IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

lunes, 19 de julio de 2010

Derechos Visuales del Niño

Hace unos meses fui invitada a unas interesantes Jornadas sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje de los niños, donde diferentes especialistas mostrabamos nuestro trabajo y cómo ayudamos en los problemas de aprendizaje que tienen los niños. Algunos de ellos fueron:
  • Optometría comportamental y terapia visual
  • Terapia auditiva
  • Osteopatía
  • Integración Sensorial
  • Estimulación Temprana
  • Nutrición
  • Terapia del Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivo

En cuanto a la parte de VISIÓN, un grupo de Optometristas mostramos cómo influyen los problemas visuales en los problemas de aprendizaje y qué es lo que hacemos en nuestro trabajo; pero sobre todo, enfatizamos la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz para poder tratar más fácilmente el problema.

Este fue el tema que yo expuse. Sirvió de introducción al tema de la VISIÓN EN LOS NIÑOS Y LA ESCUELA y me permitió dar unas cuantas pinceladas que todo el mundo debería tener en cuenta para cuidar la visión de los más pequeños.



La conclusión y la meta más importante de estas primeras Jornadas, fue remarcar la importancia de que todos los profesionales debemos trabajar juntos.
Desgraciadamente cuando un niño tiene un problema, suele haber afectado a su desarrollo, por tanto, son muchas las áreas afectadas y ES PRIMORDIAL QUE EL TRATAMIENTO SEA GLOBAL. Los profesionales debemos remitir al especialista adecuado y tener conocimiento de todos ellos, para que todos podamos ayudar mejor al niño.

Póster de los derechos visuales del niño.





5 comentarios:

Rosa M. García Hdez dijo...

Ups!! Estaba haciendo limpieza de spam, y por error borré este comentario de JORDI BADIA, perdona, Jordi:
"Que importante es el ultimo párrafo de tu post! Ojalá algún dia todos pensemos igual. Afortunadamente nosotros hemos tenido "suerte" y hemos sabido dar con esos profesionales, pero no ha sido facil aunque debiera ser lo normal. Un saludo Rosa."

Rosa M. García Hdez dijo...

Y este fue mi comentario (que también borré :-S):
"Tienes razón Jordi, aún hay mucho desconocimiento de cómo podemos ayudar todos los profesionales a los niños, pero entre todos lo conseguiremos :-)
Gracias, un saludo."

Diari d'una apraxia dijo...

Hola

Tengo un hijo con apraxia ocularmotora, creo que no es tipo cogan puesto que no hay nada genético, y además, de los tac y pruebas que le han hecho los resultados no muetran nada en el cerebro o los ojos. Es un caso raro pero que desde mi punto de vista no está siendo tratado de la forma adecuada, o mejor dicho, le faltan tratamientos y a mi como madre información. El caso es que voy saltando de un blog a otro y he llegado a aquí, por lo que me gustaría preguntarte que sabes sobre este tipo de apraxia. Por cierto, tengo un blog pero está en catalán aunque he puesto un traductor. (y yo también soy fan de la familia Badia, gracias a ellos he obtenido información) mi blog es : diari d'una apraxia.

Un saludo y muchas gracias Rosa.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola, creo que lo que necesitáis inicialmente tu hijo y tú es que alguien os de un dagnóstico seguro de lo que tiene. Así, sabréis tratarlo de la mejor manera posible. Por su puesto, una vez consigas esto, deberías exigir que te explicaran de la forma más sencilla qué es lo que le pasa a tu hijo. Internet muchas veces ayuda a encontrar explicaciones, pero los profesionales debemos explicar a nuestros pacientes (o a los padres) el problema que tienen para que no tengan esa necesidad.
Aunque tú dices que no crees que sea una apraxia tipo Cogan, te recomendo que leas este artículo, especialmente el apartado "DISCUSIÓN", para que puedas entender mejor si lo es o no. De todas formas,uno de los escritores de este artículo es la oftalmóloga PILAR GÓMEZ DE LIAÑO. Yo conozco a su hermana Rosario y sé que es muy profesional. Ellas pasan consulta en Madrid y quizás te puedan hacer un mejor diagnóstico, hacerte entender un poquito más el problema de tu hijo y aconsejarte si necesita tratamiento.
Mucha suerte!

Rosa M. García Hdez dijo...

Por cierto, muy interesante tu blog. Lo seguiré leyendo!!

Related Posts with Thumbnails