IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 24 de marzo de 2015

Percepción de la tridimensionalidad

El bebé cuando nace no tiene visión tridimensional y es algo que aprende en su primer año de vida.

Cuando nacemos la visión es el sentido menos desarrollado y sobre todo si se trata de un niño prematuro. En mi experiencia, cuando un parto se adelantan lógicamente los médicos se preocupan de madurar los pulmones porque si no respira el bebé, al llegar a este mundo se muere. Pero si el niño nace meses antes y tampoco tiene desarrollados sus ojitos, no es un problema vital, no es algo que les preocupe a priori, "sólo" que el bebé puede tener problemas visuales el resto de su vida :(... A ver cuándo desarrollan una inyección que también haga madurar los ojos por si el desenlace del embarazo tiene lugar antes de tiempo. Evitarían muchos problemas al niño, includa la ceguera.

Pero no era de esto sobre lo que quería escribir.

El bebé nace con una visión inmadura de cada ojo por separado y en los primeros meses utiliza cada ojo indistintamente para ver. Es en el arrrastre y en el gateo cuando empieza a producirse cruces de información y respuesta en el cuerpo calloso (la estructura nerviosa que une ambos hemisferios) y ambos ojos empiezan a funcionar conjuntamente. Si antes de que esto deba ocurrir se ha producido una lesión en un ojo (accidente ocular) o una patología (catarata, por ejemplo) o nace con un ojo vago o un estrabismo o se desarrolla dicha desviación ocular a los pocos meses de nacer, entonces el niño ya no aprenderá por su cuenta en el desarrollo natural a utilizar los dos ojos como un equipo. No desarrollará la visión binocular ni tendrá visión 3D (aunque utilicen parche y alcance el 100% de agudeza visual con cada ojo). Necesitará con terapia visual aprender a utilizar ambos ojos juntos y coordinadamente.

 La visión tridimensional se produce porque la imagen de cada ojo (debido a la distancia que les separa en nuestra cara) perciben lo mismo ligeramente diferente, y eso crea en nuestro cerebro una imagen completa tridimensional.


Pero quienes no han desarrollado la visión tridimiensional (o ESTEREOPSIS) aprenden a captar la PERCPECIÓN DE LA PROFUNDIDAD basándose unas características que permiten al cerebro entender lo que reciben los ojos:

SUPERPOSICION: Cuando un objeto está colocado delante de otro, nuestro cerebro interpreta automáticamente que el primero está más cerca de nosotros que el segundo.

PUNTOS DE FUGA O PERSPECTIVA: Es el cálculo de distancias entre diferentes objetos con respecto a nosotros mismos y al resto de los objetos que nos rodean. Depende del punto de vista de cada uno y de una serie de mediciones que realizamos inconscientemente, como por ejemplo que las cosas más alejadas se ven más pequeñas (PERSPECTIVA).
 
CONOCIMIENTO DEL TAMAÑO DE CIERTOS OBJETOS: Esto nos permite entender la distancia a la que nos situamos del resto de las cosas y entre ellas (la dimensión de un coche, de una farola, de una persona, etc.).

SOMBRAS: Según cómo sea la orientación y tamaño de las sombras de los objetos se pueden localizar en el espacio.

Así, las persona que no funcionan con ambos ojos a la vez (que no tienen VISIÓN BINOCULAR)  no desarrollan la estereopsi,s pero sí potencian las otras formas de interpretación del espacio que les rodea, básicamente para no golpearse, no caerse, calcular mejor la distancia a la que está el vaso para poder echar agua en él, o la cerradura para poder meter la llave, etc. Pero NUNCA ESTAS HABILIDADES SERÁN CAPACES DE SUPLIR AL 100% LA VISIÓN 3D PARA TENER EFICACIA VISUAL.

1 comentario:

Optometría San Francisco dijo...

Enhorabuena por este post!. Lo compartimos en nuestras RRSS. Un Saludo!
@optometriasf en Twitter
Centro de Optometría San Francisco en FB

Related Posts with Thumbnails