Esta etapa es la que más contentos reciben tanto los padres como los bebés.
Muchos padres caen en el error de pensar que cuanto antes lleguen a esta etapa, será mejor; indicará que su hijo es muy listo porque se ha desarrollado muy pronto, PUES SIENTO DECIROS QUE NO ES ASÍ, si con ello se salta otras etapas anteriores del desarrollo.
El bebé tiene que haber desarrollado todas sus habilidades (visuales, auditivas, motoras, etc.) en cada etapa. Él mismo cuando esté preparado se pondrá de pie y querrá explorar desde otro punto de vista.
EDAD | HITOS IMPORTANTES | ¿CÓMO ESTIMULARLE? |
DESARROLLO MOTOR Etapa Contralateral (ambas partes de cuerpo trabajan coordinadamente) |
DESARROLLO VISUAL Etapa Binocular (ambos ojos trabajan coordinadamente) |
1-2 AÑOS |
SEDESTACIÓN o BIPEDESTACIÓN
CAMINAR HOMOLATERAL (de lado) --> DUOLATERAL (de frente sin bracear.
Movimientos más coordinados.
Mejor agarre prensil.
Juega con arena y agua (cubos, pala, rastrillo, botellas de plástico)
Usa nombres para acciones y objetos (se desarrolla rápidamente el lenguaje).
Pinturas y hojas grandes de papel para GARABATEAR libremente. Cajas llenas de cosas sorpresa para clasificar, o para encajar figuras. |
Mayor equilibrio.
Interpreta mejor el espacio, por tanto, sortea mejor los obstáculos.
Mejor enfoque Lejos – Cerca.
Equilibra mejor la convergencia.
Mejora su VISIÓN BINOCULAR.
ESTEREOPSIS.
Calcula mejor las distancias, tamaños, etc.
Aumenta su campo de percepción.
Mejor coordinación ojo-mano.
Coordinación ojo-pie. |
Para fortalecer sus piernas:
- Sentarlo en un taburete pequeño de forma que apoye las plantas de los pies en el suelo, y estos queden en ángulo recto con los tobillos. Sujetarlo por los muslos e ir eliminando poco a poco la ayuda hasta que se mantenga sólo en esa posición.
- Sentado sin apoyo en la espalda ofrecerle juguetes desde delante y los lados para que vaya liberando los brazos.
- Cuando el niño adquiera la posición de sentado con perfecto equilibrio, sentarlo cerca de una mesa o mueble bajo. Llamar su atención con algún juguete que le guste colocado encima del mueble para que tenga que levantarse y así alcanzar el objeto.
- Una vez se mantenga de pie, agarrado a algún mueble, ponerle objetos en el suelo (de más altos a más bajos), que llamen su atención, para que tenga que agacharse a cogerlo.
- Andar agarrado a los muebles para llegar a un objeto deseado.
- Caminar cogido de las manos de un mayor.
TODOS ESTOS PASOS NO HAY QUE FAVORECERLOS HASTA QUE NO HAYA DESARROLLADO BIEN EL GATEO.
- Dibujar libremente.
- Poner bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
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2 - 3 AÑOS |
CAMINAR CONTRALATERAL.
Usa pinturas, papel de dibujo. Hace rayas y círculos. Puede hacer torres de hasta 6 cubos. | Desarrollada la VISIÓN BINOCULAR.
Desarrollada la ESTEREOPSIS.
Hace puzles sencillos. Clasifica objetos por tamaño, color o forma. | - Correr, dar volteretas, saltar y escalar.
- Para fortalecer el equilibrio hacerle moverse sobre superficies inestables (arena, módulos de goma-espuma, bolas, etc.).
- Dibujar libremente.
- Colorear.
- Jugar con la ”caja de estimulación” que contiene figuras geométricas, cosas de distinto tacto, tamaño, dureza, etc., para que discrimine sin mirar.
- Juegos de memoria visual.
- Colocar cartas en orden.
- Puzles sencillos o rompecabezas.
- Construcción con cubos.
- Nombrar las partes del cuerpo.
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