IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Tiene realmente nuestro hijo TDA?

Muchas veces recibo correos como el que a continuación os voy a mostrar.

A muchos padres les dicen que su hijo tiene TDA (Trastorno por Déficit de Atención) porque no prestan atención en clase o los mismos padres lo sospechan porque ve que el niño es incapaz de estar en una mesa sentado haciendo los deberes o leyendo. Sin embargo, observan en casa que su hijo se concentra jugando con los Legos, o con la tableta o viendo la tele. ¿Estamos realmente ante un TDA?
_____________________________________________________

 Subject: "Madre desesperada" 
"Hola Rosa, soy de…. Ayer lleve a mi hijo al optométrico, pero no me quede convencida. Me dice que el niño fuerza mucho la vista porque para seguir objetos y preguntarle cosas mueve la cabeza y la vista a la vez. Yo tengo una economía limitada y no sé si hacerle la terapia o no...Yo lo único que le veo es que debería de leer más... La letra si es cierto que es muy mala. Es un niño muy inteligente para las matemáticas y se queda con todo pero a la hora de hacer los exámenes no pone todo lo que sabe. Es hiperdespistado y en clase está en su mundo. Por lo demás su comportamiento es excelente, es tranquilo y colaborador y muy educado y oralmente se expresa muy bien, con vocabulario más extenso que cualquier niño de su edad. He pensado que puede tener TDA o ser un niño sensible o de altas capacidades... No sé qué hacer." 

Mi respuesta:
Hola...., por lo que me dices que te ha dicho el optometrista coincido con él, por mucho que lea tu hijo si los movimientos oculares no son buenos, eso no se soluciona SÓLO leyendo. Sin embargo, por poco que mejore esos movimientos con terapia visual, mejorará automáticamente la lectura.
A veces un problema visual o de coordinación ojo-mano puede provocar problemas de atención porque les supone un esfuerzo hacer cualquier tarea que requiera una precisión o eficacia visual, yo seguiría las recomendaciones del optometrista seguro que le ayuda mucho a tu hijo y si encima es un chico listo, pues todo le va a resultar más fácil si su visión funciona mejor.
Pero yo soy optometrista también, no te puedo decir otra cosa.
Un saludo. Rosa.

Respuesta de Madre desesperada:
"Gracias por contestarme Rosa, pero lo que no puedo entender entonces es que para ver la tele y jugar con la tablet si pueda estar concentrado y que vea perfectamente las películas en 3D... Es que me choca un poco. Un saludo."

 Mi respuesta:
...,  la motivación hace MUCHO y ver la tele o jugar con la tableta es MUUUUCHO más divertido y seguro que lo hace PORQUE ÉL QUIERE. Pero leer o escribir o hacer los deberes TIENE QUE HACERLOS, y no es igual la concentración empleada o la demanda visual (movimientos oculares más precisos, mantener una letra pequeña nítida el tiempo que dure dicha tarea cercana y la convergencia es mucho más precisa en algo pequeño como las letras de un texto que en los dibujos grandes de la tele o de una tableta) y la demanda cognitiva para entender un texto o unos problemas que le manden, es mucho mayor que seguir una historia de dibujos en la tele, si no, los niños no irían al colegio si todo lo pudieran aprender viendo la tele. Es mucho más divertido ver la tele, supone menos esfuerzo y están más relajados haciéndolo, así mantener la atención es fácil.
Piensa en algo que te guste a ti misma y en algo que no, y analiza la calidad de atención que empleas en cada una de esas actividades. A todos nos pasa.
Lo que está indicando es que tú hijo no tiene TDA porque él presta atención en lo que quiere, pero eso no quiere decir que no tenga problemas en otras áreas que le impiden aprender y atender correctamente.
Espero haberte ayudado. Consulta con tu optometrista todas las dudas que tengas, seguro que está encantado de solucionarlas y de ayudaros. Un saludo. Rosa.
______________________________________________

1 comentario:

Joaquín dijo...

Mi hijo sufría de síndrome de déficit de atención y tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que se debía a un problema de visión. Empezamos a medicarle hasta que llegamos a la conclusión de que no llegábamos a ningún sitio. Muchas veces unas gafas a tiempo te libran de cualquier cosa.

Related Posts with Thumbnails