Si el niño ha desarrollado todas sus habilidades visuales, auditivas y motoras, y ha integrado todos los reflejos primitivos, será capaz de afrontar todas las demandas escolares sin dificultad.
EDAD | HITOS IMPORTANTES | ¿CÓMO ESTIMULARLE? | |
DESARROLLO MOTOR | DESARROLLO VISUAL | ||
5-6 AÑOS | Establece el uso de su mano izquierda o derecha, y utiliza su mano preferida para escribir y dibujar. Continúa el desarrollo motor fino: puede cortar, pegar, y trazar formas. Mueve la cabeza rápidamente. | Dibuja y colorea, perfecciona el dibujo, decide qué dibujar primero y ya puede dibujar un árbol, una persona, un coche y una casa. Repite y repite, aprende a “borrar”, y se va corrigiendo. Relaciona los elementos de un dibujo entre sí. Son escenas estáticas y planas. |
|
6-7 AÑOS | Integra el tiempo y el espacio como unidad. Conceptos “Ahora” y “Después”. Dibuja figuras en movimiento y escenas animadas. |
| |
9-10 AÑOS… | Empieza a dibujar en 3 dimensiones y a integrar el horizonte (cielo y tierra). A los 12-14 años la evolución del dibujo tiende a estancarse). Dibuja con perspectiva gracias a la Visión tridimensional. | ||
Si detectamos fallos de la organización visuo-espacial, debemos realizar una exploración neurofuncional y optométrica para detectar las causas del problema y aplicar un tratamiento que permita mejorar su función.
El hemisferio izquierdo permite desarrollar la parte técnica del dibujo y el hemisferio derecho permite desarrollar la parte artística y expresiva del mismo.
La integración interhemisférica permite captar en una obra como la Sagrada Familia de Gaudí, la creación y la técnica o el arte y la ciencia.
ENLACES RELACIONADOS
Desarrollo visual de 0 a 6 meses
Desarrollo visual de 6 a 10 meses
Desarrollo visual de 10 a 12 meses
Desarrollo visual de 1-3 años
Desarrollo visual de 3-5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario