos visitado, atención temprana, pediatras, ninguno ha sido capaz de decirme que tenía Reflejo de Moro, al final y por casualidad, tope con un equipo que se lo detectó en media hora de valoración. Ahora estamos trabajando para integrarlo pero mi pregunta es ¿se puede integrar totalmente? ¿en cuanto tiempo?

Rosa M. García Hdez dijo...

Cuando son tan pequeños es más fácil integrar reflejos. Que se integre totalmente depende se si se debe solo a una falta de estimulación de tu hija, si el problema se produjo cuando estabas embarazada de ella o incluso si alguno de los progenitores tenían su Reflejo de Moro sin integrar. En el primer caso es fácil integrarlo del todo. En los otros casos, no tanto. Y el tiempo depende de lo activo que este el reflejo, de los bloqueos que haya que desbloquear en su cerebro y cómo lo trabajéis. Esperó haberte ayudado. Saludos.

Unknown dijo...

Rosa M. yo tengo un niño de 7 meses y medio q aún tiene activo el reflejo de Moro. Extiende los brazos con las manos abiertas cd se desequilibra o se asusta y mantiene sus puñitos cerrados cuando está tranquilo. Está recibiendo terapias de atención temprana pq tiene un leve retraso del desarrollo psicomotor y alli e dicen q es normal q tenga todavía este reflejo debido a su inmadurez... ¿Q opinas tú? ¿Es normal?

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Caro Torres, como te han dicho en Atención temprana, es normal que el R. de Moro siga activo si tu hijo tiene una retraso madurativo. Lo importante es que en la ayuda que le estén dando en el centro, incluyan trabajar con él de forma a directa para madurar este reflejo y que se integre. Si no lo suelen hacer, te recomiendo que además entonces, acudas a otro centro que sí lo hagan porque es algo complementario y necesario. Saludos.

Related Posts with Thumbnails