IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 21 de julio de 2009

Gafas de sol también para los niños

Esta entrada no trata sobre el aprendizaje de los niños, sino más bien, de algo que deberían aprender los adultos sobre la visión de sus hijos.



Cada vez son más los niños que llevan gafas de sol, a cualquier edad. Porque realmente, si los papás protegen la piel de sus niños con cremas protectoras y gorros, los ojos no deberían ser menos.
Más aún, si los papás se protegen sus propios ojos, deberían hacer lo mismo con los ojos de sus hijos.

Muchos papás piensan que para qué ponerles unas gafas tan siendo tan pequeños, que se la van a quitar constantemente, que eso no debe ser bueno y que después se acostumbrarán a llevarla y se harán más sensibles a la luz.

Cuando muchos padres me consultan y me dicen estas cosas, me sorprendo. Muchos de ellos cuando llega el verano o un día soleado de invierno, sacan sus modernas y actuales gafas de sol; sin embargo, luego tienen al niño con los ojos medio cerrados, cegado por el sol intenso. Independientemente de algo tan importante como es proteger sus ojos de radiaciones nocivas que dañan a cualquiera, si la luz es molesta para un adulto, ¿por qué no lo va a ser para un niño?

Por el hecho de llevar unas gafas de sol, no te acostumbras a una luz de baja intensidad y te hace ser más sensible a la luz intensa. Al revés, si no utilizas unas gafas de sol adecuadas y homologadas, tus ojos se pueden dañar precisamente por no protegerlos y hacerles cada vez más sensible a la luz. Pues al niño le pasa lo mismo. Analizad el tiempo que vuestro hijo puede pasar en el parque o en la playa jugando sin tener protegidos sus ojos. En la playa además, hay más radiaciones nocivas porque se suman las que se reflejan en el mar; pero muchas superficies reflejan esos rayos nocivos (los edificios, la arena, la acera,...).

El niño además, tiene sus ojos en pleno desarrollo y sus tejidos oculares se están formando. La retina del ojo, al igual que la piel, se puede quemar, y su retina es tan sensible como lo puede ser su piel en los primeros años de vida. Cualquier alteración en los tejidos debido a las radiaciones UVA o UVB, pueden crear desórdenes irreversibles. Por tanto, tenemos que tener más cuidado en su protección con lentes que cumplan las normativas europeas sanitarias de calidad visual, llevando las gafas el sello CE.

Hay muchos fabricantes (CEBE, Ray Ban, Julbo, Bollé, Police, Arnette, Bvlgari, Carrera, Chanel, Diesel, Dior, Dirty Dog, Dolce & Gabbana, etc.) que adaptan sus gafas a los niños, con colores vistosos, y formas originales, y lo que es más importante para los padres: son más seguras, resistentes y flexibles, para que sean difíciles de romper. Hay marcas de gafas de sol también para bebes, como Baby Banz.


¡¡¡ATENCIÓN!!!
En mi otro blog, si os interesa podéis leer: LESIONES QUE PRODUCE LA RADIACIÓN SOLAR EN EL OJO.

Artículo relacionado: Proteger los ojos en la práctica de deportes de nieve evita quemaduras en córnea, retina y cristalino, según expertos


¡¡Disfrutad del verano!!

3 comentarios:

rho dijo...

cada dia se aprende algo ...
muy interesante

Perséfone dijo...

Qué blog tan bueno. Su temática en general se me hace realmente familiar, ya que tiene una gran relación con lo que yo he estudiado (educación infantil).

¿Quién dijo que los premios 20 blog no servían para nada? gracias a ellos he conseguido conocerte.

En cuanto al tema que comentas en esta entrada a mi también me resulta curiosa la pasividad de ciertos padres en este aspecto. Y no sólo porque no le pongan gafas de sol a los críos, sino porque muchas veces se las compran en mercadillos y otros lugares que no han pasado los correspondientes controles, con todo lo que eso puede suponer para la vista.

El tema no es ningun a tontería, la verdad.

Volveré a menudo.

Un saludo.

Rosa M. García Hdez dijo...

Tienes razón, tanto adultos como pequeños no todos protegen sus ojos con unas gafas de sol. Pero lo peor es que muchos que las usan, no deberían hacerlo, porque piensan que con llevar unas lentes oscuras es suficiente, da igual cómo sea la lente, si pasa o no todos los controles sanitarios.
Mi recomendación es que llevéis gafas de sol homologadas, de no ser así, es mejor no llevéis nada, perjudicaréis menos vuestros ojos.

Me alegra Perséfone que te haya gustado. Gracias por tu opinión y un saludo.

Related Posts with Thumbnails