IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 18 de agosto de 2009

"En el techo no está la respuesta a mi pregunta"... pues puede que sí...

Lo recuerdo como si fuera ayer. El profesor hace una pregunta y señala a un niño (podría ser yo, quién sabe)... la respuesta no sale a la primera, así que el niño intenta buscar la solución en lo más profundo de su cabeza. De repente, el profesor le hace pegar un respingo al niño con una frase sorprendente: "En el techo no está la respuesta a mi pregunta, mírame a los ojos".

Hay más ejemplos ("estás en la inopia, mira al papel" en medio de un examen), pero todo se basa en lo mismo: la idea de que es una pérdida de tiempo el mirar a otro sitio cuando nos hacen una pregunta complicada. Parece que, años después de que algunos lo sufriéramos, se empieza a demostrar que no es así. Según el artículo comentado en el blog Eide Neurolearning, el estudio buscaba medir la diferencia percentual entre niños que respondían a diferentes preguntas mirando directamente a los ojos del examinador, y aquellos que podían hacerlo con los ojos cerrados. Con un máximo de 12 puntos, hubo dos puntos y medio de ventaja para los segundos. La "aversión a la mirada" ("gazing averse" en inglés) sí parece que puede indicar dificultades cognitivas, pero los profesores no reaccionan adecuadamente a estos indicios. De hecho, parece que, en general, la fijación de la mirada en la cara de los demás durante procesos cognitivos complejos produce una "sobrecarga cognitiva" que limita la eficiencia del proceso que se está realizando.

Así que ya sabéis, cuando le preguntéis algo a un niño y no os mire, es que se está esforzando en responderos... bueno, eso, o ha pasado soberanamente de vosotros y sigue jugando con su Nintendo ;)
Related Posts with Thumbnails