IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 25 de agosto de 2009

Un dibujo vale más que mil palabras

Valle, una lectora del blog, en un comentario decía: “… Pero a veces, también, ese niño con problemas consigue un procesamiento bastante real de la información con una mala visión o con una forma de ver no correcta. Esto puede verse en los dibujos de los niños que nos dan más información de la que pueda parecer en su manera de ver el mundo...”.
Los dibujos de un niño nos sirven para psicoanalizar como percibe él el mundo exterior que le rodea y cómo se siente.


En esta página web hay una artículo “EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLÓGICO” que explica muy bien los TEST INFANTILES que emplean el dibujo básico de un niño como herramienta perceptiva de psicoanálisis: la familia, el árbol, la casa o la figura humana... Da las pautas de ejecución y de interpretación, ofreciendo unas pistas que pueden orientar una evaluación más objetiva. Lógicamente, la evaluación debería hacerla el profesional correspondiente, pero siempre me ha parecido curioso cómo a través de un simple dibujo se puede expresar y mostrar tanto.

Hace tiempo una madre, me comentó que su hija, tras recibir un fuerte golpe en la cara en el patio del colegio, que había alterado su visión y su percepción, lo manifestó mediante unos dibujos sorprendentemente oscuros, pequeños y apretando mucho el lápiz al dibujar.
Tras realizar la terapia visual, con el tiempo y con la progresiva mejoría de su problema visual, la niña volvió a recuperar el color y la alegría en sus dibujos (como muestra, podéis ver uno de ellos). Cercana a la fecha en la que ocurrió el accidente, la niña estuvo recibiendo apoyo psicológico por parte del colegio mediante algo similar a una terapia llamada ARTETERAPIA, en ella fue manifestando su progresiva mejoría mediante sus dibujos.

Con un dibujo EL NIÑO NOS DA MUCHA INFORMACIÓN, refleja su carácter, su percepción visual, sus sentimientos que quizás no expresa con palabras o actos, sus temores, su nivel cognitivo, su destreza motora fina, su destreza prensil…

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails