IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Tú ves lo que yo veo? - Percepción Visual

Como comenté en una entrada anterior, el niño piensa que como él ve, ven todos los demás. Pero yo iría más lejos. ¿Cómo saber lo que ves tú o lo que veo yo? Nadie ve de la misma manera, nadie percibe de la misma manera, nadie procesa la información que ve de la misma manera, porque nadie hemos tenido las mismas experiencias, ni siquiera los niños gemelos.

Dicho de otra manera. El cerebro cuando nacemos no está completamente desarrollado, ni siquera en los gemelos; en este caso, ambos cerebros no se desarrollan de igual forma dentro del vientre de la madre, cuando parece que los estímulos que reciben deberían ser los mismos, verdad? Pero no es así. Una vez nacemos, nuestro cerebro se desarrolla a partir de las experiencias que vamos teniendo en nuestra vida (dentro del vientre uterino, también se crean experiencias que enseñarán al bebé).

Todo este aprendizaje se produce por fases, y todas y cada una de ellas tienen su importancia y su orden; por tanto, no debe saltarse ninguna, ya que nadie aprende a correr, sin previamente haber aprendido a andar; o nadie aprende a leer, sin previamente haber aprendido a ver. Para leer correctamente todas las funciones visuales se tienen que haber desarrollado correctamente.

De esta manera, cada niño va adquiriendo una PERCEPCIÓN VISUAL determinada de lo que le rodea. Según las experiencias previas que él ha ido viviendo, cada cosa que ve, lo percibe de una manera única. Nadie percibe lo mismo de la misma manera, la PERCEPCIÓN es algo subjetivo. TODOS creamos una realidad interna de la realidad externa que nos rodea.

En esto se basan las ilusiones ópticas, las figuras ambiguas o imposibles como las fascinantes litografías de M.C. Escher, algunas representadas también con las piezas de LEGO ;-)

La percepción está directamente relacionada con el arte. Cada uno lo percibimos de una manera diferente, en consecuencia, cada uno lo entendemos o lo sentimos de un modo concreto. Para unos el arte abstracto significa mucho y para otros no nos dice nada :-( Ellos perciben más allá de unas simples rayas o figuras geométricas de colores.
El Greco o Monet, por ejemplo, plasmaron en sus obras su forma peculiar de percibir lo que les rodeaba. Unas alteraciones visuales determinadas (astigmatismo y cataratas respectivamente), les proporcionaban una visión diferente de las cosas. Y esa diferencia hizo que sus pinturas fueran características.

Por ello, en conclusión, lo que me gustaría que entendierais es que COMO NOSOTROS VEMOS O PERCIBIMOS, NO VEN O PERCIBEN LOS DEMÁS. Cada uno tenemos nuestra percepción o visión de las cosas.
Esta claro que esa "percepción subjetiva individual" es aceptada, pero no lo es cuando interfiere en la ejecución de las actividades de la vida diaria, en nuestro rendimiento, en el entendimiento de un texto para el niño, etc. Es decir, cuando la realidad interna difiere mucho de la realidad externa; en este caso, esa percepción puede modificarse para acercarla lo más posible a la realidad externa. Para conseguir esto, emplemaos la TERAPIA VISUAL. Con ella podemos "enseñar a ver".

5 comentarios:

GLORIA dijo...

ROSA MUY INTERESANTE ESTE POST CADA CUAL PERCIBE EL MUNDO DE UNA MANERA DIFERENTE, PERO NO ES LO MISMO LA PERCEPCION QUE LA VISION.YO ME PREGUNTO ALGO... ESO NO SOLO OCURRE EN LOS OJOS EMETROPES... SI PUDIERAMOS CONSEGUIR DETECTAR A TIEMPO LA MIOPIA , QUIZAS SERIA POSIBLE ENSEÑAR A ESOS OJOS YA ENFERMOS A ENFOCAR....A VECES QUIZAS YA ES TARDE...
ROSA GRACIAS POR TU TRABAJO Y POR TANTA INFORMACION NECESARIA QUE NOS APORTAS.

UN ABRAZO

GLORIA

Rosa M. García Hdez dijo...

Realmente ocurre independientemente de la ametropía que tenga o de si la tiene o no.
Si un niño tiene problemas en sus habildiades perceptuales, podemos trabajarlas para mejorarlas.
En el caso de los miopes altos, si su genética está en subirle la graduación le subirá, pero con la terapia y la ortoqueratología, podemos intentar ayudarles a frenarles esa progresión o a que ocurra lo más lentamente posible. La estimulación o el utilizar tus funciones visuales correctamente siempre ayuda.
Por cierto, una pregunta Gloria, cuando dices "esos ojos ya enfermos" refiriéndote a los ojos con miopía, ¿es porque esos ojos tienen alguna patología en retina, cristalino, etc; o sencillamente porque son miopes? Si es la segunda opción, yo no considero que por tener miopía estén "enfermos".
Un abrazo.

GLORIA dijo...

BUENAS NOCHES.
TE ESTABA HABLANDO DE UNA MIOPIA DEGENERATIVA... HAY NIÑOS QUE NACEN YA CON ELLA, OTROS AUNQUE NO TENGAN AUN PATOLOGIAS ASOCIADAS TIENEN MAS RIESGOS QUE OTROS POR SU PREDISPOSICION GENETICA.

HACE NO MUCHO CONTACTO CON NOSOTROS UNA NEONATOLOGA Y ME COMENTO LO QUE YO TE DIGO AHORA.
EN LA POSIBILIDAD DE QUE SABIENDO SI ESE NIÑO NACE YA CON MIOPIA SEVERA O LA PREDISPOSICION A ESTA. SERIA BUENO QUE IGUAL QUE A UN BEBE SE LE HACEN LAS DIFENTES PRUEBAS DIAGNOSTICAS, QUE HUBIERA LA MANERA DE DETECTAR PRECOZMENTE ESA PATOLOGIA.
QUIZAS ASI SE PODRIA ESTIMULAR LA VISION DE LOS BEBES O INCLUSO SIENDO MENOS BEBES CONSEGUIR UNA MEJOR CALIDAD EN LA VISION.

LA INVESTIGACION DE LA MIOPIA SE INCLINA SOBRE TODO HACIA LA GENETICA COMO CAUSA PRINCIPAL, AUNQUE SE ESTUDIA OTRAS, AMBIENTALES BIQUIMICAS ETC.

NO SE SE SABE TAN POCO REALMENTE DE POR QUE SURGE....

Rosa M. García Hdez dijo...

Prevenir quizás no podamos prevenir que esa miopía degenerativa vaya a más, porque como dices, principlamente es de causa genética y no podemos evitarlo, pero sí CONTROLARLO. Por eso, los optometristas y los oftalmólogos, no nos cansamos de repetir una y otra vez, lo necesarias que son las revisiones oculares periódicas y las evaluaciones precoces, que no debemos esperar a los 10 ó más años de edad, para hacer una revisión a un niño, sencillamente porque aún no hacen tareas de precisión o porque son muy pequeños para llevar gafas, etc, etc, etc. Cuanto antes se descubra un problema visual, antes se puede tratar y habrá producido menos complicaciones y estará menos estructurado. Y cuanto más pequeño es el niño mejor podemos trabajar su sistema visual y neruológico. porque son más plásticos.
Por tanto, estoy de acuerdo contigo en que a los niños muy pequeños POR NORMA, COMO SE EVALÚAN OTRAS PRUEBAS EN EL PEDIATRA, se les debería hacer ciertas pruebas diagnósticas desde el nacimiento y a los 6 meses y año de vida, relacionadas con la visión. Prevendría muchos problemas y complicaciones visuales, y el niño no se perdería su mejor etapa de estimulación visual debido a un problema en la visión.

GLORIA dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y CREO QUE ES UNO DE LOS ASPECTOS EN LOS QUE HAY QUE AHONDAR.PUES NO SE LE DA LA SUFICIENTE IMPORTANCIA. NOSOTROS LO ACONSEJAMOS SIEMPRE Y MAS SI HAY ALGUNA POSIBLE TENDENCIA GENETICA. PARA CONTROLARLO DESDE EL PRINCIPIO.
NO HAY QUE GENERAR ALARMA PERO TAMPOCO IGNORARLO PUES LA PREVENCION ES ESENCIAL.
EL DIA 8 DE OCTUBRE ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA ME ENCANTARA CONOCERTE.

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