IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 27 de octubre de 2009

La sobrecarga visual, y lo fácil que sería simplificarnos la vida


A veces tenemos la tendencia de aprovechar cada centímetro cuadrado de un cuaderno, de una presentación o de un cuaderno de ejercicios. Las razones pueden ser muchas, desde un enfoque estético discutible, hasta un planteamiento del tipo "así matamos menos árboles". Aunque lo segundo me podría llegar a convencer, más árboles matamos si esas hojas creadas no se aprovechan adecuadamente.

Si pedimos a diferentes niños que hagan una serie de ejercicios que aparecen en una página de un libro, su capacidad de ejecución dependerá de factores educativos (lo buenos o rápidos que sean resolviendo estos ejercicios), emocionales (cómo se encuentren en ese momento, lo nerviosos que estén), pero también contextuales. En este último caso, un parámetro comprobado por investigadores es cuántos ejercicios haya en esa página. Si hay 15, los niños no tendrán problemas para verlos adecuadamente. Sin embargo, si hay 40, algunos niños tendrán muchos más problemas. Esto me hace recordar los ejercicios de análisis matemático del "Kuratowski" en primero de carrera! Páginas y páginas llenas de integrales por todos lados... ahora podría haber tenido excusa ;)

En este artículo (en inglés :( ) expone cómo el espaciado y tipo de letra en los libros de texto y ejercicios pueden ser claves en la comprensión por parte de niños y adultos de conceptos básicos y avanzados. Hasta cierto punto, es parecido al esfuerzo que existe en la actualidad de mostrar gráficas cada vez más avanzadas que sean capaces de mostrar más cantidad de datos de manera más sencilla e intuitiva a los lectores.

2 comentarios:

Valle dijo...

este artículo me parece una confirmación del "vos populi". Siempre he observado que mi padre buscaba los libros cada vez con la letra más grande y que mi hija, cuando tiene el parche puesto, busca libros con las letras bastante más grandes que cuando puede usar los dos. Además, creo que si tenemos pocos estímulos que ver son más faciles que si son pocos. O acaso, ¿no hemos jugado todos a buscar a un objeto en una hoja llena de ellos?
Pero como casi todo en esta vida, se aprende a discriminar para filtrar la información que más nos interesa.

Rosa M. García Hdez dijo...

Exactamente Valle. Todo lo que cuentas está relacionado con una habilidad visual que se llama FIGURA-FONDO y cuando esta habilidad falla o se tiene mala agudeza visual (como tu padre y tu hija), la sobrecarga visual sólo entorpece más nuestra visión. Como conté en una entrada anterior sobre la atención (http://visionyaprendizaje.blogspot.com/2009/09/la-sobrecarga-visual-y-lo-facil-que.html), nos es más complicado diferenciar lo que es más importante y los excesivos detalles nos abruman, impidiendonos ver con claridad.
Un saludo Valle, y no me olvido.

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