IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 15 de junio de 2010

Desarrollo visual de 3- 5 años PREESCOLAR.




A esta edad, si el niño ha pasado por todas las etapas de su desarrollo está capacitado para correr y saltar sin miedo a tropezarse, todavía tendrá que seguir afinando su movimiento y contralateralidad, pero empecerá a ser coordinado.


Por otro lado, su visión binocular le permitirá calcular bien las distancias, para no golpearse con las cosas, para hacer movimientos finos y gruesos precisos, y le permitirá situarse en el espacio que le rodea y situar todo lo que hay a su alrededor.




EDAD

HITOS IMPORTANTES

¿CÓMO ESTIMULARLE?

DESARROLLO MOTOR

DESARROLLO VISUAL

3-5 AÑOSEsquiva, tira, para/avanza, y gira esquinas.

Hace dibujos más parecidos a la realidad (su realidad virtual), pero con mal trazo motor.

Ya utiliza las tijeras.


Contar historias, inventar nombres, hablar y hablar,…

Desarrollo intelectual.
Sus MOVIMIENTOS OCULARES están preparados para realizar movimentos tan precisos como la lectura.

Manipular en puzles.

Encontrar imágenes escondidas.

Diferenciar entre igual y diferente.

“Lee” libros e historias junto con un adulto.

Copia figuras geométricas, letras y números.

Ha desarrollado las HABILIDADES PERCEPTUALES, necesarias para el aprendizaje.

Una figura humanaes básicamente una cabeza encima de dos piernas con un brazo que sale de cada pierna.
  • Dibujar libremente.
  • Colorear sin salirse.
  • Jugar con plastelina, haciendo muñecos de 2 ó 3 partes.
  • Ordenar objetos por tamaños o volumen.
  • Imitar los movimientos de un adulto.
  • Inflar globos para enseñarles a respirar despacio y controladamente.
  • Leer cuentos sencillos con un adulto (asociando las imágenes a los textos y a lo que escucha).
  • Practicar los términos de mucho-poco, lleno-vacío o sus similares en cantidad, todo o nada (en cualquier momento).
  • Situación en el espacio, sintiéndolo con el cuerpo.
  • Memoria visual y observación: observar lo que hay en un rincón de la habitación, señalarlo o nombrarlo, y después sin mirar recordar lo que vio.
  • Vestirse sólo, para abotonarse, atarse cordones, etc.
  • Abrir y cerrar recipientes; abrir puertas con pomos redondos.
  • Doblar papel.
  • Jugar con pelotas, globos,…
  • Jugar con bloques, dominó, puzzles, rompecacezas,…



ENLACES RELACIONADOS
Desarrollo visual de 0 a 6 meses
Desarrollo visual de 6 a 10 meses
Desarrollo visual de 10 a 12 meses
Desarrollo visual de 1-3 años
Desarrollo visual de 5 -10 años





Related Posts with Thumbnails