Muchas veces el niño o la niña son denominados “vagos” o “no tan listos” porque no alcanzan el nivel de sus compañeros; no les gusta leer, no paran quietos en la silla, son desobedientes, son rebeldes…; cuando realmente lo que les ocurre es que NO PUEDEN ALCANZAR ESE NIVEL. Puede haber algo por detrás, que no se ve a simple vista y que les impide hacer lo que se les pide; y por tanto, que esté provocando ese comportamiento.
En muchas ocasiones cuando unos padres dicen que su hijo o hija "ve bien", en realidad a lo que se refiere es a que ve un 100% de Agudeza Visual, es decir, a que ve claras las letras de un texto o a que puede ver la pizarra o la televisión sin acercarse.
Pero,
- si vuestro hijo o hija sufre dolores de cabeza y no aguanta más de 15 minutos delante de sus deberes,
- si no puede leer un libro durante más de media hora seguida,
- si los libros de texto con muchas palabras y pocas imágenes le agobian,
- si vuestro hijo tiene problemas para sacar la idea principal de un texto,
- si cuando cambia el planteamiento de un problema, ya no lo entiende,
- si evita hacer cualquier tipo de cálculo matemático,
- si no podéis llevar al niño al cine porque es incapaz de mantenerse sentado en una silla durante más de media hora,
- si es sucio en sus trabajos del colegio,
- si tiene problemas para organizar su tiempo,
- si es mejor en los exámenes orales que escritos,
- si en casa parece saberse perfectamente la lección y luego no aprueba los exámenes,
- si se tropieza con las puertas o las sillas y pensáis que en general es torpe...
... pensad que todos estos motivos, y muchos más, pueden ser indicativos de un problema de visión. Aunque la Agudeza Visual sea del 100%, sus ojos estén sanos, y aparentemente creáis que el niño o la niña ven bien, ALGO FALLA; y esto no puede detectarse con una simple medida de Agudeza Visual y no se soluciona con unas simples gafas o lentillas para ver más claro.
La evaluación visual debe de ser más completa para encontrar la raíz del problema. Y el tratamiento también debe de serlo, para conseguir eliminar esos síntomas desde la base que los causa.
Desde la Terapia Visual se puede ayudar a ese niño o esa niña, enseñándoles cómo tiene que ver o percibir, desarrollando ciertas habilidades visuales que no se desarrollaron en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario