IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 31 de agosto de 2010

Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros (I)

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada, debido al gran uso que los padres dan en la actualidad a estos 3 “enseres” y la falta de información que hay respecto a ellos. He fraccionado la información en 5 entradas para no saturar y que sea más fácil y rápido de leer.



Estos 3 útiles utensilios en los primeros meses de vida de un niño, son considerados por muchos padres como "grandes inventos imprescindibles" que les ayudan en gran medida en el día a día del crecimiento de su hijo.

En el artículo de blogs.20minutos.es/madrereciente/ “¿Qué es realmente imprescindible cuándo se tiene un bebé?” define perfectamente cuál fue su utilidad para la escritora y madre:

  • HAMACA - Para tenerle en casa tumbado y contento. Viene bien para llevarte el bebé por toda la casa. Yo hasta lo metía en el baño mientras me duchaba y jugaba a esconderme y salir tras la mampara.
  • PARQUE - Es el equivalente a la hamaca cuando son mayores. Ahí aguanta un rato con sus libros y juguetes mientras hago otras cosas. Yo como parque uso una cuna de viaje que me prestaron y sirve perfectamente.
Y una de sus lectoras de este artículo manifestó su opinión respecto al último:
  • TACATÁ, CORREPASILLO O ANDADOR - Genial para cuando ya no para quieto y tienes que hacer las cosas de casa. Mi salvación!!

Tengo que reconocer que efectivamente todos estos enseres tienen su utilidad y que como dirían las abuelas, ya uno de ellos (el parque), lo usamos nosotros mismos cuando éramos niños y mal no salimos, verdad? ;-)


Pues la verdadera realidad de estos 3 enseres es otra.

Sencillamente, permiten más libertad y comodidad a los padres para hacer otras cosas mientras el niño está “aparcado” y controlado. Vale, no he dicho nada que nadie no supiera antes, y sí, el niño disfruta entre las 4 paredes del parque con sus juguetes, o sentadito cómodamente en su hamaca, o correteando en su tacatá. El niño se adapta a lo que hay. PERO SÓLO ESO. NO TIENEN CASI NINGÚN BENEFICIO PARA EL NIÑO, Y SÍ MUCHOS INCOVENIENTES.


Analicemos cada uno por separado en posteriores entradas…

Lo malo de los parques o corralitos (II)

Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (III)
Lo malo de los tacatás o andadores (IV)
CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros (V)




4 comentarios:

Marisa Moya dijo...

Muy ionteresante, comparto vuestra opinión. Os lo copio para trasladar la información a los papás de mi escuela. Un saludo. Gracias.

Rosa M. García Hdez dijo...

¡Perfecto! Estas cosas deberían saberse antes de decidir comprar cualquiera de estos "aparatos". Y sobre todo para poder utilizarlos correctamente y sin abusar de ellos. Muchas gracias Marisa.

R.J. dijo...

una información muy documentada e interesante, no obstante, lo que me parece poco probable es que un bebé aguante tanto tiempo en cualquiera de esos utensilios, me refiero a que lo normal es que lloren y haya que cambiarlo de lugar, amacarlo entre los brazos... en cuanto a los canguros, realmente hay alguien que lleve a los bebés durante tanto tiempo consigo como pare que desarrolle problemas visuales o de caderas...? creo que en no abusar en ningún aspecto es esencial para cualquier tema que se plantee.
No obstante, muchas gracias por compartir tus conocimientos

Rosa M. García Hdez dijo...

RJ, estoy de acuerdo contigo que como en todo, lo malo es abusar de las cosas.

Te soprendería de madres que van a hacer la compra durante una hora con el niño en el portabebé con tal de tener las manos libres para poder manejarse mejor, a costa incluso de la molestia en su espalda.

O del tiempo que dejan a los niños en el parque. Si el niño tiene juguetes a su alrededor aguantará más tiempo y está claro que cuando no tiene con que jugar o se siente "encarcelado", el niño llora para que venga alguien y juegue con él o le coja en brazos, pero algunos bebés aguantan más de lo que crees, y aunque eso no es lo normal, y de hecho, nos debería mosquear, cuando ocurre los padres se sienten afortunados porque piensan que el niño sabe entretenerse solo.

En cuanto a las hamacas, yo he visto como padres dejan al niño todo el día en ella. Desde que se despiertan, le sacan de la cuna y después de cada toma le dejan en la hamaca durmiendo, en lugar de en la cuna.

Y finalmente los tacatás, en ellos los niños están supuestamente más controlados, y muchos padres piensan que eso les ayudará a ponerse a andar. Así que siempre que pueden le ponen en él. No es que le dejen mucho tiempo en él, sólo que este "aparato" no ayuda en absoluto.

Gracias RJ por tu opinión.

Related Posts with Thumbnails