IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 17 de febrero de 2015

Reflejos de la mano - Responsables de la mala escritura

Existen 3 reflejos infantiles en la mano que cuando permanecen activos más allá del primer año de vida, entorpecen el desarrollo de la pinza digital, la correcta destreza y fuerza de la mano, y el buen agarre de las cosas.
  • Reflejo Palmar 
  • Reflejo Hans Pulling 
  • Reflejo Babking 


Manifestación de los reflejos

REFLEJO PALMAR: Cuando acercas a un bebé tu dedo y se lo pones en la plama de su mano, su respuesta refleja es cerrarla y te soltará sólo cuando el efecto del reflejo haya pasado, no porque él haya querido cogerte o soltarte. No es una respuesta voluntaria. Por eso todos los bebés tienen la “necesidad” de cogerlo todo, de esta manera se desarrolla y se integra el reflejo, manipulando objetos PRACTICAN AL COGER Y SOLTAR COSAS. En el niño o en adulto cualquier suave roce en la palma de su mano hará que se muevan los dedos, por eso evitarán coger el lápiz correctamente.

REFLEJO HANDS PULLING: Se desarrolla cuando el anterior empieza a integrarse y permite desarrollar la fuerza en las manos y los dedos independientemente de los brazos y la espalda. Cuando el bebé agarra con sus dos manitas nuestros dedos índices y tiras de él hacia ti, ayudandole a sentarse, y él se incorpora, “agarrándote” inconscientemente y con los brazos semiflexionados. Cuando permanece activo el niño o el adulto colocará el papel recto en la mesa y tendrá una posición anómala de su mano sobre el papel al escribir, colocándola al lado de lo que escribe o incluso arriba doblando la muñeca hacia dentro como hacen los zurdos, sólo que los zurdos lo hacen para evitar pasar la mano por lo que escriben y así verlo mejor... o no mancharse con la tinta o el lápiz. Su nuñeca estará rígida porque hacen la fuerza al escribir con todo el brazo o con la espalda.

REFLEJO BABKIN: Es la unión del reflejo palmar y de succión.
Al apretar con nuestro pulgar la palma de su mano, estimulamos la succión al mamar. El bebé incluso tiende a agarrarse él mismo al jersey de la madre para ayudarse en la succión.
En el niño o en el adulto este reflejo activo se muestra moviendo la boca, o la lengua dentro de la boca o sacándola, mientras hace algo con sus manos (escribe, pinta, hace manualidades, toca la flauta, juega con una pelota… - ¿Os acordáis de cómo tiraba siempre Michael Jordan el balón a canasta??? ;)

Estos reflejos permiten
  • Agarrarse a la madre de forma refleja para no caerse (al pelo, al jersey...). En las crías de mono les permite que desde muy pequeños puedan moverse mientras van sujetos a la madre aunque ella trepe a los árboles o se mueva entre las lianas y ramas de los árboles. 
  • Potenciar la succión del pecho. 


La integración de estos reflejos permiten 

  • Tener una buena coordinación ojo-mano gruesa y fina. 
  • Desarrollar una buena pinza digital. 
  • Tener una buena posición de la mano en el papel al escribir. 
  • Tener destreza en los movimientos de la mano. 
  • Tener fuerza en los dedos, manos, muñecas y brazos. 
  • Desarrollar una buena y limpia escritura. 
  • Desarrollar una mejor coordinación y calidad del dibujo y pintura.


Señales que muestran que aún está activo 
  • Estos reflejos activos provocan debilidad en las manos y brazos, así, no pueden hacer ninguna actividad que requiera levantar los brazos de forma sostenida porque se cansa (tenis, baloncesto, trepar, o simplemente leer en la cama sosteniendo un libro levantado, etc). Pueden hacer un esfuerzo brusco y corto en un momento dado, pero siempre y cuando éste dure poco. 
  • Tiene mala escritura. Le supone tanto esfuerzo que la hace mal, le lleva mucho tiempo o la evita. Cuando escribe no hace la fuerza con la mano, los dedos o con el brazo si no que la hace con la espalda. A veces incluso observamos que escribe con la mano ( o el brazo) sin apoyarla en el papel, lo cual hace que se canse antes y que su coordinación sea nula. Estos niños tienden a apretar mucho el lápiz porque no hacen un esfuerzo controlado. 

  • Coloca el papel mal (recto frente a él) y coge mal el lápiz o coloca mal la mano sobre el papel.

  • Todo esto dificulta mucho la escritura, el dibujo o colorear sin salirse. 
  • Por tanto, en las tareas de mesa del cole, estos reflejos son un FACTOR ACTIVO DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA o TDAH). 
  • Es malo en manualidades o en cualquier actividad manipulativa que requiera una destreza y/o fuerza con los dedos o las manos, como simplemente quitar un nudo o abrir un precinto o tapón, o subir por una cuerda. 
  • No hace movimientos independientes de cada dedo de la mano.
  • Al permanecer el Babkin activo como el movimiento de los dedos (en la escritura) está asociado al reflejo de succión, al agarrar un lápiz para escribir, dibujar o colorear, al recortar, tocar un instrumento o jugar con la pelota, el niño moverá los labios, se los chupará, sacará la lengua, etc. 
  • Al permanecer el Babkin activo también tendrá dificultades léxicas al hablar y requerirá logopeda. PERO EL LOGOPEDA A MENOS QUE INTEGRE ESTE REFLEJO, SEGUIRÁ TENIENDO EL PROBLEMA BASE “MOLESTANDO”. 
  • Tendrá hipersensibilidad táctil en la palma.



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